Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XVII de la Tercera ParteLección I de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Tercera parte

HISTORIA MODERNA
Periodo de la independencia de México

LECCIÓN XVIII

Continúa el gobierno de Apodaca.- Don Vicente Guerrero.- Sus campañas, su resistencia en el sur.- Don Agustín de Iturbide se decide a proclamar la Independencia.- Entrevista en Acatempan, de Guerrero e Iturbide.- Plan de Iguala.- Tratados de Córdoba.- Entrada del ejército de las Tres Garantías.- Consumación de la Independencia.


- ¿Qué otros sucesos ocurrieron durante el gobierno de este virrey?

- Hubo fuertes temblores, préstamos y conspiraciones; pero tales cosas eran comparativamente de poca importancia, absorbiendo la atención lo que muy en extracto hemos referido, y los sucesos más importantes que aún nos falta que contar.

- ¿Cuáles fueron esos sucesos?

- Los que determinaron de una manera impensada y extraña la consumación de la Independencia. Hemos dicho que el país, después de la muerte de Mina, quedó poco más o menos pacificado. Fue en efecto así; pero no se apagó el fuego sagrado, y tocó la grande e imperecedera gloria de haberlo conservado, a don Vicente Guerrero.

- Dadme algunos pormenores acerca de la vida de este hombre insigne que mantuvo sin transigir la revolución de Independencia.

- Don Vicente Guerrero nació en la ciudad de Tixtla por los años de 1782 a 1783. Fue de humilde cuna, y éste es su gran mérito, pues formó su blasón con su brazo y con su espada. Se dedico, como Morelos en su juventud, a la arriería, y en esta ocupación lo encontró la revolución de Independencia. En octubre de 1810 se unió a la causa de México, y en 1811 militó a las órdenes del gran Morelos. En 1812 era ya un jefe de fama por su valor, por su clemencia con los vencidos, y por su incansable actividad en la campaña. Fue mil veces derrotado y mil veces vencedor; pero en ningún lance de la fortuna desmayaba ni cambiaba de resolución. Tenía su cuerpo lleno de heridas, que son hoy visibles en sus huesos que conserva su familia; pero no esperaba más que un ligero alivio para volver después a la guerra; y lo mismo peleaba sólo que con pocos o muchos soldados. Cuando por las desgracias de la guerra se indultaron jefes de mucha reputación y energía, Guerrero rehusó todas las ofertas y halagos con que se le trató de seducir, y se retiró a las montañas del sur, donde batió constantemente a sus enemigos. El 6 de marzo de 1818 cayó en poder del jefe español Aguirre el fuerte de Jaujilla, y la junta de mexicanos que estaba allí reunida y representaba el gobierno civil de Méxicos tuvo que dispersarse. En septiembre, Guerrero derrotó en Tamo al sanguinario general Armijo, ganó otra acción en Tzirándaro a las tropas españolas, y en octubre estuvo en posición de reunir y proteger a los miembros de la junta de Jaujilla, y de instalar de nuevo el gobierno nacional. El año de 1819 fue uno de los más dichosos para los patriotas mexicanos, pues según los estudios minuciosos del señor Lafragua, habían triunfado en veinte acciones seguidas dadas a las fuerzas españolas. El año de 1820, Iturbide se puso del lado de la patria, y esto y la abnegación de Guerrero, ocasionaron el desenlace de una guerra que había durado diez años y que había inundado de sangre el suelo de Anáhuac.

- Dadme algunos pormenores respecto de Iturbide.

