Índice de Amor y matrimonio de Pierre Joseph ProudhonCAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha

AMOR Y MATRIMONIO

PIERRE JOSEPH PROUDHON

PRESENTACIÓN


La obra que aquí presentamos, Amor y matrimonio, del sociólogo libertario francés, Pierre Joseph Proudhon, constituye, a no dudar, una de sus obras más polémicas. En ella intenta justificar la gran importancia que, en su opinión, tiene para la cultura occidental la permanencia y el fortalecimiento del matrimonio en cuanto institución puntal de la familia.

En busca de tal objetivo, se remonta a la antiguedad griega y romana. Hasta aquí, podríamos decir que su ensayo contiene valiosas aportaciones; pero, en la medida en que hace predominar apreciaciones subjetivas propias de su, sin duda, muy respetable opinión, su ensayo comienza a perder piso, a carecer de objetividad y, por ende, de seriedad, convirtiéndose en un auténtico galimatías.

Realmente la confusión de Proudhon es enorme, puesto que se muestra incapaz de diferenciar lo subjetivo de lo objetivo, sucediéndole lo que, por ejemplo, pudiera pasarle a un individuo que llegase a tener un malentendido con su compañera y, víctima del arrebato momentáneo pusiese a generalizar su situación gritando a diestra y siniestra que las mujeres son unas hijas ... desobedientes, sin percatarse que lo que a él le sucedió no tiene porque volverse verdad universal. Así, Proudhon, quizá al ser víctima de alguna decepción amorosa llega a conclusiones sumamente atrevidas, poco objetivas y, por supuesto, harto trasnochadas.

En efecto, el por muchos considerado padre del anarquismo, saca, como comunmente se dice, el cobre, y nos presenta una faceta suya terriblemente conservadora. A ciencia cierta no sabemos qué fue lo que induce a Proudhon a escribir este monumento a la reacción más burda. Porque, sin duda, la imagen que de él emerge después de haber leído sus ocurrencias, no es la de una persona conservadora, sino más bien la de una ultrareaccionaria, ya que no de otra manera puede adjetivarse su misoginia y su homofobia.

Ahora bien, por lo general, el camino que se ha seguido entre los simpatizantes o partidarios del ideal libertario frente a este desatino del acuñador de la frase la propiedad es un robo, es la típica, errónea táctica del avestruz, ignorando por completo este ensayo y evitando así el tener que dar explicaciones sobre el disparate del provocador galo. No existe, en nuestra opinión, justificante alguna que dé base para no decir lo que es evidente: que Pierre Joseph Proudhon experimentaba graves trastornos en su vida sexual y emocional que le condujeron a tomar como verdades, lo que tan sólo tenía validez en el entorno de su propia tragedia, de su propia insatisfacción.

Todas las sandeces que Proudhon toma como verdades absolutas, deben, en nuestra opinión, analizarse en el contexto de una persona que sufre mucho, que intenta superar su tragedia personal llegando al extremo de justificar lo injustificable. Tenemos entonces que el asunto no es el tratar de dar explicaciones intentando salvar la idea, sino el de reconocer que ningún pensador progresista en ciertos aspectos, debe forzosamente serlo en todos.

Para terminar diremos que un individuo tiene sus propios límites circunscritos a sus conocimientos sobre la realidad de su entorno, pero también sobre su propia realidad, o sea que en muchas ocasiones, nuestra inteligencia emocional, se impone a nuestra capacidad racional y objetiva.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Amor y matrimonio de Pierre Joseph ProudhonCAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha