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PREFACIO

de William James

Las conferencias que van a continuación se pronunciaron en el Lowell Institute, de Boston, en noviembre y diciembre de 1906, y en enero de 1907, en la Columbia University, de Nueva York. Se imprimen como se pronunciaron, sin notas ni ampliaciones. El llamado movimiento pragmatista -no me gusta el nombre, pero es ya tarde para cambiarlo- parece haber surgido de pronto y sin saber cómo. Varias tendencias, que han existido siempre en filosofía, llegaron a ser conscientes a la vez de su existencia colectiva y de su misión conjunta, y ocurrió esto en tantos países y desde tan diferentes puntos de vista que resultaron conclusiones incongruentes. He intentado unificar el cuadro según se presenta a mi vista, a grandes trazos y evitando las controversias de escasa importancia. Creo que se habrian evitado muchas fútiles controversias, si nuestros críticos hubieran esperado a que nuestro mensaje estuviera lanzado.

Si interesa a algún lector de mis conferencias el tema fundamental, éste, indudablemente deseará profundizar más. Le doy, con este fin, algunas referencias.

En América son básicos los Studies in Logical Theory, de John Dewey. Léanse también de este autor sus artículos en la Philosophical Review, vol. XV, págs. 113 y 465; en Mind, vol. XV, pág. 293, Y en el Journal of Philosophy, vol. IV, pág. 197.

No obstante, lo mejor para empezar, serían los Studies in Humanism, de F.C.S. Schiller, especialmente los ensayos I, V, VI, VII, XVIII y XIX. En sus notas existen referencias a sus ensayos previos y, en general, a la literatura polémica del tema.

Léanse, además, Le Rationnel, de J. Milhaud, 1898, y artículos de Le Roi en la Revue de Métaphysique, vols. 7, 8, 9. También los artículos de Blondel y de Sailly en los Annales de Philosophie Chrétienne, 4a. serie, vols. 2 y 3. Papini anuncia un libro sobre el pragmatismo, en francés.

Con el objeto de evitar confusiones, debo decir que no existe conexión lógica entre pragmatismo, tal como yo lo entiendo, y una doctrina que he expuesto recientemente como empirismo radical, la cual posee fundamentos propios. Cabe rechazar esta última y, sin embargo, ser pragmatista.

Harvard University, abril de 1907.

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