Psicología de las masas de Gustave Le BonPresentaciónBiblioteca Virtual Antorcha

Índice
Psicología de las masas
de Gustave Le Bon

Presentación

Prefacio del autor

Introducción. La era de las masas

Evolución de la época actual.-Los grandes cambios de civilización son consecuencia de cambios en el pensamiento de los pueblos.-La creencia moderna en el poder de las masas.-Transforma la política tradicional de los estados.-Cómo se produce el advenimiento de las clases populares y cómo se ejerce su poder. Los sindicatos.-Consecuencias forzosas del poder de las masas.-No pueden desempeñar sino un papel destructivo.-Por ellas se lleva a cabo la disolución de las civilizaciones que se han hecho demasiado viejas.-Ignorancia general de la psicología de las masas.-Importancia del estudio de las masas para los legisladores y los hombres de Estado.

Primera parte
El alma de las masas

CAPÍTULO 1. Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental

Qué es lo que constituye una masa desde el punto de vista psicológico.-Una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa.-Características especiales de las masas psicológicas.-Orientación fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparición de su personalidad.-La masa está siempre dominada por el inconsciente.-Desaparición de la vida cerebral y predominio de la vida medular.-Disminución de la inteligencia y transformación completa de los sentimientos.-Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa.-La masa puede ser tan fácilmente heroica, como criminal.

CAPÍTULO 2. Sentimientos y moralidad de las masas

1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. -La masa es juguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.-Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal.-En las masas no hay nada premeditado.-Acción de la raza.
2. Sugestibilidad y credulidad de las masas.-Su docilidad a las sugestiones.-Las imágenes evocadas en su espíritu son tomadas por ellas como realidades.-Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos que componen una masa.-Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa.-Ejemplos diversos de las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa.-Imposibilidad de prestar crédito alguno al testimonio de las masas.-La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho.-Escaso valor de los libros de historia.
3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.-Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.-Sus sentimientos son siempre excesivos.
4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.-Razones de estos sentimientos.-Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.-Los instintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras.-Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.
5. Moralidad de las masas.-La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser mucho más baja o mucho más elevada que la de los individuos que las componen.-Explicación y ejemplos.-Las masas tienen raramente como guía el interés, el cual es la mayoría de las veces el móvil exclusivo del individuo aislado.-Papel moralizador de las masas.

CAPÍTULO 3. Ideas, razonamientos e imaginación de las masas

l. Las ideas de las masas.-Las ideas fundamentales y las ideas accesorias.-Cómo pueden subsistir simultáneamente ideas contradictorias.- Transformaciones que deben experimentar las ideas superiores para ser accesibles a las masas.-El papel social de las ideas es independiente de la parte de verdad que puedan contener.
2. Los razonamientos de las masas.-Las masas no son influenciables mediante razonamientos.-Los razonamientos de las masas son siempre de orden muy inferior.-Las ideas que asocian no tienen sino apariencias de analogía o de sucesión.
3. La imaginación de las masas.-Poder de imaginación de las masas.-Piensan por imágenes y estas imágenes se suceden sin nexo alguno.-A las masas les llama sobre todo la atención el lado maravilloso de las cosas.-Lo maravilloso y lo legendario son los auténticos pilares de las civilizaciones.-La imaginación popular ha sido siempre la base de los hombres de Estado.-Cómo se presentan los hechos capaces de despertar la imaginación de las masas.

CAPÍTULO 4. Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas

Qué es lo que constituye el sentimiento religioso.-Es independiente de la adoración de una divinidad.-Sus características.-Poder de las convicciones que revisten forma religiosa.-Ejemplos diversos.-Los dioses populares no han desaparecido jamás.-Formas nuevas con las que renacen.-Formas religiosas del ateísmo.-Importancia de estas nociones desde el punto de vista históríco.-La Reforma, la noche de San Bartolomé, el Terror y todos los acontecimientos análogos son consecuencia de los sentimientos religiosos de las masas y no de la voluntad de individuos aislados.

