Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección X de la Cuarta ParteLección XII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente

LECCIÓN XI

Guerra con los Estados Unidos del Norte.- Campaña de los americanos.- La Angostura.- Escuadra americana en Veracruz.- Bombardeo y toma de la plaza por el general Scott.- Cerro Gordo.- Campañas en el valle de México.- Churubusco.- Molino del Rey.- Chapultepec.- Ocupación de la ciudad.- Retirada y renuncia de Santa Anna.- Tratado de paz de Guadalupe Hidalgo.


- En todo este periodo, poco me habéis dicho de la guerra con los Estados Unidos.

- Era necesario reunir antes en algunos renglones todos los sucesos domésticos y los cambios de gobernantes en tan corto periodo, para dar en seguida noticia de los principales sucesos de la guerra con los Estados Unidos del Norte, y no dividir la atención ni embrollar la memoria con tanto pronunciamiento y tan frecuentes variaciones en la administración. Los sucesos de la guerra americana comenzaron, como hemos visto, desde mediados de 1845, con la agregación de Texas, bajo la presidencia interina de don José Joaquín Herrera, y terminaron en mediados de 1848 con .Ia aprobación del tratado de paz y la elección constitucional del mismo señor Herrera.

- Referidme, pues, los principales acontecimientos.

- Mientras en la capital y en algunos estados era turbado constantemente el orden con pronunciamientos, como hemos podido observar por la breve referencia de la lección anterior, los americanos enviaban fuerzas y escuadras por los puntos más importantes de la República, y ésta, en medio de sus escasos elementos y de los trastornos consiguientes a la guerra civil, hacía frente a todas loS fuerzas enemigas, a pesar de la poca fortuna con que eran coronados sus afanes.

- ¿Cómo, pues, pasaban estas cosas?

- Los Estados Unidos, sosteniendo la agregación de Texas, nombraron para mandar la expedición por el rumbo del norte al genel Zacarías Taylor, que fue después presidente de los Estados Unidos. Éste desembarcó en 4 de marzo de 1846 con cosa de mil quinientos hombres en el Frontón de Santa Isabel (Tamaulipas). Ya desde el 4 de febrero había salido una expedición sobre Californias, a las órdenes del capitán Freemont.

En los días 8 y 9 de mayo, el ejército mexicano que mandaba el general Arista peleó con los americanos del otro lado del río Bravo en los puntos de Palo Alto y la Resaca de la Palma, y derrotado vuelve a pasar el río, se sitúa en Matamoros, y más adelante se retira a San Luis. Arista es destituido y sujeto a un consejo de guerra.

El 7 de julio una escuadra americana se apoderó del puerto de Monterey en la Alta California.

Del 21 al 25 de septiembre, el general Taylor, que ha avanzado al interior del país, ataca la capital de Nuevo León, toma la plaza, y los tropas mexicanas al mando del general don Pedro Ampudia se retiran a San Luis Potosí.

En 10 de noviembre, una fuerza como de mil americanos desembarca en Tampico y se apodera de la plaza, que había sido abandonada por las fuerzas mexicanas.

En 26 de diciembre, los jefes mexicanos Vidal y Ponce de León son derrotados en el camino de Nuevo México, y los norteamericanos toman la villa de Paso del Norte.

Tales fueron las principales operaciones militares de los norteamericanos en el año de 1846.

- ¿Continuó la campaña por parte de los enemigos?

- Siguió el año de 1847 mucho más vigorosa, pero también sigulO la resistencia de los mexicanos.

En 10 de enero de 1847 ocuparon los norteamericanos la ciudad de Los Angeles en la Alta California, y una escuadra formidable con tropas de desembarco, a las órdenes del general Winfield Scott, se presentó en las aguas de Veracruz el 8 de febrero.

Santa Anna, que como hemos visto, había regresado a México y obtenido de nuevo el mando supremo, se puso al frente de las tropas, marchó a San Luis, organizó allí un ejército y salió a atacar al general Taylor.

El 22 de febrero se encontraron las dos fuerzas, y el 23 se dio una fuerte y sangrienta batalla en la Angostura, que perdió Santa Anna, y tuvo que retirarse con sus tropas a San Luis. De allí vino a la capital a poner fin al pronunciamiento llamado de los Polkos de que hemos hablado.

