ENTREVISTA Píndaro Urióstegui Miranda EL TRIÁNGULO: CARRANZA, OBREGÓN Y VILLA PREGUNTA RESPUESTA Obregón regresó a México a informar a Carranza y le dijo que los había recibido Maytorena y que todo había quedado arreglado. Entonces Carranza le dijo: vaya usted con esta carta y la entrega al general Villa para que le permita pasar revista a sus tropas en Chihuahua. Villa lo recibió de buena fe; fue a esperarlo a la estación -el general Manuel M. Chao era el gobernador de Chihuahua-; lo llevó a Palacio y anduvo enseñándole, a Obregón, todos los elementos que tenía, que eran más de sesenta mil hombres de las tres armas. Las tropas se encontraban vestidas como el mejor soldado americano. Entonces lo pasó a Saltillo, Chihuahua, Coahuila y Durango que ya estaban limpios de enemigos. A su regreso a la ciudad de México, Obregón se presentó con Carranza y le informó que Villa tenía más de setenta mil hombres perfectamente armados, con muy buena artillería y con unas infanterías muy bien vestidas; además, que todo el mundo en Chihuahua consideraba ya Presidente de la República a Villa y que ya no mencionaban a Don Venustiano ni a los demás. Don Venustiano se lo creyó todo, pero no fue más que una mala interpretación; Obregón sugestionó a Don Venustiano. Eso que hizo Obregón es imperdonable en todo el mundo. PREGUNTA RESPUESTA Después del informe que Obregón rindió a Don Venustiano, volvió otra vez a Chihuahua. Ya Villa estaba enterado de su actitud y en cuanto éste llegó, lo mandó desarmar y lo puso preso; luego me ordenó que trajera una escolta y que lo llevara a fusilar. Todos los hombres de Sonora que estaban en la División del Norte con Villa, decían: si no fusilas a este hombre nos va a traicionar, nos está traicionando. Pues ya le digo, me dieron la orden y me lo entregaron para fusilarlo. En eso llegaron Roque González Garza, don Evaristo Madero y otros, abogando por Obregón para que no se le fusilara; que era esto y que era el otro y que se pondrían muy duras las cosas si lo fusilaba. Si Villa no les hubiera hecho caso no sucede nada, lo fusilan y se acabó la historia, porque lo que estaba haciendo Obregón era traicionar a Villa para que no subiera más. El general Villa nombró una comisión presidida por Roque González Garza para que llevara a México a Obregón. Salió Roque González Garza llevando a Obregón en un tren y nuevamente se arrepiente el general Villa, le pone un telegrama a Tomás Urbina, que se encontraba en Gómez Palacio, Dgo., ordenándole que aprehenda a Obregón a su paso por esa ciudad, que lo baje del tren y que lo fusile, pero el telegrama cayó en manos de Roque González el cual lo ocultó y hasta que el tren salió de Coahuila se lo dio a Urbina, pero ya no había remedio. Así fue cómo Roque González Garza llevó a Obregón hasta México; ellos tuvieron la culpa, porque si fusilan a Obregón no vuelve a haber otro balazo y así estuvo esa historia. PREGUNTA RESPUESTA PREGUNTA RESPUESTA
AL GENERAL DE BRIGADA
NICOLÁS FERNÁNDEZ CARRILLO
¿Y qué papel jugó el general Obregón en las relaciones entre don Venustiano Carranza y Francisco Villa?
El general Obregón fue comisionado por el señor Carranza para que fuera a ver a Villa y junto con él, visitaran a Maytorena que era el gobernador de Sonora y al general Calles que era Jefe de Operaciones del Estado. Obregón temía que subiendo Villa, cayera de la gracia de Carranza y aprovechó la oportunidad para malinformar a Villa con Calles y con Maytorena y los puso de punta en contra de Villa.
¿Fue cuando Villa estuvo a punto de fusilar a Obregón?
Sí señor, fue cuando Villa quiso fusilar a Obregón.
¿Y Obregón se enteró del telegrama?
Sí como no, se lo presentó Roque González Garza.
¿Villa tenía realmente influencia sobre los tres presidentes surgidos de la convención?
Sí señor, sí tenía influencia, lo querían mucho, pero él no ambicionaba nada; Villa decía: yo quiero nada más que sea un gobierno constituido, que el pueblo lo nomhre, retirarme y que me dejen trabajar; ya buscaré la manera dc comprar una hacienda para ponerme a trabajar con mi gente y nos quitamos de líos, ¿qué voy a hacer de Presidente de la Repúhlica, ni de Jefe de la Defensa Nacional, si no sé ni como me llamo? En la guerra estoy listo para defender al gobierno constituido que haya, para lo demás yo no puedo.