Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección IX de la Cuarta ParteLección XI de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente

LECCIÓN X

Cambio continuo de presidente en el periodo de enero de 1846 a junio de 1848.- Paredes.- Bravo.- Salas.- Farías.- Santa Anna, diversas veces.- Anaya.- Peña y Peña, hasta la presidencia constitucional de don Joaquin Herrera.


- ¿Cuál fue el presidente que sucedió al señor Herrera?

- El general don Mariano Paredes y Arrillaga. El día 2 de enero de 1846 llegó a México con sus tropas. La guarnición de la capital secundó el Plan de San Luis, y al día siguiente se reunió Una junta presidida por don José M. Tornel, que nombró presidente al mismo Paredes, que en lugar de batir al enemigo le había vuelto la espalda y proclamado el plan de que se ha hablado.

- ¿Qué sucesos ocurrieron en esa época?

- Paredes apenas pudo permanecer en el poder cosa de seis meses. En este corto periodo protegió las ideas y planes para el establecimiento de una monarquía en México; ayudado de don Salvador Bermúdez de Castro, que era ministro plenipotenciario de España en México, se publicó un célebre periódico monarquista que se intitulaba El Tiempo, y no se dictó ninguna medida de las muchas que exigía la situación para rechazar la invasión norteamericana.

En 20 de mayo estalló un pronunciamiento en Guadalajara contra Paredes, el cual obtuvo licencia para marchar contra el general don José María Yáñez que estaba a la cabeza de esta nueva revolución, y el Congreso nombró presidente interino al general don Nicolás Bravo, el cual entró a funcionar el 29 de julio. El 4 de agosto, en la Ciudadela de México estalló un pronunciamiento desconociendo a Paredes. Éste trató de resistir y atacar el punto, pero las tropas que tenía formadas en las calles de México lo abandonaron, y entonces huye, pero es alcanzado a pocas leguas de la capital y reducido a prisión, habiendo corrido grave riesgo de ser fusilado.

- ¿Quién quedó a consecuencia de esto con el mando supremo?

- El general don Mariano Salas, que fue el que se puso a la cabeza del movimiento de la Ciudadela.

- ¿Qué medidas dictó?

- Nombró un ministerio presidido por don José María Lafraga que pudiera conciliar a todos los partidos y hacer frente a las dIfícultades de la situación; convocó para nuevas elecciones para el Congreso, restableció la Constitución federal el 22 de agosto del referido año de 1846, organizó la guardia nacional, y Santa Anna regresó a la República. Reunido el Congreso, nombró presidente a don Antonio López de Santa Anna y vicepresidente a don Valentín Gómez Farias.

Santa Anna se puso al frente del ejército, y quedó entre tanto en la presidencia don Valentín Gómez Farías, quien entró a funcionar en 6 de diciembre.

- ¿Qué ocurrió de notable?

- El pronunciamiento, en 18 de enero, de la guarnición de Mazatlán al mando del general Mora, por la dictadura de Santa Anna, y el pronunciamiento contra Farías, llamado de los Polkos. Una parte de la guardia nacional, compuesta de las personas decentes y acomodadas, se pronunció en la Profesa, San Hipólito y San Fernando, poniéndose a la cabeza los generales Salas y don Matías de la Peña. Farías en Palacio, con otra parte de la guardia nacional, el batallón de granaderos que mandaba el general Rangel en la Ciudadela, y gente cogida de leva distribuida en varios edificios, se resistió, habiendo durado los balazos y la campaña dentro de las calles, desde el 26 de febrero de 1847 hasta el 21 de marzo en que Santa Anna, que estaba en el interior peleando contra los americanos, como se dirá más adelante, regresó a la capital, llamado por la mayoría de los diputados que se reunieron en San Pedro y San Pablo. Cesó, pues, Farías, en el gobierno, y tomó posesión del mando don Antonio López de Santa Anna, pero duró unos cuantos días, pues salió a campaña por el rumbo de Veracruz, y el Congreso suprimió la vicepresidencia y nombró presidente interino al general don Pedro María Anaya, el cual apenas conservó el mando como dos meses, pues después de la batalla de Cerro Gordo, de que luego hablaremos, vino a México y ocupó la presidencia el general don Antonio López de Santa Anna, el cual la desempeñó desde junio de 1847 hasta fin de septiembre (nótese la fecha) en que por la ocupación de la capital por las fuerzas americanas, salió rumbo a Puebla, y habiendo renunciado el mando se retiró a Tehuacán y salió después de la República.

Entró a sustituido como presidente de la Corte de Justicia, el licenciado don Manuel de la Peña y Peña, el que instaló su gobierno en la hacienda de la Canaleja (cerca de Toluca), y nombrando Mistro universal al distinguido patriota don Luis de la Rosa, marcho a organizar el gobierno a Querétaro, donde encontró el resto e las tropas mexicanas que se salvaron del desastre de la capital.

- ¿Qué aconteció después de esto en Querétaro?

- El Congreso a los pocos días se reunió allí y nombró presidente Interino el 12 de noviembre de 1847 a don Pedro María Anaya, el que permaneció pocos días, pues en 7 de enero de 1848 volvió a encargarse del poder don Manuel de la Peña y Peña, quien gobernó hasta 3 de junio de 1848, en que por haber sido electo constitucionalmente, tomó posesión de la presidenci el general don José Joaquín Herrera.

El día 6 de junio, concluida como estaba la guerra con los Estados Unidos, regresó el gobierno al Distrito Federal, y el 12 del mismo mes las tropas americanas habían evacuado completamente la capital.

El 18 de julio, Palacio Miranda se pronunció en Mazatlán, pero fue prontamente reprimida la rebelión y por entonces no tuvo consecuencia ninguna.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección IX de la Cuarta ParteLección XI de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha