Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XII de la Cuarta ParteLección XIV de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente

LECCIÓN XIII

Regreso de Santa Anna a la República.- 5u gobiemo.- Se erige en dictador perpetuo.- Plan de Ayutla.- Salida de Santa Anna de la capital.- Don Rómulo Díaz de la Vega.- Presidencia de don Martín Carrera.- Don Rómulo Díaz de la Vega otra vez en el poder.


- ¿Qué sucesos acontecieron después?

- Llamado de Turbaco, como se ha dicho, por la revolución triunfante de Jalisco, fue poco después elegido presidente por los Estados don Antonio López de Santa Anna.

El 15 de abril de 1853 hizo su entrada solemne en la Villa de Guadalupe, donde organizó un ministerio, a cuya cabeza puso a don Lucas Alamán. El 20 entró a la capital y comenzó a gobernar.

- ¿Qué ocurrencias hubo durante su gobierno?

- Todos los partidos esperaron que mediante el influjo y acertada administración de Santa Anna, se restablecería completamente la paz y el orden; pero no fue así. Santa Anna comenzó a aumentar indefinidamente el ejército, a prodigar los empleos y grados militares, y a gobernar despóticamente, persiguiendo a todos los que no le eran adictos. Se dictaron infinidad de leyes que en su mayor parte quedaron sin cumplimiento, y los elementos de descontento se reunieron, y volvió a turbarse la paz pública y a aparecer una nueva revolución. Alamán se retiró del ministerio.

- Referidme cómo pasó eso.

- La oposición se manifestaba por todas partes, y aun estallaron algunos pronunciamientos que el gobierno logró reprimir; pero a creyendo Santa Anna que esto mismo le brindaba oportunidad para perpetuarse en el mando, declaró el 16 de diciembre, por un decreto, que continuaba en el poder. En sustancia, se declaró dictador perpetuo.

En 10 de marzo se pronunció en Ayutla el general Villarreal; en 11 del mismo mes ese plan fue reformado en Acapulco, y tomaron parte en él los generales Alvarez, Moreno y don Ignacio Comonfort. Santa Anna marchó a la cabeza de cuatro mil hombres a Acapulco, intentó tomar el castillo de San Diego, y fue rechazado por Comonfort, no habiendo tampoco querido admitir las lisonjeras propuestas de avenimiento que le hacía Santa Anna. Después hizo la campaña de Morelia, que no tuvo mejor éxito que la de Acapulco. Don Epitacio Huerta en el sur de Morelia; don Santiago Vidaurri en Nuevo León; don Santos Degollado en los límites del Estado de México; Pueblita con su guerrilla, y otros caudillos liberales, levantaron más o menos número de fuerzas, sin que Santa Anna pudiese batir a ninguno de ellos. Comonfort organizó y reforzó su ejército, y se presentó ya con un carácter imponente. Tomó a Zapotlán a viva fuerza el 22 de julio de 1855, y el 29 ocupó, mediante un convenio, la importante plaza de Colima. Santa Anna regresó a la capital completamente desanimado, tuvo intención de remover al ministerio conservador y nombrar otro liberal a cuya cabeza figurase el licenciado don Mariano Yáñez; pero ya era tarde, y el 9 de agosto de 1855 a las tres de la mañana, abandonó secretamente la capital, escoltado por el general Tamariz, llegó a los tres días a Veracruz, embarcándose para La Habana. Durante varios años ha residido en la isla de Cuba, en la de San Tomás, en Nassau, y un poco tiempo en los Estados Unidos, donde tuvieron un desgraciado efecto las tentativas para mezclarse en los asuntos políticos de México. Recientemente regresó a Veracruz y después a México, donde fue bien recibido por sus antiguos amigos, como se dira en su lugar.

- ¿Qué sucesos notables ocurrieron durante el turbulento periodo de la última época del gobierno del general Santa Anna?

- La invasión de Sonora por cerca de cuatrocientos franceses mandados por el conde Raousset de Boulvon.

- ¿Quién era este personaje?

- Era un francés de cosa de treinta y cinco años de edad, de mucho valor y arrojo, y afecto a las aventuras novelescas; quiso conqulstar la Sonora y hacerse rey de ese país. Ofreció primero sus servicios a Santa Anna, y no habiéndole satisfecho las respuestas vagas que le dio, salió de México, se dirigió a la Alta California y allí reunió poco más de trescientos filibusteros, y con esta fuerza desembarcó en el puerto de Guaymas en julio de 1854.

- ¿Qué resultado tuvo esta atrevida expedición?

- El general don José María Yáñez, comandante general de esos Estados, reunió con actividad todas las fuerzas que pudo, y el 13 del mismo julio atacó a Raousset; y después de una lucha en que los franceses se defendieron valientemente, la victoria se decidió por nuestras tropas, el conde Raousset cayó prisionero y fue fusilado en Guaymas el 12 de agosto. Los demás franceses fueron perdonados. Esto dio mucha fuerza y prestigio al general Yáñez, el cual fue destituido del mando y tratado con ingratitud pot Santa Anna, pero más adelante nombrado ministro de la Guerra por el presidente Comonfort.

- ¿Quién siguió mandando en México después de la fuga de Santa Anna?

- La capital quedó en un grave estado de peligro e incertidumbre; pero los principales partidarios del Plan de Ayutla se reunieron eligiendo para que gobernase interinamente al general don Rómulo Díaz de la Vega.

- ¿Qué hubo de particular en estos días?

- El pueblo se sublevó luego que supo la salida de Santa Anna, atacó las casas de sus ministros y quemó los muebles y los coches de la familia del dictador. El general Vega restableció el orden y reunió una junta de representantes, la que eligió presidente interino al general don Martín Carrera, el que entró a funcionar del 15 al 16 de agosto. El 11 de septiembre renunció, y volvió a tomar el mando don Rómulo Díaz de la Vega, el cual nombró una junta o consejo de administración, gobernó con honradez y justicia, y mantuvo la tranquilidad y el orden hasta la instalación del nuevo gobierno, del que hablaremos en la lección siguiente.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XII de la Cuarta ParteLección XIV de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha