Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XIV de la Cuarta ParteLección XVI de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente

LECCIÓN XV

Gobierno en México del general Zuloaga.- Campañas de Miramón.- Plan de Navidad.- Zuloaga y Miramón alternativamente en el poder.- Derrota en Calpulalpan.- El general González Ortega, a la cabeza del ejército federal, ocupa la ciudad.- Presidencia constitucional del señor Juárez.


- ¿Quién siguió mandando en México después de la salida de Comonfort?

- Como de costumbre en tales casos, se organizó una junta de notables o supuestos representantes de los Estados, y éstos eligieron presidente interino al general don Félix Zuloaga, el cual entró a funcionar el 22 de enero de 1858.

- ¿Qué medidas dictó Zuloaga?

- Nombró. un ministerio compuesto de los ciudadanos Luis Cuevas, Hllario Elguero, Hierro Maldonado, Larrainzar y el general Parra.

Aumentó y reorganizó el ejército de línea, formando brigadas o divisiones que puso al mando de Miramón, Osollo y otros jefes. Estos hicieron una expedición al interior y lograron vencer a las fuerzas cOnstitucionalistas de Doblado, Parrodi y otros jefes. Osollo, despues de una feliz campaña, fue atacado de fiebre en San Luis Potosí, donde falleció; aseguraron muchas personas que fue envenenado. Miramón quedó con el mando de todo ese ejército revolucionario.

- Después de estas victorias, ¿logró Zuloaga afirmarse en el gobierno?

- Muy lejos de eso, cada día perdía su prestigio en la capital aun entre sus mismos partidarios. Se formó una conspiración. El 20 de diciembre de 1858 se pronunció en Ayotla el general don Miguel Echagaray. Esto dio ya impulso a un plan, que favoreció mucho el señor don Mariano Riva Palacio y otras personas del partido moderado, y que se llamó Plan de Navidad, porque se publicó el día de Nochebuena. En virtud de ese plan, Zuloaga fue destituido del mando y salió del Palacio y se refugió en la legación británica, donde estuvo encerrado algún tiempo. Entró al mando como jefe del pronunciamiento el general don Manuel Robles Pezuela, el cual se rodeó de pronto de la gente más notable e influyente, puso en libertad a los presos políticos y dictó otras medidas de conciliación en los pocos días en que reasumió el mando.

- ¿Qué fin tuvo el breve gobierno de Robles?

- Lo sustituyó como presidente interino don José Ignacio Pavón, que entró como presidente del Tribunal de Justicia. Se reunió una junta de representantes, y ésta, en vez de elegir presidente a Robles como se creía, nombró presidente interino al general don Miguel Miramón.

- ¿Qué conducta observó Miramón?

- Se hallaba, como hemos dicho, en el interior al frente del ejército, y luego que supo lo acaecido en México, reprobó el plan, vino a la capital, y dejando a la junta de notables que lo eligió en el más completo ridículo, renunció la presidencia y restableció en ella a don Félix Zuloaga.

- ¿Qué acaeció entonces?

- Zuloaga confirió a Miramón una gran suma de poder y de facultades, y la campaña continuó, habiendo acontecido entre lo de más importancia en ese tiempo el sitio de Veracruz defendido por el gobernador don Manuel Gutiérrez Zamora y el general don Jose Gil Partearroyo. Miramón, y Robles que era el cuartel maestre, después de bombardear la plaza, se retiraron sin haberla podido tomar, y entraron de nuevo a la capital.

La eterna junta de representantes que se ha reunido siempre en la capital para cubrir todas las ilegalidades, nombró presidente en lugar de Zuloaga a don Miguel Miramón, el que ejerció el poder hasta que fue derrotado en Calpulalpan del 21 al 24 de diciembre de 1860.

- ¿Quién gobernó en la capital después de este suceso?

- Miramón, derrotado, abandonó la capital y salió después de la República. Los generales don Santos Degollado y don Felipe Berriozábal, que habían sido poco tiempo antes sorprendidos en Toluca y estaban prisioneros en el mismo Palacio, recobraron su libertad y lograron conservar el orden: ocupó la capital el general don Jesús González Ortega, y con el carácter de general en jefe comenzó a gobernar, a dictar diversas disposiciones y a organizar la administración federal, entre tanto venían las personas que formaban el gobierno constitucional.

