ENTREVISTA Píndaro Urióstegui Miranda ¿POR QUÉ TIERRA Y LIBERTAD? PREGUNTA RESPUESTA Tierra y Libertad quiere decir que la tierra fuera para el trabajador, para el campesino, no para los hacendados ni para monopolios. La situación en esa época era difícil, por eso ordenaba que los pueblos tomaran las tierras a como diera lugar (Nos permitimos externar unas reflexiones a este respecto porque, en nuestra opinión, existe en este asunto del lema Tierra y Libertad, relacionado con Emiliano Zapata y el Ejército libertador del Sur y Centro de la República mexicana, un enorme malentendido. De hecho, Emiliano Zapata jamás utilizó este lema en ninguno de sus manifiestos, lo que sí sucedió fue que cuando la Soberana Convencion Revolucionaria sesionó en Cuarnavaca, Morelos, Otilio Montaño, en una de sus intervenciones, pronunció un discurso bastante emotivo y, ciertamente, bastante interesante, en el que abordó de lleno el tema de Tierra y Libertad, mas no como un lema del Ejército libertador del Sur y Centro de la República, sino profundizando el asunto desde una óptica política. Por lo tanto, enfatizamos sobre el hecho de que ni Emiliano Zapata ni tampoco el Ejército libertador del Sur y Centro de la República Mexicana, utilizaron el lema Tierra y Libertad, siendo la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, presidida por Ricardo Flores Magón, el único organismo que si utilizó este lema de Tierra y Libertad, en sus documentos políticos. Precisión de Chantal López y Omar Cortés). PREGUNTA PREGUNTA PREGUNTA RESPUESTA
AL GENERAL AMADOR ACEVEDO
¿Por qué se escogió el lema de Tierra y Libertad?
Porqúe según lo que yo pude platicar con Emiliano, decía que la tierra era para quien la trabajara.
¿No supo usted si Ricardo Flores Magón le envió con una persona ese lema?
No, yo no me enteré de eso.
¿Y cómo pensó Zapata que debería trabajarse el campo?
Su único interés fue que los pueblos recuperaran sus tierras, que se las quitaran a los hacendados, expropiándolas completamente y se pusieran a trabajarlas de acuerdo con sus posibilidades e intereses pero libremente, ese era su ideal. Ya después surgieron nuevas gentes que le inculcaron otros modos de tratar las cosas de la Revolución y por ello mejorando su pensamiento agrario ya tuvo intelectuales como Soto y Gama.