Indice de Dios y el Estado de Miguel BakuninCapítulo duodécimoBiblioteca Virtual Antorcha

Dios y el Estado

Miguel Bakunin

Capítulo décimotercero


Otros han hecho mucho mejor que yo puedo hacerlo la historia del nacimiento y desarrollo de esta escuela que tan decidida y fatal influencia -bien puedo decirlo-- ejerció en la educación política, intelectual y moral de la juventud burguesa en Francia.

Esta escuela data de Benjamín Constant y Mme. Stael: su verdadero fundador fue Royer-Collard; sus apóstoles Guizot, Cousin, Villemain y muchos otros. Su objeto, manifestado con una bondad sin igual, fue el de reconciliar a la revolución con la reacción; o cuando el lenguaje de la escuela, el de armonizar el principio de autoridad con el de libertad, naturalmente siempre en perjuicio de esta última.

Esta reconciliación significa: en política el escamoteo de la libertad popular en provecho de la dominación burguesa representada por el Estado monárquico y constitucional; en filosofía, la sumisión reflexiva de la razón libre ante los principios eternos de la fe.

Nadie ignora que especialmente fue elaborada por monsieur Cousin, el padre del escepticismo francés. Orador superficial y pedante, incapaz de toda concepción original, de toda idea propia, pero muy fuerte en el sentido vulgar, que confundió con el sentido común, este pretencioso filosófico preparó sabiamente para uso de la juventud estudiosa de Francia, una insulsa metafísica a su manera, libro que fue declarado texto obligatorio en todas las escuelas anexas a la Universidad; de manera que muchas generaciones fueron condenadas a tan indigesta alimentación.
Indice de Dios y el Estado de Miguel BakuninCapítulo duodécimoBiblioteca Virtual Antorcha