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Magonismo y movimiento indígena en México

Juan Carlos Beas y Manuel Ballesteros

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES




El movimiento magonista fue la corriente más radical en el proceso llamado Revolución mexicana, su proyecto libertario se fundó con el proyecto recomunalizador de los pueblos indios.

La historia, al ser escrita por los vencedores, se nos presenta deformada, tanto que para los historiadores no existe la presencia indígena en los acontecimientos de este siglo.

Desde Tlacaelel (1), sabemos que la destrucción y manipulación de la memoria popular es una tarea indispensable para mantener el poder. En nuestros tiempos el grupo dominante utiliza diferentes medios para lograr este objetivo. Los poderosos bien saben que un pueblo sin memoria es débil y manipulable, por ello han hecho del magonismo, nombres de calles, o pretextos para sus discursos demagógicoso Sabemos bien que el magonismo no ha muerto, que el pensamiento magonista ha seguido permeando a sectores en lucha del pueblo mexicano. Cuando los jóvenes banda de las colonias y barrios marginales de la Ciudad de México declaran el gobierno no nos quiere porque somos magonistas; cuando los choferes de Chiapas y Oaxaca dan una lucha frontal contra el sindicalismo charro que trata de desaparecer a su Sindicato Nacional Flores Magón; cuando en una ciudad asediada por miles de soldados, sobre la puerta principal de la Universidad se lee en una manta: Los tiranos nos parecen grandes, porque estamos de rodillas, levantémonos, cuando pasa todo esto, sabemos que el magonismo no ha muerto y no morirá, porque importantes sectores del pueblo mexicano han decidido seguir luchando.

En un México de injusticia, donde más de un millón de muertos sirvieron para que la llamada familia revolucionaria se encumbrara, y desde los puestos de poder, y en alianza con sectores extranjeros, diera rienda suelta a un intenso proceso de desarrollo capitalista que no es más que la destrucción del país mexicano, sabemos que en un México así, el magonismo estará presente para acabar con los tiempos locos.

Junio de 1986.



Notas

(1) Fue un poderoso personaje mexica que vivió largos años y que ejerció el poder tras bambalinas ya que fue asesor de tres monarcas aztecas, su palabra era voz de mando. (NdA)
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