Indice de la Entrevista al General Amador Acevedo por Píndaro Urióstegui Miranda Su origen y formación. Germen de acción revolucionaria Fui de los propagandistas de la candidatura de Don Venustiano CarranzaBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL LICENCIADO Y GENERAL AARON SAENZ

Píndaro Urióstegui Miranda


PRESENTACIÓN

La entrevista realizada al señor licenciado y general Aaron Saenz el 16 de junio de 1970 por el señor Pindaro Urióstegui Miranda, e incluida en la obra Testimonios del proceso revolucionario de México, editada en 1988 por el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, constituye una auténtica joya de información sobre los álgidos años del macro proceso histórico, social, político y jurídico, conocido con el genérico nombre de Revolución Mexicana.

Precisamente ahora que está por conmemorarse el simbólico centenario de esa gesta, los decires, valoraciones y recuerdos vertidos por el señor Aaron Saenz son sumamente oportunos.

La caida del señor Francisco I. Madero y la respuesta de don Venustiano Carranza y José María Maytorena a la canallada cometida por Victoriano Huerta, son puntualmente reseñadas; asimismo, las divergencias en el seno del Ejército Constitucionalista entre Carranza, Villa y Maytorena, también son abordadas, al igual que el costosísimo baño de sangre que a la República costole el fracaso de la Convención en Aguascalientes, en cuanto posibilidad de aveniencia entre los encontrados caudillajes de Carranza y Villa.

El puntual detalle de los grandes combates durante el trágico periodo conocido como la lucha de facciones, particularmente los combates de La Trinidad, en los que el general Álvaro Obregón, perdiera su brazo, acontecimiento que es relatado por el licenciado y general don Aaron Saenz al haber sido testigo presencial de aquel hecho, engalanan esta excelente entrevista.

Las posteriores aclaraciones, valoraciones y reflexiones sobre la actitud del denominado Centauro del Norte, el general Francisco Villa, al igual que los tejes y manejes de don Venustiano Carranza, en su deseo por perpetuarse en el poder buscando imponer a su sucesor y poniendo cuanta traba pudo a sus opositores, particularmente al general Alvaro Obregón, incluso inventándole su supuesta participación en un pronunciamiento armado para sacarlo de la jugada, son también valorados por el señor Saenz.

El movimiento de Agua Prieta, el asesinato o ejecución de don Venustiano Carranza, el interinato de don Adolfo de la Huerta, el forzado exilio del general Pablo González, las pugnas en el seno del denominado Grupo Sonora entre Obregón, De la Huerta y Calles, y su ulterior rompimiento, constituyen, de igual forma, parte vital de la presente entrevista.

Finalmente, la terquedad del general Obregón, quien haciéndose eco de los cantos de sirena que a su lado entonaban sus admiradores, se empecinó en revivir lo proscrito: la reelección presidencial.

El brevísimo relato que sobre la muerte del general Obregón realiza el señor Aaron Saenz deviene en material de primer nivel por haber sido testigo presencial de lo acontecido. En efecto, el señor Aaron Saenz compartía con el general Álvaro Obregón la mesa en aquella comida-homenaje organizada por la delegación obregonista guanajuatense encabezada por el señor Felipe Medrano -incluso en una de las últimas fotos que del general Obregón en vida se tomaron, y que hemos colocado en el índice de esta entrevista, se le ve conversando con el General Obregón-.

Sobre el atentado que le costó la vida al general Obregón, el señor Aaron Saenz hace suya la llamémosle versión oficial del atentado perpetrado por el señor León Toral, aunque, sin embargo, señala que el general Obregón recibió nueve disparos, omitiendo precisar que fueron realizados por armas de diferente calibre, lo que sin duda nos conlleva a un estructurado complot en el que otros, además del señor León Toral, participaron, probablemente con fines y motivos diversos.

Es comprensible que el señor Pindaro Urióstegui no haya profundizado sobre este espinoso asunto, habida cuenta de la entrañable amistad que unía al señor Saenz con el general Obregón, además de que parécenos que muy dificilmente el señor Saenz hubiese ahondado sobre el particular.

Sin duda, la presente entrevista abrirá horizontes y perspectivas al lector puesto que aborda nada más ni nada menos que la gesta del grupo que finalmente se alzaría con la victoria definitiva: el Grupo Sonora.

No deseamos terminar esta presentación, sin señalar el dato, precisado por el señor Pindaro Uriostegui, de que en esta entrevista estuvieron también presentes el señor ingeniero Luis L. León y el señor Fernando Torreblanca, habiendo este último incluso participado en ésta.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de la Entrevista al General Amador Acevedo por Píndaro Urióstegui Miranda Su origen y formación. Germen de acción revolucionaria Fui de los propagandistas de la candidatura de Don Venustiano CarranzaBiblioteca Virtual Antorcha