Índice de Manifiesto al servicio del personalismo de Emmanuel MounierPrefacio de Emmanuel MounierBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

No cabe duda de que una de las corrientes más frescas y límpidas del denominado cristianismo social, lo es la del personalismo.

Esta corriente filosófica nacida ante la ebullición política habida en Francia a inicios de la decada de 1930, contó como portavoz con la ahora mítica revista Esprit, cuyo primer número apareció en 1932 con el lema la revolución será moral, o no será.

Estrechamente unido en sus inicios a un movimiento denominado Tercera fuerza, el personalismo mounieriano deambuló en el tortuoso laberinto de la politiquería, cuando los integrantes de Tercera fuerza, suponían que la revolución se encontraba a un paso; extravío que les condujo a expresar opiniones muy poco fundadas. El mismo Emmanuel Mounier hubo de definir su postura ante aquel maremagnum de desesperados anhelos. Finalmente lo que habría de suceder, terminó sucediendo: el movimiento Tercera fuerza se escindió, disolviéndose en corto tiempo. Sin embargo, la revista Esprit continuaría en la brecha hasta 1938 cuando, por causas económicas, hubo de suspender su publicación, volviendo a ser editada hasta julio de 1940, en plena ocupación nazi. El objetivo de Esprit sería, en ese momento, la crítica tanto a la guerra como a la situación que Francia enfrentaba. Un año más tarde, el 25 de agosto de 1941, Esprit sería prohibida, y no volvería a publicarse hasta diciembre de 1945 una vez liberada Francia.

Así, la corriente del personalismo mounieriano buscaría paciente y prudentemente participar en la reconstrucción espiritual de un mundo torturado por la pesadilla del festín totalitario que amenazó devorar al mundo.

En la actualidad esta corriente cuenta con simpatizantes y adherentes en todos los rincones del globo terraqueo, constituyendo, sin duda, una propuesta frente al entorno de la globalización salvaje que amenaza con engullir a comunidades, culturas y poblaciones.

Realizamos la presente edición cibernética de esta obra, esperando que quien se acerque a leerla pueda no tanto entenderla o aumentar su caudal de conocimientos, sino más bien dar un paso para intentar conocerse a sí mismo, comprenderse en su propia situación e invitar a otros a que realicen similar ejercicio en la humildad propia de su ser interno.

Ojalá, y tal es nuestro anhelo, quienes lean esta obra inviten a familiares y a amigos a coparticipar discutiendo e intercambiando opiniones sobre la obra en sí y realizando, de manera conjunta, el ejercicio a que ya nos hemos referido.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Manifiesto al servicio del personalismo de Emmanuel MounierPrefacio de Emmanuel MounierBiblioteca Virtual Antorcha