Segunda parte
Las opiniones y las creencias de las masas

CAPÍTULO 1. Factores lejanos de las creencias y las opiniones de las masas

Factores preparatorios de las creencias de las masas.-La eclosión de las creencias de las masas es consecuencia de una elaboración anterior.-Estudio de los diversos factores de estas creencias.
1.La raza.-Influencia predominante que ejerce.-Representa las sugestiones de los antepasados.
2. Las tradiciones.-Son la síntesis del alma de la raza.-Importancia social de las tradiciones.-Por qué tras haber sido necesarias se convierten en nocivas.-Las masas son las más tenaces conservadoras de las ideas tradicionales.
3. El tiempo.-Prepara sucesivamente el establecimiento de las creencias y luego su destrucción.- Gracias a él, el orden puede surgir del caos.
4. Las instituciones políticas y sociales.-Idea errónea acerca de su papel.-Su influencia es sumamente débil.-Son efectos, y no causas.-Los pueblos no saben elegir las mejores instituciones.-Las instituciones son etiquetas que, bajo un mismo título, albergan las cosas más diversas entre sí.-Cómo pueden crearse las constituciones.-Necesidad de ciertas instituciones, teóricamente malas, tales como la centralización, para determinados pueblos.
5. La instrucción y la educación.-Error de las ideas actuales acerca de la influencia de la instrucción en las masas.-Indicaciones estadísticas.-Papel demoledor de la educación latina.-Papel que podrían ejercer la instrucción.-Ejemplos proporcionados por diversos pueblos.

CAPÍTULO 2. Factores inmediatos de las opiniones de las masas

1. Las imágenes, las palabras y las fórmulas.-Poder mágico de las palabras y las fórmulas.-El poder de las palabras está vinculado a las imágenes que evocan y es independiente de su sentido real.-Estas imágenes varían de época en época, de raza en raza.-Deterioro de las palabras.-Ejemplos de considerables variaciones del sentido de algunas palabras muy usuales.-Utilidad política de bautizar con nombres nuevos cosas antiguas, cuando los vocablos con los que se las designaba proporcionan una impresión penosa a las masas.-Variaciones del sentido de las palabras según la raza.-Diferentes sentidos de la palabra democracia en Europa y en América.
2. Las ilusiones.-Su importancia.-Se las encuentra en la base de todas las civilizaciones.-Necesidad social de las ilusiones.-Las masas las prefieren siempre a las verdades.
3. La experiencia.-Tan sólo la experiencia puede establecer en el alma de las masas verdades que resultan necesarias y destruir las ilusiones que se han convertido en peligrosas.-La experiencia no actúa sino a condición de ser repetida con frecuencia.-Lo que cuestan las experiencias necesarias para persuadir a las masas.
4. La razón.-Su nula influencia sobre las masas.-No se actúa sobre las masas sino operando sobre sus sentimientos inconscientes.-Papel de la lógica en la historia.-Las causas secretas de los acontecimientos inverosímiles.

CAPÍTULO 3. Los conductores de masas y sus medios de persuasión

l. Los conductores de masas.-Necesidad instintiva de todos los seres agrupados de obedecer a un líder.-Psicología de los líderes.-Tan sólo ellos pueden crear fe y proporcionar una organización a las masas.-Forzoso despotismo de los líderes.-Clasificación de los líderes.-Papel de la voluntad.
2. Los medios de acción de los líderes: la afirmación, la repetición, el contagio.-Papel respectivo de estos diversos factores.-Cómo puede pasar el contagio desde las capas inferiores hasta las capas superiores de una sociedad.-Una opinión popular se convierte muy pronto en una opinión general.
3.El prestigio.-Definición y clasificación del prestigio.-El prestigio adquirido y el prestigio personal.-Diversos ejemplos.-Cómo muere el prestigio.

