Índice de Introducción histórica al estudio del derecho romano de M. Eugenio LagrangePreámbulo de M. Eugenio LagrangeBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

El ensayo que aquí publicamos, Introducción histórica al estudio del Derecho Romano, de M. Eugenio Lagrange, posee las valiosas cualidades de ser breve, explícito y substancioso. Cualidades por desgracia en general ausentes en ensayos relativos al estudio del derecho romano. Pero, no obstante la marcada tendencia didáctica que a todas luces busca Lagrange, su ensayo contiene la insoslayable costumbre de todos los romanistas, esto es, el incluir a diestra y siniestra latinajos. Sabemos que entre los estudiosos del derecho romano era y sigue siendo, por lógica, muy necesario el conocimiento del latín; pero, tal requisito no es para nada indispensable en la actualidad, ni para el estudiante de derecho ni, mucho menos, para el lector común que simplemente por curiosidad se acerca a sumergirse muy de vez en vez, en textos como el que aquí presentamos.

Quizá lo que pudiera hablar a favor de Lagrange es que su obra fue muy importante entre mediados y finales del siglo XIX, época aquella en que el eruditismo constituía un elemento sine qua non de los sabios. Ese criterio quizá era el que hacía entendible esa maña de incluir latinajos, sin tener la certeza de que el lector iba a entenderlos, tal vez porque se pensaba o suponía que quien se aventuraba a leer ensayos de esta temática, por lógica no sólo debía de estar acostumbrado a toparse con largas citas en latín, sino incluso que estaba por completo familiarizado con el idioma propio de la aristocracia del conocimiento.

Sin embargo, a pesar de recurrir al latín con tanto exceso, el ensayo de M. E.Lagrange, en nuestra opinión es simplemente excelente. Constituye un positivo acercamiento al tema del derecho romano, no sólo para los estudiantes de la carrera de derecho sino, y he aquí lo importante, para el lector común quien, si es capaz de digerir con tranquilidad esos latinajos, muchísimo provecho podrá extraer de esta obra.

El ensayo, lo repetimos, es bastante dinámico y explicativo, con tal brevedad que despierta el interés del lector para profundizar, por cuenta propia, sobre uno u otro aspecto del desarrollo del derecho romano.

Para finalizar, señalaremos que en la captura y diagramación de la presente edición virtual, nos hemos basado en la segunda edición del Manual de Derecho Romano, de M. Eugenio Lagrange editado en Madrid en 1889, por la Librería de Victoriano Suárez. Hemos puesto todo lo que en nosotros ha estado para evitar errores en la captura (sobre todo en las citas en latín), sin embargo en caso de que algún error haya subsistido, pedimos adelantadas disculpas al lector.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Introducción histórica al estudio del derecho romano de M. Eugenio LagrangePreámbulo de M. Eugenio LagrangeBiblioteca Virtual Antorcha