Índice de La Constitución mexicana de 1857 Congreso Constituyente | Título III de la Constitución mexicana de 1857 | Título V de la Constitución mexicana de 1857 | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
TÍTULO IV
De la responsabilidad de los funcionarios publicos
Artículo 103. Los diputados al Congreso de la Unión, los individuos de la Suprema Corte de Justicia y los Secretarios del Despacho, son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo, y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo encargo. Los gobernadores de los Estados lo son igualmente por infracción de la Constitución y leyes federales. Lo es también el Presidente de la República pero durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por los delitos de traición a la patria, violación expresa de la Constitución, ataque a la libertad electoral y delitos graves del órden común.
Artículo 104. Si el delito fuere comun, el Congreso erigido en gran jurado declarará, a mayoría. absoluta. de votos, si ha o no lugar a proceder contra el acusado. En caso negativo no habrá lugar a ningún procedimiento ulterior. En el afirmativo, el acusado queda por el mismo hecho, separado de su encargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes.
Artículo 105. De los delitos oficiales conocerán: el Congreso como jurado de acusación, y la Suprema Corte de Justicia como jurado de sentencia. El jurado de acusación tendrá por objeto declarar á mayoría absoluta de votos, si el acusado es o no culpable. Si la declaración fuere absolutoria, el funcionario continuará en el ejercicio de su encargo. Si fuere condenatoria, quedará inmediatamente separado de dicho encargo, y será puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia. Esta, en tribunal pleno, y erigida en jurado de sentencia, con audiencia del reo, del fiscal y del acusador, si lo hubiera, procederá a aplicar á mayoría absoluta de votos, la pena que la ley designe.
Artículo 106. Pronunciada una sentencia de responsabilidad por delitos oficiales, no puede concederse al reo la gracia de indulto.
Artículo 107. La responsabilidad por delitos y faltas oficiales sólo podrá exigirse durante el periodo en que el funcionario ejerza su encargo y un año después.
Artículo 108. En demandas del órden civil no hay fuero, ni inmunidad para ningún funcionario público.
Índice de La Constitución mexicana de 1857 Congreso Constituyente | Título III de la Constitución mexicana de 1857 | Título V de la Constitución mexicana de 1857 | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|