CAPÍTULO 4. Límites de la variabilidad de las creencias y las opiniones de las masas

1. Las creencias fijas.-lnvariabilidad de ciertas creencias generales.-Son las que guían a una civilización.-Dificultad de desarraigarlas.-Por qué la intolerancia constituye una virtud para los pueblos.-Que una creencia general sea filosóficamente absurda no puede perjudicar a su propagación.
2. Las opiniones móviles de las masas.-Extrema movilidad de las opiniones que no derivan de las creencias generales.-Variaciones aparentes de las ideas y las creencias en menos de un siglo.-Límites reales de estas variaciones.-Elementos sobre los que ha operado la variación.-La desaparición actual de las creencias generales y la extrema difusión de la prensa hacen que, en la actualidad, fluctúen cada vez más las opiniones.-Cómo las opiniones de las masas tienden, en la mayoría de los temas, a la indiferencia.-Impotencia de los gobiernos para dirigir a la opinión, como lo hacían antes.-La actual fragmentación de las opiniones impide su tiranía.

Tercera parte
Clasificación y descripción de las diversas categorías de masas

CAPÍTULO 1. Clasificación de las masas

Divisiones generales de las masas.-Su clasificación.
1. Las masas heterogéneas.-Cómo se diferencian.-Influencia de la raza.-El alma de la masa es tanto más débil cuanto más fuerte es el alma de la raza.-El alma de la raza representa el estado de civilización y el alma de la masa el estado de barbarie.
2. Las masas homogéneas.-División de las masas homogéneas.-Las sectas, las castas y las clases.

CAPÍTULO 2. Las masas calificadas de criminales

Una masa puede ser legalmente criminal, pero no lo es desde el punto de vista psicológico.-Los actos de las masas son por completo inconscientes.-Diversos ejemplos.-Psicología de los septembristas.-Sus razonamientos, su sensibilidad, su ferocidad y su moralidad.

CAPÍTULO 3. Los jurados de las audiencias provinciales

Los jurados.-Características generales.-La estadística muestra que sus decisiones no dependen de su composición.-Cómo resultan impresionados los jurados.-Escasa acción del razonamiento.-Métodos de persuasión de abogados célebres.-Naturaleza de los crímenes frente a los cuales los jurados se muestran indulgentes o bien severos.-Utilidad de la institución del jurado y riesgo extremo que supondría su sustitución por magistrados.

CAPÍTULO 4. Las masas electorales

Características generales de las masas electorales.-Cómo se las persuade.-Cualidades que debe poseer el candidato.-Necesidad de prestigio.-Por qué los obreros y los campesinos eligen tan raramente candidatos surgidos de entre ellos.-Poder de las palabras y de las fórmulas sobre el elector.-Aspecto general de las discusiones electorales.-Cómo se forman las opiniones del elector.-Poder de los comités.-Representan la forma más temible de tiranía.-Los comités de la Revolución Francesa.-A pesar de su escaso valor psicológico, el sufragio universal no puede ser sustituido.-Por qué serían idénticas las votaciones, aun cuando se restringiese el derecho de sufragio a una clase limitada de ciudadanos.-Lo que expresa el sufragio universal en todos los países.

CAPÍTULO 5. Las asambleas parlamentarias

Las masas parlamentarias presentan la mayoría de las características comunes a las masas heterogéneas no anónimas.-Simplismo de las opiniones.-Sugestibilidad y limites de la misma.-Opiniones fijas irreductibles y opiniones móviles.-Por qué predomina la indecisión.-Papel de los líderes.-Razón de su prestigio.-Son los auténticos dueños de una asamblea, cuyos votos no son pues, sino los de una reducida minoría.-Poder absoluto que ejercen.-Elementos de su arte oratorio.-Las palabras y las imágenes.-Necesidad psicológica de que los líderes estén en general convencidos y sean de luces limitadas.-Imposibilidad que tiene el orador sin prestigio para hacer admitir sus razonamientos.-Exageración de los sentimientos, buenos y malos, en las asambleas.-Automatismo que alcanzan las asambleas en determinados momentos.-Las sesiones de la Convención.-Casos en los que una asamblea pierde las características de las masas.-Influencia de los especialistas en las cuestiones técnicas.-Ventajas y riesgos del régimen parlamentario en todos los países.-Está adaptado a las necesidades modernas, pero da lugar al derroche financiero y a la progresiva restricción de todas las libertades.-Conclusión.

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