- ¿Qué sucedió entre tanto con el señor Juárez, de quien no me habéis hablado más?

- Como hemos dicho, salió de la capital el 12 de enero de 1858, en los momentos mismos de los balazos en las calles y del triunfo de los sublevados en Santo Domingo. Desde ese momento debemos señalar en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia (supuesta la renuncia y ausencia de Comonfort), como presidente constitucional al licenciado don Benito Juárez, el que instaló el gobierno en el interior. Perseguido después por las fuerzas de Zuloaga, pasó a Guadalajara. Allí, de una manera inesperada, surgió un pronunciamiento el 13 de marzo (1858), acaudillado por el coronel don Antonio Landa, el cual se apoderó de Juárez y de su ministerio. Los soldados entraron a la habitación donde se hallaban estos personajes con los fusiles preparados y resueltos a fusilarlos, corriendo grave riesgo de la vida. Landa pudo sostener su intento sólo dos días, saliendo al cabo de ese tiempo de Guadalajara. Juárez, ya libre y con las pocas fuerzas fieles que lo quisieron seguir, hizo lo mismo, dirigiéndose a la costa del sur, donde logró embarcarse, y por la vía de Panamá pasó a Orleáns y de allí se dirigió a Veracruz, donde fue muy bien recibido y ayudado eficazmente por el gobernador don Manuel Gutiérrez Zamora.

- ¿Qué acontecimientos se refieren dignos de interés?

- Una vez instalado el gobierno constitucional en Veracruz, comenzaron los acontecimientos más notables que se registran, y que han variado completamente la organización política y aun las costumbres de la nación.

- ¿Cuáles fueron esos acontecimientos?

- Todos los de la guerra que se ha llamado de la Reforma. El gobierno de Zuloaga derogó en México las leyes de Reforma dictadas en tiempo de la administración de Comonfort, y a su vez Juárez comenzó en Veracruz a expedir diversas disposiciones, siendo la más notable y la principal la de 12 de julio de 1859, que declaró nacIonales los bienes eclesiásticos. Esto originó una lucha terrible de las fuerzas armadas por ambos gobiernos. De parte de Juárez en defensa de la Constitución de 1857, pelearon como personajes más notables Doblado, González Ortega, don Santos Degollado, Zaragoza, Berriozábal, Arteaga y otros. De parte de Zuloaga, y como partidarios de los intereses del clero, lucharon Miramón, Osollo, Robles, Taboada, Márquez y la mayor parte de los jefes y oficiales que habían pertenecido al ejército de línea. Este periOdo comprende desde 1857 a 1860. Hubo multitud de encuentros y batallas que sería largo referir, hasta que regresó a la capital el presidente Juárez, quedando Ortega de general en jefe. La mayoría de los que de una y otra parte tomaron participio en esta sangrienta lucha, han desaparecido de la tierra. Degollado, Valle y Robles fueron fusilados. Don Melchor Ocampo fue aprehendido en su hacienda de Pomoca, e inhumanamente fusilado en Almoloya el 3 de junio de 1861. Comonfort, en uno de sus viajes por el interior, fue asaltado y asesinado por una partida de bandidos. Don Miguel Lerdo, Doblado y Zaragoza murieron a consecuencia de agudas enfermedades, quizá agravadas por los mismos acontecimientos políticos. Arteaga, Salazar y Romero murieron fusilados por los franceses. Juárez murió siendo presidente constitucional de la República; y si se trata de otros personajes, de que hablaremos después, Napoleón III y Almonte, fallecieron; el general Prim fue asesinado; Maximiliano, Miramón y Mejía, murieron fusilados en el cerro de las Campanas; Carlota sufre un cruel extravío de juicio, y Bazaine, condenado a muerte por haber entregado a los prusianos la plaza de Metz, se le conmutó la pena y se hallaba cumpliendo su condena en una isla cerca de Marsella, de donde se escapó ayudado de su esposa y del joven Antonio Alvarez, huyendo disfrazado hasta que llegó a España.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XIV de la Cuarta ParteLección XVI de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha