AUTOBIOGRAFÍA DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA
Emilio Portes Gil
CAPÍTULO DECIMOCUARTO
PERIODO PRESIDENCIAL DE ADOLFO RUIZ CORTINES
Don Adolfo Ruiz Cortines protestó como presidente de la República el día 1° de diciembre de 1952, en el Palacio de Bellas Artes, que fue previamente declarado recinto oficial del Congreso de la Unión.
Después de rendir la protesta, el señor Ruiz Cortines pronunció un discurso en el que delineó el programa de su administración.
Su gabinete quedó integrado así:
Secretario de la Presidencia, señor Enrique Rodríguez Cano;
Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal;
Secretario de Hacienda, licenciado Antonio Carrillo Flores;
Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Luis Padilla Nervo;
Secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Eduardo Chávez;
Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el arquitecto Carlos Lazo;
Lic. José Angel Ceniceros, secretario de Educación Pública;
Secretario de Salubridad, Dr. Ignacio Morones Prieto;
Secretario de Agricultura y Fomento, Gilberto Flores Muñoz;
Secretario de la Defensa, general Matías Ramos;
Secretario de Marina, Rodolfo Sánchez Taboada;
Secretario de Economía, Gilberto Loyo;
Secretario de Trabajo, licenciado Adolfo López Mateos;
Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu.
En el mes de marzo de 1954 se celebró la X Conferencia Internacional en la ciudad de Caracas, en la cual el licenciado Padilla Nervo, secretario de Relaciones, sentó la orientación internacional de gobierno que representaba. Dice así:
... Estamos dispuestos a prestar nuestro concurso a cualquier programa de cooperación siempre que no se menoscaben los grandes principios jurídicos de cuya vigencia depende la existencia misma de la solidaridad continental.
Rechazamos la idea de considerar que la misión de velar por el mantenimiento de nuestras instituciones ha dejado de ser asunto de la exclusiva jurisdicción nacional, de nuestros respectivos gobiernos, para convertirse en materia de carácter internacional, susceptible de acción colectiva ...
La mejor defensa de la democracia empieza en la casa propia, mediante el escrupuloso respeto de las garantías individuales y el libre juego de las instituciones democráticas.
Ya es tiempo de que pasemos a una etapa de medidas concretas ...
Creemos en el derecho que tienen todos los Estados a ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales ... evitando así que las naciones insuficientemente desarrolladas acepten, como precio de su progreso, la subordinación económica o las amenazas constantes a su plena soberanía ...
Las grandes batallas se ganan, en último análisis, en el corazón de los hombres, no en la mesa de conferencias; las mejores decisiones son las que se apoyan en el concurso de voluntades, más que en la aritmética de los votos ...
Al inaugurarse la presa Falcón, los presidentes Ruiz Cortines y Eisenhower se entrevistaron en la frontera de Tamaulipas y Texas, con lo cual se hicieron más cordiales nuestras relaciones con el vecino país.
La ciudad de México fue objeto de importantes mejoras, iniciándose la construcción de grandes avenidas, mercados, centros deportivos, jardines y obras municipales de importancia, construidas bajo la dirección del licenciado Ernesto P. Uruchurtu.
La red de carreteras recibió gran impulso, habiéndose invertido en su ampliación 660 millones de pesos, y en vías ferrocarrileras, construcción de estaciones y otras mejoras, 313 millones de pesos.
La Educación Pública recibió importante impulso, habiéndose construido 90 nuevas escuelas y numerosos jardines de niños.
El Instituto del Seguro Social construyó durante el mismo período, 5,372 departamentos, y la Asociación de Protección a la Infancia, que durante los periodos anteriores paralizó sus actividades, reinició sus labores proveyendo a los niños de las escuelas de 150,000 desayunos, extendiéndose la seguridad social a los campesinos.
El 30 de agosto de 1953 fue comprada la hacienda de Bavícora, de 265,000 hectáreas a su antiguo dueño el periodista William Randolph Hearst, habiéndose entregado, de acuerdo con la Ley de Colonización a los campesinos, para lo cual el gobierno les hizo donación de 22,000 reses, 23,000 borregos y 600 caballos de buena clase.
Las actividades que el secretario del Trabajo, licenciado Adolfo López Mateos, desarrolló en esa dependencia, fueron de gran importancia, habiéndose dado atinada orientación a los dos factores de la producción, y es satisfactorio reconocer que durante la gestión del señor licenciado López Mateos, no hubo ninguna huelga, habiéndose arreglado en conciliación todos los conflictos de trabajo.
Sin duda que dos de las grandes realizaciones que llevó a cabo el presidente Ruiz Cortines, fueron el establecimiento del Seguro Agrícola Integral con los proyectos que se habían formulado desde el régimen del Lic. Alemán, medida eminentemente revolucionaria que ha ido desarrollándose en forma halagadora; y la concesión del voto a la mujer, que puso al sexo débil en iguales condiciones que al hombre.
El impulso que la señora doña María Izaguirre de Ruiz Cortines dio a la Asociación de Protección a la Infancia fue plausible. Millones y millones de desayunos escolares; miles y miles de objetos para el hogar, vestidos y juguetes se distribuían todos los años. Sus parientes cercanos colaboraron directa e indirectamente en esta labor.
Se crearon las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, habiendo ascendido su número a 3,900 juntas en 2,500 municipios.
La salubridad pública recibió gran impulso bajo la hábil dirección del Dr. Ignacio Morones Prieto, secretario del ramo, habiéndose construido hasta casi terminarlo, el Centro Médico de Salud, con un costo de 200 millones de pesos, que se iba a destinar a los enfermos pobres y a substituir al anacrónico Hospital General, que a pesar de todas las reformas que se le han hecho, sigue siendo una institución inadecuada para la salubridad.
Desgraciadamente, el Centro Médico, que estaba destinado a substituir al Hospital General, y alojar en él a los enfermos menesterosos, fue vendido con posterioridad a su gobierno al Seguro Social y destinado al examen y curación de los derechohabientes.
También se crearon algunos Centros de Bienestar Social.
Don Adolfo Ruiz Cortines hizo inicialmente grandes esfuerzos por moralizar la administración pública.