En 28 de febrero las fuerzas americanas que invadieron a Chihuahua al mando del general Doniphan, se encontraron en el Sacramento con las tropas mexicanas al mando de los generales Heredia y Frías. La batalla fue reñida, pero al fin las fuerzas mexicanas tuvieron que retirarse. Chihuahua fue ocupada poco tiempo después.

El 28 de marzo, es decir, a los pocos días de estar Santa Anna en México, la plaza de Veracruz, que mandaba el general Morales después de sufrir un bombardeo, capituló; Scott se apoderó de ella y avanzó un poco al interior.

Santa Anna reunió en este corto tiempo un nuevo ejército, marchó al encuentro del enemigo, y se dio en los días 17 y 18 de mayo (1847), la célebre batalla de Cerro Gordo, entre Jalapa y Veracruz. Santa Anna, derrotado, escapa por las barrancas y resulta en Orizaba. Los restos del ejército al mando de Canalizo, se retiran hasta Puebla. Los americanos avanzan ocupando el país, aunque lentamente, hasta llegar a las cercanías de México.

Santa Anna, que pudo llegar a México, alentó de nuevo el espíritu patriótico, reunió en pocos días cosa de diez mil hombres y se propuso resistir en la capital.

El 19 de agosto se dio la acción de Padierna, cerca de San Ángel, entre las fuerzas americanas y las mexicanas mandadas por el general Valencia. La rivalidad entre este jefe y Santa Anna, ocasionó esta desgracia.

- ¿Sin duda terminó con esta batalla la resistencia de los mexicanos?

- De ninguna manera. Los batallones de guardia nacional, compuestos en su mayor parte de gente acomodada y de muy buena posición social, se manejaron con una verdadera heroicidad, Y sostuvieron la retirada de las tropas de línea, que derrotadas entraban en dispersión a la ciudad por las calzadas de San Ángel y Tlalpan.

- ¿Dónde y cómo hizo esa resistencia la guardia nacional?

- En todas partes donde se le colocó frente al enemigo se comportó con mucho valor y patriotismo, pero especialmente en el antiguo Convento de Churubusco.

- Referidme esa acción heroica.

- El general Santa Anna ordenó al general don Manuel Rincón, en los momentos supremos de la derrota sufrida en el Pedregal de Padierna, que con los cuerpos de guardia nacional contuviese al enemigo que victorioso avanzaba sobre la capital, donde habría entrado indefectiblemente. El general Rincón, a pesar de la total falta de elementos de guerra con que contaba, obedeció y se situó el día 18 en Churubusco al abrigo de unas ligeras fortificaciones, defendidas únicamente por siete piezas de artillería de diversos calibres. Las fuerzas con que se guarnecieron los parapetos y el convento, eran 360 hombres del batallón de Independencia, 320 del de Bravos, 200 de los piquetes de Tlapa, Chilpancingo y Galeana, y una compañía de irlandeses llamada de San Patricio, que se había pasado a las fuerzas mexicanas. Desde la madrugada del día 20, los americanos, en número de cinco a seis mil hombres, divididos en dos columnas al mando de los generales Worth, Smith y Twiggs, emprendieron el ataque por varios puntos. Después de un vivo fuego de artillería y fusilería por ambas partes, los enemigos fueron rechazados de la línea fortificada, pero se apoderaron del puente de San Antonio. Habiéndose quemado un repuesto de parque, quedó inutilizada una batería. Entonces cargó vigorosamente el enemigo, y los defensores de México se retiraron al convento, y continuaron haciendo un vivo fuego desde las bóvedas, torres y ventanas, hasta que concluyó el parque. Entonces, sin poner bandera blanca ni rendirse, esperaron su suerte. Los americanos tomaron entonces las fortificaciones y el edificio, e hicieron prisionera a toda la guarnición mexicana. En esta batalla, que aunque perdida por México, fue heroica, murieron los ciudadanos Luis Martínez de Castro y Francisco Peñúñuri, que pertenecían a la más alta sociedad de México. El distinguido escritor y poeta don Manuel Eduardo Gorostiza, ya viejo y achacoso, mandó valientemente su batallón de Bravos, y el general don Pedro Anaya dio ejemplo de valor y de patriotismo, y fue lastimado de la cara con la explosión del parque.

Se refiere una anécdota digna de los buenos tiempos de Roma.

Al entrar al Convento de Churubusco el general americano Twiggs, preguntó dónde estaba el parque.

Si hubiera parque, no estaría usted aquí, respondió el general Anaya.

