Índice del Sistema de las contradicciones económicas o Filosofia de la miseria de Pierre Joseph Proudhon | Anterior | Siguiente | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
Cuarta época.-El monopolio
Monopolio, comercio, explotación o goce exclusivo de una cosa. El monopolio es la contraposición natural de la concurrencia. Esta sencilla observación basta, como hemos hecho notar, para echar abajo las utopías que tienen por objeto abolir la concurrencia, como si ésta tuviese por contrarios la asociación y la fraternidad. La concurrencia es la fuerza vital que anima al ser colectivo: destruida, si semejante suposición cupiese, sería matar las sociedades.
Mas desde el momento en que la concurrencia es necesaria, implica la idea del monopolio, puesto que el monopolio es como el punto de descanso de cada individuo que concurre. Así los economistas han demostrado, y el señor Rossi lo ha formalmente reconocido, que el monopolio es la forma de la posesión social, sin la que no hay trabajo, ni producto, ni cambio, ni riqueza. Toda posesión territorial es un monopolio; toda utopía industrial en monopolio tiende a constituirse, y otro tanto se debe decir de las demás funciones que no estén comprendidas en esas dos categorías.
El monopolio en sí no lleva consigo la idea de injusticia; antes bien, hay en él algo que, siendo tanto de la sociedad como del hombre, le legitima: éste es el sello positivo del principio que vamos a examinar.
Pero el monopolio, del mismo modo que la concurrencia, se hace con el tiempo antisocial y funesto. ¿Cómo? Por lo que de él se abusa, contestan los economistas. Y a definir y reprimir los abusos del monopolio se consagran los magistrados; y en denunciarlo hace consistir su gloria la nueva escuela económica.
Demostraremos que los pretendidos abusos del monopolio no son más que los efectos del desarrollo en sentido negativo del monopolio legal; que no cabe separarlos de su principio sin que el principio mismo venga abajo; que son inaccesibles a la ley, y toda represión para con ellos es arbitraria e injusta. De suerte que el monopolio, principio constitutivo de la sociedad y condición de riqueza, es a la vez y en un mismo grado, principio de despojo y de pauperismo; cuanto más bien se le hace producir, más mal nos proporciona; sin él cesaría el progreso, y con él se inmovilizaría el trabajo y se desvanecería la civilización.
Índice del Sistema de las contradicciones económicas o Filosofia de la miseria de Pierre Joseph Proudhon | Anterior | Siguiente | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|