Indice de la Entrevista al general de brigada Sr. Nicolás Fernández Carrillo por Píndaro Urióstegui Miranda Datos sobre su origen Ibamos con don Abraham Gonzalez arriando diez sementalesBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL GENERAL DE BRIGADA
NICOLÁS FERNÁNDEZ CARRILLO

Píndaro Urióstegui Miranda


PRESENTACIÓN

El documento que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, transcribe la entrevista realizada por el señor Píndaro Urióstegui Miranda el 28 de febrero de 1970, al general de brigada, Nicolás Fernández Carrillo, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Este material es de primera importancia para quienes esten interesad@s en el desarrollo del movimiento revolucionario mexicano, y en particular al villismo, ya que, al haber sido el entrevistado, personaje de primera línea en las filas villistas, su testimonio resulta imprescindible.

A pesar de que el señor Fernández Carrillo contaba con noventa y cinco años, la conversación resulta en general bastante dinámica, salvo algunos pasajes en los que se evidencia su cansancio, por lo que agregamos las observaciones que consideramos pertinentes. Para su captura y diseño nos hemos basado en el libro Testimonios del proceso revolucionario de México, editado en 1988 por el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Si nos atenemos a lo expresado por el general de brigada Nicolás Fernández Carrillo, su objetivo principal, al haber concedido la entrevista al señor Píndaro Urióstegui Miranda, no fue otro que el de reivindicar el nombre de Francisco Villa, a quien, según el señor Fernández Carrillo, mucho le ha escatimado la historia.

Interesantes aportaciones proporciona el general Fernández Carrillo con sus comentarios, entre otros, en torno al rompimiento entre el general Francisco Villa y quien fungiera como presidente provisional de la República bajo el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria, el señor Eulalio Gutiérrez. Precisa que no debe pasarse por alto una cantidad de veinte millones de pesos que Villa ordenó entregar a Eulalio Gutiérrez para aliviar la estrechez económica gubernamental. A fin de cuentas esta cantidad fue el origen del susodicho rompimiento, señalando expresamente el general Nicolás Fernández Carrillo, que mucho tuvo que ver la ambición del señor Eulalio y de otros personajes cercanos, por apropiarse de esos veinte millones.

Sobre las notas biográficas del general Nicolás Fernández Carrillo que se pueden encontrar en Internet, debemos hacer una rectificación, pues la mayoría reproducen textualmente las líneas que fueron incluidas en el tomo VIII -Los protagonistas-, de la obra Así fue la Revolución Mexicana, pág. 1588, editada en 1985 por el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Y nos encontramos frente a un error, producto de una confusión con otro personaje, el señor Nicolás Rodríguez, quien también estuviera muy relacionado con el villismo. Sin embargo, este último, pasaría a la historia no tanto por su actividad como villista, sino más bien por la actividad política que desarrolló en la década de 1930 cuando fundó una organización de caracter filofascista, denominada Acción Revolucionaria Mexicanista, mejor conocida como Las Camisas Doradas. Fue esa organización que, en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, realizado en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1935, ocasionó disturbios de gran talante al enfrentarse con organismos sindicales y agrupaciones progresistas e izquierdistas; y fueron de tal magnitud los desmanes cometidos, que quien fungiese en ese momento como encargado del Poder Ejecutivo Federal, el señor Lázaro Cárdenas, decidió expulsar del país al jefe de ese grupo fascista mexicano, al señor Nicolás Rodríguez, quien moriría en el exilio en 1940.

Esperamos que con esta sencilla nota, el señor general Nicolás Fernández Carrillo, quien falleció en 1973, sea justamente apreciado y no confundido con el señor Nicolás Rodríguez. No olvidemos que un error repetido y vuelto a repetir una y otra vez, se vuelve una verdad.

En fin, no nos cabe la menor duda de que todo aquel interesado en investigar el macro proceso político, económico, jurídico y social que fue la Revolución Mexicana, saboreará hasta la última coma y el último punto de la presente entrevista.

Chantal López y Omar Cortés

Indice de la Entrevista al general de brigada Sr. Nicolás Fernández Carrillo por Píndaro Urióstegui Miranda Datos sobre su origen Ibamos con don Abraham Gonzalez arriando diez sementalesBiblioteca Virtual Antorcha