En esta acción hubo por nuestra parte una pérdida de 136 muertos, 79 heridos, 5 oficiales muertos y 4 heridos, y varios lastimados levemente y dispersos: en todo, cosa de 400 hombres. Los amencanos tuvieron una pérdida mayor. Los mexicanos fueron conducidos prisioneros a Tlalpan, y los desgraciados soldados de la compañía de San Patricio, ahorcados en San Angel, y a otros se les marcó en la frente o en el carrillo con un fierro ardiendo. Así terminó esta gloriosa jornada, que se recuerda cada año, habiéndose elevado un monumento fúnebre en Churubusco, en memoria de los que murieron defendiendo a su patria.

El 21 hubo un armisticio, pero las negociaciones que se entablaron no dieron ningún resultado, y volvieron a romperse las hostilidades.

El 8 de septiembre, las tropas mexicanas, entre las que se Contaba la brigada de Oaxaca, sostienen en el Molino del Rey una brillante acción, en la que mueren heroicamente el general León y el coronel de guardia nacional Lucas Balderas. Los mexicanos se retiran a las calzadas y a las garitas.

El 12 y 13 de septiembre (nótese la fecha), los americanos bombardean el Castillo de Chapultepec, mandado por el general Bravo. Los americanos se apoderaron del Palacio y del bosque. Xicoténcatl, Cano, Gelaty y otros jefes mueren en estas refriegas, y las tropas mexicanas, especialmente los alumnos del Colegio Militar, que estaban allí situados, hacen inútilmente prodigios de valor.

Los días 14, 15 y 16 de septiembre, los combates continúan en las calzadas y en las garitas. Santa Anna, sin posibilidad de resistir más en la ciudad, la abandonó y se retiró rumbo a Puebla (1). Los americanos ocuparon la antigua capital del imperio de Moctezuma.

Santa Anna hizo alguna resistencia todavía, atacando sin éxito a Puebla y entrando en Huamantla, donde un bravo oficial mexicano llamado Eulalio Villaseñor, mató personalmente al terrible guerrillero texano Walker; pero después marchó Santa Anna para Tehuacán con una escolta, y dio fin con su salida de la República a la campaña y a su gobierno.

- ¿Cómo terminó, pues, la guerra?

- El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de paz que se llamó de Guadalupe de Hidalgo. El plenipotenciario por parte de los Estados Unidos fue don Nicolás P. Trist, y por México don Luis Gonzaga Cuevas y los licenciados don Bernardo Couto y don Miguel Atristáin (2).

- ¿Qué fuerzas se calcula que emplearon los americanos en esta guerra?

- Según los datos oficiales del mismo ministro de Guerra de los Estados Unidos, entraron al país cosa de cien mil hombres entre voluntarios y tropas de línea, tres mil carros y cosa de doscientas piezas de artillería, sin contar la marina, que tenía en servicio sobre nuestraS costas, en ambos mares, más de doscientos barcos entre transportes, navíos y vapores de guerra. El tesoro federal americano gasto en toda esta guerra una suma extraordinaria que pasó de 200 millones de pesos, y fue el principio y origen de la terrible guerra separatista que hubo en estos últimos años.

- ¿Y cómo quedó México en virtud del tratado de paz?

- Recibió 15 millones de pesos de indemnización, pero perdió a la Alta California, a Nuevo México, a Texas y una parte de Coahuila, pues los límites se fijaron en el río Bravo del Norte, y de allí, tirándose una línea hasta San Diego, en California. La California, más tarde, ha producido una bonanza fabulosa de oro que ha cambiado en el mundo la faz de todos los negocios y ha enriquecido particularmente a la Europa; y hoy San Francisco, comunicado con Nueva York por un gran camino de fierro, es uno de los puertos más hermosos y más concurridos del mundo. Existe ya en actividad ese camino de fierro de Nueva York a San Francisco, que es el más largo de todos los del mundo.




Notas

(1) No es posible mencionar en un compendio, ni todos los sucesos, ni mencionar todas las personas; así, se me disimulará que omita muchos nombres que estan puestos en el lugar que les toca en los Apuntes para la guerra con los Estados Unidos, que hace años escribimos varios amigos, testigos de la mayor parte de los sucesos.

(2) De los plenipotenciarios que hicieron el tratado de Guadalupe fallecieron en México don Luis Cuevas, don Miguel Atristáin y don Bernardo Couto. El unico que había quedado era Trist, y falleció a principio del año de 1874 en los Estados Unidos.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección X de la Cuarta ParteLección XII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha