Índice de Cartas sobre la educación estética del hombrePrimera carta Biblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN



El 10 de noviembre de 2009, se cumplirá el aniversario 250 del natalicio de Friedrich Schiller y de manera modesta le rendimos un homenaje digitalizando su obra Cartas sobre la educación estética del hombre (1795). En ésta reflexiona sobre la belleza y su importancia para la educación del individuo, y por ende de la sociedad. Lograr un equilibrio entre lo racional y lo natural en el hombre, ése es el objetivo.

La cita que reproducimos a continuación ilustra plenamente el alcance de esta obra que no sólo es filosófica, psicológica sino también política:
Así se va aniquilando poco a poco la vida de los individuos, para que el todo absoluto siga manteniendo su miserable existencia, y el Estado será siempre una cosa ajena para sus ciudadanos, porque también es ajeno al sentimiento. Obligada a simplificar, clasificándola, la multiplicidad de sus ciudadanos, y a considerar siempre a la humanidad sirviéndose de una representación indirecta, la clase dirigente acaba perdiéndola totalmente de vista, confundiéndola con una obra imperfecta del entendimiento; y los ciudadanos no pueden sino recibir con indiferencia unas leyes que bien poco tienen que ver con ellos mismos. Cansada finalmente de mantener un vínculo tan poco satisfactorio con el Estado, la sociedad positiva se desmorona en un estado de moralidad puramente natural (como ya desde hace tiempo es el caso de la mayoría de los Estados europeos), estado en el que el poder público es sólo un partido más, odiado y burlado por aquellos que lo hacen necesario, y sólo respetado por aquellos que pueden prescindir de él. ¿Asombroso, no es cierto?

Friedrich Schiller es también conocido como uno de los mejores dramaturgos de lengua alemana. Su poesía Ode an die Freude (Oda a la alegría) impresionó tanto a Beethoven, que éste compusó su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 25, inspirándose en ella... sinfonía que, desde 1986, fue escogida como himno de la Unión Europea.

Friedrich Schiller murió el 9 de mayo de 1805 en Weimar, Alemania. Tenía 45 años. Además de poeta y dramaturgo, fue filósofo, historiador, médico y profesor. Rafael Cansinos Asséns relata así en su estudio preliminar a las obras completas del autor de Werther el último encuentro de Goethe con Schiller: ... En esa ocasión volvieron a verse Goethe y Schiller; luego tornaron a separarse. Goethe se sentía mal; recluyóse en casa, y desde allí cambiaba frecuentes comunicaciones epistolares con su amigo, que tampoco se encontraba muy bien. Es conmovedora esta coincidencia de encontrarse los dos enfermos al mismo tiempo, pues sugiere la idea de una simpatía incluso física entre ambos y parece indicio de la perfecta sintonización fraternal de sus temperamentos. Goethe y Schiller, en las cartas que desde sus sendos retiros se envían, cambian quejidos de dolor y frases de aliento, entre las que sonríe una esperanza de buena primavera a la vista. Llega, en efecto, mayo, y Goethe se anima al reclamo de esa dulce amiga de los poetas; se atreve a salir de casa, y la suerte pone en su camino a Schiller, que también dejó su cuarto de enfermo, y se dirige a su otra casa: el teatro. Invita, como es natural, a Goethe a acompañarlo; pero éste, que a pesar de todo tiene los nervios de punta, no se siente con humor para ver gente y se despide de su amigo, sin saber que desperdicia la última ocasión que la suerte le brinda de estar aún unas horas en su compañía. Aquella es la última vez que se dan la mano aquellos entrañables amigos. Goethe se vuelve a su casa, pues apenas puede tenerse en pie; tiéndese en un diván y deja pasar los días en un absoluto aislamiento, que apenas interrumpen sus íntimos; hablan éstos en voz baja y andan de puntillas. A fin de que sus nervios deprimidos no se depriman más, ocultándole toda noticia alarmante sobre el estado de su amigo, manteniéndolo en una ignorancia piadosa; Goethe no sabe que Schiller ha muerto sino días después, cuando ya sus restos reposan bajo tierra y su alma ha subido al cielo de los poetas (el autor de Guillermo Tell ha fallecido el 9 de mayo en su casita con jardín, donde vuelan mariposas y apuntan flores que ya no ha de ver). Una mano delicada cierra el balcón del gabinete el día del entierro de Schiller, para que no lleguen a Goethe los ecos de la marcha fúnebre que la música toca dando escolta de armonía a su féretro.

Para terminar diremos que estas Cartas sobre la educación estética del hombre son una referencia indispensable para quienes se preguntan ¿cómo educar al hombre para lograr una sociedad racional?.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Cartas sobre la educación estética del hombrePrimera carta Biblioteca Virtual Antorcha