- Don Agustín de Iturbide nació en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), el 27 de septiembre de 1783 (nótese la fecha). Fueron sus padres don Joaquín de Iturbide, natural de Pamplona, y doña Ana Arámburu. Antes de cumplir dieciséis años ya era oficial del regimiento de milicias, y desde fines de 1808 en que se inició la revolución de Independencia, la contrarió con todo su influjo. Sirvió en distintos puntos del país, señalándose en todas partes por su valor, por su actividad y por sus acertadas combinaciones; pero desgraciadamente todos estos servicios eran contrarios a la causa de la patria. Desde alférez se elevó al empleo de coronel, y obtuvo mandos de importancia en Guanajuato y Valladolid. En 1820 se proclamó en España una constitución liberal, y esto hizo nacer en México la idea de separarse completamente de la península. Iturbide, que se hallaba a la sazón en la capital, se puso entonces al frente de esta idea, logró que el virrey le diese el mando de las tropas que debían hacer la campaña en el sur contra Guerrero, y en 16 de noviembre de 1820 salió de México y estableció con cosa de dos mil quinientos hombres su cuartel general en Teloloapan. Desde allí entabló una correspondencia con Guerrero, que dio por resultado que los dos jefes tuviesen una entrevista en Acatempam el 10 de enero de 1821. Guerrero, tan valiente como confiado y generoso, cedió el mando a Iturbide, y esto fue realmente lo que causó el éxito feliz de todas las operaciones. El resultado fue el plan de Independencia que redactó el célebre licenciado don Juan José Espinoza de los Monteros, y fue proclamado en Iguala en 24 de febrero de 1821.

- ¿Qué sucedía en México entonces?

- La sublevación de lturbide causó un verdadero espanto en México especialmente a la población española. El virrey ofreció a Iturbide el indulto, dinero y un grado superior en el ejército; desde luego reunió cosa de seis mil hombres de tropa, y los colocó desde la garita de San Antonio hasta Tlalpan, y dictó otras providencias, Todo fue en vano. La guarnición de México no quedó satisfecha con las providencias del virrey, o desconfió de su capacidad y valor; el caso fue que se amotinó y lo depuso del puesto, nombrando en su lugar al jefe de la artillería don Francisco Novella.

- ¿Qué hizo ese jefe en el gobierno?

- Poco menos que nada. Aceptó por fuerza el encargo, y continuó, lo mismo que su antecesor, dictando medidas que no daban resultado para contener la revolución; pero ya no era posible.

Santa Anna en Veracruz; Negrete en Guadalajara; don Luis Cortázar en el interior; Filisola por Toluca; Bravo por otro rumbo; en una palabra, no sólo los antiguos insurgentes salieron al frente, sino la mayor parte de los jefes mexicanos y aun españoles que habían peleado durante años en las filas del rey, se pronunciaron por la independencia. lturbide se apoderó, en el cerro Barrabás (Estado de Guerrero), de la conducta que se llamaba de los Manílos, y con esos recursos hizo una rápida y feliz campaña en pocos meses. Entre tanto, llegó de España en julio de 1821, en el navío Asia, el nuevo virrey que debía remplazar a Apodaca, y era don Juan O'Donojú, que fue el último gobernante que envió España, y con él se completaron sesenta y cuatro virreyes, desde don Antonio de Mendoza.

- ¿Qué papel representó este virrey en las circunstancias en que se hallaba México?

- Iturbide tuvo en Córdoba una entrevista con el virrey, y celebró un convenio, el que se conoce con el nombre de Tratados de Córdoba. Por este tratado se declaraba a México soberano e independendiente, se llamaba a reinar a Fernando VII, y se creaba entre tanto una junta de gobierno de la cual debería ser miembro el mismo O´Donoju. España más tarde reprobó este tratado, y los que aún mantenían en México una sombra de gobierno, se oponían a todo; pero el torrente era invencible; Iturbide y otros jefes se acercaron para atacar o poner sitio a la capital. Después de conferencias y cartas, y de agotar de una y otra parte todos los medios de pacificación que se usan en tales casos, el ejército llamado de las Tres Garantías (Religión, Unión e Independencia), simbolizadas en la bandera tricolor que se adoptó, entró triunfante en la capital el 27 de septiembre de 1821, en número de 16 134 hombres y 68 piezas de artillería, en medio del júbilo sincero y universal qu causaba el fin de la guerra, las esperanzas futuras de la libertad y engrandecimiento, y la consumación de la obra más necesaria y más grande de un pueblo: LA INDEPENDENCIA.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XVII de la Tercera ParteLección I de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha