Manifiesto del gobierno a la Nación
Introducción
MEXICANOS:
AL publicar el código fundamental formado por el Congreso constituyente, aprovecha el Gobierno esta oportunidad para dar cuenta a la nación, del uso que ha hecho hasta aqui de las facultades omnimodas con que su confianza se dignó investirlo. Residiendo en el pueblo la soberania, el ejercicio del poder público no es más que una delegación; y constituido todo mandatario en el estrecho deber de poner sus actos en conocimiento de su poderdante, cumple hacerlo cuanto antes a una administración, que tiene la convicción íntima y profunda de no haber perdonado medio ni sacrificio para mejorar en todo la suerte de la sociedad, cuyos destinos se le encomendaron.
La empresa ha sido de tal magnitud, que muy a menudo se ha corrido el peligro de estrellarse ántes de llevarla a un término feliz. Ningún periodo de nuestros anales ha habido más fecundo en sucesos importantes. Los dias del gobierno han sido todos de tribulación y de prueba; y mejor que nadie ha conocido, merced a una experiencia dolorosa, que los altos puestos para los que nunca faltan ambiciosos, son manantial inagotable de sinsabores y de penas.
Durante el periodo en que el país ha sido regido por el gobierno emanado de la revolución de Ayutla, ha habido necesidad indeclinable de estar en lucha continua con la ignorancia y el fanatísmo, explotados por intereses antinacionales, cuya influencia secular les daba un poder inmenso. Las relaciones con las potencias extranjeras han presentado un aspecto poco satisfactorio,viéndose amagada la República por guerras exteriores, en los momentos mismos en que la civil, renovada incesantemente, debilitaba sus fuerzas. Las rentas públicas, empeñadas de antemano, notablemente disminuidas por el estado revolucionario del país, insuficientes para cubrir los gastos públicos aun en tiempo de paz, se han empleado para salvar la sociedad, en operaciones militares, tan costosas como precisas. Y la uníón de la mayoría identificada con los principios de una justa libertad, ha estado más de una vez en riesgo de perderse.
Tales son los cuatro puntos capitales, que ramificados hasta lo infinito, han quitado al gobierno todo descanso en los dias memorables de su azarosa existencia. Pero como esta recapitulación general no seria bastante para dar idea exacta de lo que se ha hecho, el gobierno referirá los actos principales de cada una de las secretarias del despacho, para que viéndose cuál ha sido su conducta, en su conjunto y en sus pormenores, pueda la opinión pública calificarla con pleno conocimiento de causa. El gobierno espera que ese fallo no le sea desfavorable.