Índice de Anales mexicanos de Agustín Rivera | ANALES DEL SEGUNDO IMPERIO APÉNDICE - AÑO 1867 | ANALES DEL SEGUNDO IMPERIO - APÉNDICE - AÑO DE 1869 | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
ANALES DEL SEGUNDO IMPERIO
APÉNDICE
HECHOS POSTERIORES AL SEGUNDO IMPERIO RELATIVOS A 1868
Agustín Rivera
Enero 18.
Entrada solemne de Tegetthoff en Viena, conduciendo el cadáver de Maximiliano. La archiduquesa Sofía miró la procesión fúnebre al través de la cortina de uno de los balcones de su palacio.
Enero 19.
Exequias en el templo de Capuchinas de Viena, a las que asistieron el emperador Francisco José, los otros dos hermanos de Maximiliano, el conde de Bombelles, el conde de Zychi, el marqués de Corio, el cuerpo diplomático y toda la nobleza de la corte. Asistieron también Félix Eloin y el príncipe de Salm Salm. No asistieron el padre ni la madre de Maximiliano. Después de las exequias, el cadáver fue sepultado en el mismo templo, en la capilla de los emperadores y príncipes de la casa de Austria (1).
Enero 25.
Los mexicanos emigrados en la Habana y Santa-Anna a la cabeza, dirigieron una exposición al Papa, congratulándose por su reciente triunfo sobre Garibaldi en la batalla de Mentana. Ramírez Arellano fue comisionado para presentársela (2).
Enero, fines.
Embarco de Leonardo Márquez en Veracruz. Zamacois, en la pág. 1751, dice:
No obstante el empeño con que sin cesar se le había buscado (a Márquez), logró salvarse de la capital sin ser conocido. Seis meses había permanecido oculto en ella, esperando a cada momento ser descubierto y fusilado como lo habían sido ... Vidaurri y ... O'Horan. No siendo posible permanecer por más tiempo en aquella situación angustiosa y librar a su anciana madre del continuo sobresalto de que le aprehendiesen, tomó la resolución de salir de la ciudad burlando la vigilancia de la policía. Con el objeto de conseguirlo, se disfrazó con el traje de indio carbonero, calzón blanco, guaraches, que son una especie de sandalias de cuero, y embozado con una frazada muy corriente. Vestido de esta manera, logró salvarse en pleno día de la capital, pasando por en medio de los mismos que le buscaban, sin que sospechasen ni remotamente que él fuese. Después de dieciséis días de una marcha penosa y llena de sobresaltos, por senderos extraviados y aprovechando una gran parte de las noches, tropezando a cada instante con dificultades y peligros; teniendo a la vista muchas veces las tropas del general don Porfirio Díaz, y pasando en medio de las partidas de seguridad pública, encargadas de guardar los caminos y de impedir su evasión, logró, por fin, llegar al puerto de Veracruz, pero aun aquí tuvo que sufrir nuevos sobresaltos y vio crecer los peligros cuando los juzgó casi vencidos.
Al siguiente día de hallarse en Veracruz, empezó a llegar a la misma plaza un cuerpo de tropas destinado a Yucatán, para contener los avances de los indios de aquel Estado que se habían levantado contra la raza blanca. Este incidente le obligó a don Leonardo Márquez a estar oculto en Veracruz cinco días, en cuyo tiempo se marchó el vapor en que pensaba embarcarse, y le obligó a tomar otro que salió para los Estados U nidos, adonde llegó a los pocos días, pasando después de algún tiempo a radicarse en la Habana (3).
Febrero 10.
Mariano Galván Rivera, en sus Efemérides, dice:
1868. Febrero, 10. Inhumación de los restos del señor Comonfort traídos de San Miguel de Allende, en San Fernando. Asistió el Presidente. Ortega, don Eulalio, pronunció la oración fúnebre (4).
Marzo.
Primera ley de amnistía, en virtud de la que terminaron casi todas las prisiones.
Julio 4.
Muerte de José María Cayetano Orozco, en la capital de México, de la enfermedad de San Lázaro.
Agosto, mediados.
Asesinato del general José María Patoni. El general Patoni, vuelto de su destierro a Durango (su patria), se alojó en una posada distante del centro de la población, y fue extraído del carruaje en que dormía por soldados de la brigada del general Canto, y fusilado fuera de poblado ... Canto fue reducido a prisión (5)... El 17 de octubre llegó Canto a México a responder de su conducta. El Congreso declaró por unanimidad haber lugar a formarle causa como diputado que era ... El 18 de diciembre salió para Durango a proseguir su causa (6).
Diciembre 14.
Muerte del señor don Clemente de Jesús Munguía, arzobispo de Michoacán, en Roma, en el Palacio Borghese, situado en la plaza Colona. Su cuerpo fue sepultado en un decente sepulcro, en la iglesia de San Roque, a la orilla del Tíber.
Diciembre 30.
Muerte del señor obispo don Pedro Barajas en San Luis Potosí (7).
NOTAS
(1) La corte de Viena extrañó que no asistieran a las exequias Juan Nepomuceno Almonte, ni José Manuel Hidalgo, Francisco de Paula de Arrangoiz, Velázquez de León, Aguilar y Marocho, José Fernando Ramírez y otros mexicanos que estaban en Europa y habían sido muy honrados por Maximiliano.
(2) Efemérides de Mariano Galván Rivera. En el mismo año, Ramírez Arellano publicó en París su opúsculo Ultimas horas del Imperio, y algunos años después murió en un hospital de Rimini.
(3) Márquez no pudo salir de la capital en los primeros meses después de la caída del Imperio, porque, según refiere Zamacois, testigo ocular, las autoridades republicanas repartieron centenares de retratos fotográficos de él entre los empleados de la policía urbana y rural en todos los caminos. Según el mismo historiador (pág. 1032), Márquez cumplió 50 años el día 6 de noviembre de 1867.
(4) Yo vi la procesión fúnebre desde la Alameda, como digo en otra parte de estos Anales, en donde he descrito dicha procesión; pero no asistí a la inhumación. Ya se ha visto el sentido en que Ortega habló del Imperio en su defensa de Maximiliano: querría yo leer la oración fúnebre en loor de Comonfort, víctima del Imperio.
(5) Por Francisco Gómez Palacio, gobernador de Durango.
(6) Efemérides de Galván Rivera. El ex general Canto, en mayo de 18il, fue sentenciado a muerte en Durango; en febrero de 1873 fue sentenciado en definitiva a diez años de presidio; en abril del mismo año murió de enfermedad en la cárcel de Durango. González Ortega, al saber el desastroso fin de Patoni, su principal partidario, y viendo tan fuerte el gobierno de Juárez, perdió toda esperanza de la Presidencia de la República, y se decidió a vivir en la vida privada; así vivió en el Saltillo dominado por la misantropía hasta su muerte.
(7) El que redactó la papeleta de luto avisó que el señor obispo había fallecido en el seno de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana.
Índice de Anales mexicanos de Agustín Rivera | ANALES DEL SEGUNDO IMPERIO APÉNDICE - AÑO 1867 | ANALES DEL SEGUNDO IMPERIO - APÉNDICE - AÑO DE 1869 | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|