ENTREVISTA Píndaro Urióstegui Miranda EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1916, VILLA DIÓ EL GRITO EN CHIHUAHUA PREGUNTA RESPUESTA El señor Carranza había trasladado su gobierno al puerto de Veracruz, donde se le reunió el general Obregón; ahí le narró por qué se vio obligado a salir de Aguascalientes, como decía él, de una ratonera de la que sólo pudo hacerlo mediante la comisión de ir a buscarlo. Debe señalarse que el general Eulalio Gutiérrez se levantó originariamente en armas, en el Estado de Zacatecas. donde trabajaba unas minas juntamente con su hermano Luis que fue de los más respetados jefes que integraron el pie veterano del Ejército Constitucionalista en Coahuila, organizado el 19 de febrero de 1913 y que el mismo señor Carranza declaró Día del Ejército. PREGUNTA RESPUESTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARÓN SAENZ
¿Y Obregón qué siguió haciendo en Sonora?
Bueno, Obregón estaba en Piedras Negras activando la salida de los trenes americanos para reforzar a Agua Prieta; él también se fue a esta población y después a Ciudad Juárez. a licenciar a todos los villistas que se habían rendido. Luego regresó a Agua Prieta. Entonces el general Francisco Villa se llevó sus tropas a Chihuahua, cuya capital tomó el quince de septiembre de 1916 y en donde tuvo la osadía de dar el grito, al mismo tiempo que por poco cae prisionero el general Jacinto B. Treviño.
Cuando Pesqueira es designado gobernador, ¿Obregón dónde estaba?
Obregón estaba en Sonora. Don Ignacio Pesqueira además de gobernador, fue designado comandante de las fuerzas constitucionalistas que desconocieron a Huerta y de inmediato nombró general en jefe de las fuerzas revolucionarias, en Sonora, al entonces coronel Alvaro Obregón.