Índice de El anarquismo individualista, lo que es, vale y puede, por E. Armad | Capítulo siguiente | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
Presentación
Corría el año de 1978 cuando, atraídos por la prosa de E. Armand, --pseudónimo de un longevo libertario francés que según sabemos vivió por más de cien años, con el que firmaba sus ensayos de difusión desde una perspectiva anarquista individualista--, cuando tratábamos de editar su obra, ahora digitalizada en este espacio, El anarquismo individualista, lo que es, vale y puede, pero todos nuestros buenos deseos estrellábanse una y otra vez con nuestra falta de recursos.
En efecto, para un libro de más de doscientas páginas, la única manera de publicarlo, era haciendo un tiraje mínimo de tres mil ejemplares, con el fin de evitar un alto costo unitario al lector. Además, cargábamos, en ese momento, con la recientísima experiencia de la edición de dos libros (La hipocresía del puritanismo y otros ensayos, de Emma Goldman y, Origen e historia del Primero de mayo, de Ricardo Mella y Maurice Dommanget), ambos editados en 1977, que a todas luces nos demostraban lo poco comercial que resultaba esa temática para los lectores de libros en México. (Como paréntesis recalcamos libros pues en este país, contrariamente a lo que se dice, sí se lee... pero historietas en cantidades colosales cada semana.) De los dos libros señalados, tan sólo Orígen e historia del Primero de mayo, había mantenido un movimiento mas o menos aceptable, pero encontrándose por debajo de las iniciales expectativas que nosotros suponíamos.
Bien sabíamos que aventurarnos a editar El anarquismo indivualista, lo que es, vale y puede, podía conducirnos a mayor desilusión, por lo que no tuvimos más remedio que ahuecar el ala y dejar tal proyecto para un futuro incierto ...
Finalmente, como tenía que suceder, esta obra jamás la llegamos a publicar y no es sino hasta ahora, casi veintisiete años después, que decidimos colocar este magnífico ensayo en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha.
Pensabamos que muy dificilmente tendría en nosotros parecido efecto al que tuvo cuando la leimos por primera vez, sin embargo nos equivocamos por completo, puesto que hoy, al igual que ayer, esta obra continúa pareciéndonos espléndida.
Ciertamente, y dicho sea esto de paso, no fue labor sencilla el capturar el texto de El anarquismo individualista, lo que es, vale y puede, puesto que además de su extensión, sufríamos de una fuerte gripa. A pesar de ella, logramos terminar de capturarlo en menos tiempo que el que nos habíamos fijado. Definitivamente seguimos admirando su gran valor didáctico y, por supuesto, continuamos considerándola como una de las obras cumbres de la corriente individualista ácrata.
Por supuesto que esta interpretación o visión de la corriente anarquista individualista es totalmente diferente de los espesos rollos de Max Stirner en su afamado El único y su propiedad. Mientras que Stirner recrea un ambiente bastante denso e incluso asfixiante, Armand esboza un conjunto de ideas y conceptos sencillos, alegres y de rapidísima asimilación. Se podrá estar o no de acuerdo con lo que plantea Armand, pero de que su visión sobre la corriente del individualismo ácrata difiere enormidades de la tétrica visión individualista stirneriana, para nosotros no hay la menor duda.
Que cada quien viva su vida, que cada quién sea el escultor de su propio presente y futuro, he aquí de manera sintetizada el quid de la corriente anarquista individualista pregonada por Armand. Nada de preocupaciones o divagaciones en torno a quimeras de futuras sociedades o supuestos cambios apocalípticos. La revolución es un acto interno que ha de generarse en cada uno, y si ello no sucede pues ... ¡lástima!
El realismo esbozado por Armand también harto difiere del propio de Stirner. El realismo stirneriano nos conduce a parámetros tormentosos, angustiantes; en cambio, la dulzura y frescura de los conceptos de Armand muy lejos están de provocarnos angustia, temor o, incluso, miedo. Muy por el contrario, favorecen la confianza, la alegría y la satisfacción. No nos cansaremos de elogiar una y otra vez el tenor en que está escrito este libro, incluso advirtiendo que no comulgamos con todo lo en él expresado.
Para la elaboración de la presente edición virtual, nos basamos en el texto publicado en el año de 1916 en la Imprenta Germinal de Barcelona, España, cuya edición estuvo al cuidado de M. Costa Iscar.
Es de esperar que su lectura sea de utilidad a quien se acerque a hojearlo de manera virtual, logrando despejar dudas y aclarar el quid de las tesis anarquistas individualistas que por desgracia han sido muy distorsionadas.
Chantal López y Omar Cortés
Índice de El anarquismo individualista, lo que es, vale y puede, por E. Armad | Capítulo siguiente | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|