Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XXII de la Cuarta ParteLección XXIV de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Época actual
De noviembre de 1871 a mayo de 1874

LECCIÓN XXIII

Sucesos en Sinaloa.- Campaña del C. Ignacio Pesqueira, gobernador de Sonora, y de don Eustaquio Buelna, gobernador de Sinaloa.- Atacan al general Márquez y son rechazados.- Sitio de Culiacán.- El general Rocha ocupa a Mazatlán.- Los revolucionarios vuelven a reunirse, y a la cabeza de Doroteo López ocupan de nuevo a Mazatlán.- Expedición del general Ceballos.- Pacificación de Sinaloa.


- Ya hemos sabido, por lo que va dicho, cómo terminó el general don Porfirio Díaz su campaña; pero aún no tenemos idea de cómo se restableció la paz en todo el país, y si hubo otros aContecimientos dignos de consignarse, aunque sea muy en abstracto.

- En efecto, para concluir lo que era relativo al general Díaz anticipamos algunos de los sucesos, pero hubo otros de que tenemos necesidad de hacer mérito.

- ¿Cuáles fueron?

- En Sinaloa, la campaña que podemos llamar electoral, fue tenaz y de importancia, entre otras razones por la que tiene el puerto de Mazatlán.

En los capítulos anteriores hemos referido lo que aconteció en Sinaloa en 1871. Seguiremos con los sucesos del año de 1872. En principios del año don Ignacio Pesqueira gobernador de Sonora, a pesar de las distancias y dificultades de aquellos caminos desiertos, organizó una columna, y reunido con el gobernador de Sinaloa, don Eustaquio Buelna, entró en campaña. La primera operación de estos gobernadores fue atacar en la Villa de Sinaloa al general Manuel Márquez. (Es menester no confundir a este jefe liberal con don Leonardo, que ha pertenecido al partido opuesto.) La fortuna parece que fue favorable en los primeros momentos a Pesqueira, pero al día siguiente, Márquez no sólo se sostuvo dentro de la villa, sino que hizo una vigorosa salida y derrotó a los gobernadores, que tuvieron que retirarse. Márquez, con toda actividad y brío, tomó la iniciativa, y a su vez el 26 de marzo fue a poner sitio a Culiacán, donde habían tomado cuarteles las fuerzas unidas de Sonora y Sinaloa. Sin un resultado definitivo ni ventaja notoria, el sitio se prolongó hasta el 6 de mayo. En esa noche repentinamente el general Márquez abandonó las posiciones, y cuando amaneció ya estaba lejos de Culiacán.

- ¿Supongo que se dirigiría a Mazatlán, como punto de mayores recursos?

- Quizá sería ése su intento; pero no pudo tener efecto. El general Rocha, con su actividad prodigiosa y a la cabeza de una columna aguerrida y acostumbrada a las fatigas, ocupó a Mazatlán el 5 de mayo de 1872, sin disparar un tiro. Los rebeldes que estaban en el puerto huyeron, unos en un buque que los desembarcó en los dominios de Lazada, y otros por tierra. Rocha reorganizó la administración, exigió el pago de los derechos a las casas de comercio que habían importado efectos durante la rebelión, y regresó al interior.

- ¿Quedó, pues, con esto terminada la revolución y pacificado el país?

- Nada de eso. La retirada de Rocha a su cuartel general y la de Pesqueira a su Estado infundieron confianza a los revolucionarios. En el curso de dos o tres meses se reunieron los dispersos y los refugiados en Tepic, y al mando de don Doroteo López volvieron a pronunciarse, y en 13 de septiembre ocuparon a Mazatlán, haciendo prisionero al general Flores que fungía de gobernador, y a los pocos días se apoderaron de don Eustaquio Buelna, que corrió grave riesgo de ser fusilado; pero le tuvieron preso hasta que firmó por la fuerza una renuncia. En parte, estos movimientos y sublevaciones reconocían su origen en cuestiones locales.

- ¿Qué hizo e! gobierno federal con este nuevo contratiempo?

- Inmediatamente envió una columna de sus buenas tropas, al mando de! general don José Ceballos. El 13 de octubre se avistaran las tropas federales y ocuparon la plaza sin tirar un tiro. Los rebeldes se acogieron a la amnistía, y e! 19 de noviembre cesó el estado de sitio y se restableció la paz y el orden constitucional en todo el Estado. La campaña electoral duró en Sinaloa dieciséis meses.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XXII de la Cuarta ParteLección XXIV de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha