Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección XL de la Cuarta Parte | Lección XLII de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Manuel Payno
Cuarta parte
HISTORIA MODERNA
Principales acontecimientos históricos en Europa, los Estados Unidos del Norte y América del Sur
LECCIÓN XLI
Continuación de la lección XXXVI
Elección de nuevo presidente en los Estados Unidos.- Huelgas.- Guerra entre la Rusia y la Turquía.- Regreso del príncipe de Gales.- Proclamación de la reina Victoria como emperatriz de la India.- Muerte de Thiers.- Pacificación de España.- Casamiento de don Alfonso XII.- Muerte del rey de Italia Víctor Emmanuel.- Muerte del pontífice romano Pío IX.- Elección de nuevo Papa.
- ¿Qué sucesos han ocurrido en Europa y los Estados Unidos desde septiembre de 1876?
- En los Estados Unidos se procedió a la elección de nuevo presidente. Los candidatos que lucharon eran Tilden y Hayes. El último salió electo y tomó posesión de su encargo en el mes de marzo de 1877. El general Grant manifestó que no aceptaba los votos para ser reelecto, acabó tranquilamente su periodo y se marchó a Europa con su familia. Por todas las ciudades de Inglaterra, Francia y Suiza donde ha estado más o menos tiempo, ha sido recibido con muestras de respeto y simpatía, y todavía a fines de 1877 empleaba su tiempo en Europa en paseos, banquetes y bailes. Su sucesor Hayes es combatido tenazmente por los partidarios de Tilden, que pretenden que las elecciones fueron ilegales y tratan de que sean anuladas por el Congreso.
Además de estos sucesos políticos, cuya importancia pasa en cuanto terminan los periodos electorales, hubo un acontecimiento que alarmó a toda la Unión Americana, y fue una gran huelga de los empleados y operarios de los caminos de fierro. Los operarios abandonaron sus talleres, destruyeron algunos tramos de los caminos, quemaron multitud de vagones y locomotivas e incendiaron las estaciones. Las milicias de los Estados donde esto pasaba, y las tropas federales, atacaron a los amotinados y los redujeron al orden, no sin que de ambas partes hubiese algunos muertos y multiud de heridos. Esto pasó a mediados de 1877. A fin del año la calma parecía restablecida, pero el malestar, el descontento, se manifiestan visiblemente, y la falta de trabajo se teme que ocasione nuevos disturbios.
- ¿Y en la Europa qué ha acontecido?
- Lo verdaderamente notable ha sido la guerra entre la Turquía y la Rusia, que comenzó por la insurrección de la Herzegovina. Los rusos han tomado la defensa de los cristianos queriendo imponer ciertas condiciones humillantes al gobierno de Turquía. Las grandes potencias europeas quisieron arreglar esta antigua cuestión, y al efecto se reunió en Constantinopla en diciembre de 1876 un congreso de plenipotenciarios. Ningún resultado práctico produjeron las largas conferencias de los diplomáticos, y únicamente se pactó un armisticio, que duró hasta marzo de 1877.
La Rusia, persuadida de que no serían admitidas por la Puerta Otomana las condiciones que formaban e! fondo de! proyecto de los diplomáticos europeos, declaró la guerra y comenzó a mover sus ejércitos mandados por e! zar y los príncipes y nobles del imperio. Fuertes divisiones se dirigieron a Europa y otras al Asia Menor, para atacar a la vez las plazas más fuertes. Los turcos, contra lo que se creía generalmente en Europa, se han defendido tenaz y valerosamente, y más de una batalla ha sido perdida por los rusos, que creían hacer un paseo militar hasta Constantinopla.
- ¿Qué papel han hecho en esta gran cuestión Francia, Inglaterra y España?
- Francia, que aún no acaba de reponerse del desastre de Sedán, no ha tomado participio alguno. España, como nación lejana de! teatro de la guerra, no ha sido llamada a tomar parte en la cuestión; e Inglaterra, vivamente interesada en favor de Turquía, ha tenido hasta ahora que seguir una política de paz, y se ha limitado, por medio de los llamados turcófilos, a colectar suscripciones, hilas y sábanas para los heridos.
Entre tanto la sangre se ha derramado a torrentes en una parte del Asia, el príncipe de Gales regresó de la India oriental, y en ese inmenso país dominado, ya física, ya moralmente, por los ingleses, se proclamó en Delhi, Calcuta, Bombay y Madrás, el 10 de enero de 1877, a la reina Victoria emperatriz de la India. El hambre ha sido espantosa en la India el año de 1877, y han muerto tal número de gentes que parece fabuloso.
- ¿En Francia ha ocurrido algo que debamos mencionar?
- La Francia en fines de 1877 ha sufrido una gran calamidad con la muerte del célebre historiador y estadista Luis Adolfo Thiers, que falleció en San Germán, cerca de París, el día 3 de septiembre de 1877. Por lo demás, el gobierno del mariscal MacMahon continúa, aunque con dificultades grandes, por la lucha de los partidos, siendo los más activos y numerosos el liberal y el de Napoleón.
La crisis ministerial en Francia, preocupó los ánimos. El mariscal MacMahon se inclinó al partido retrógrado, pero los liberales lo obligaron a formar un ministerio de opiniones republicanas, quedando de pronto derrotados los conservadores, los monarquistas y los bonapartistas. Después de la muerte de Thiers los hombres más notables en política son Julio Grevy, el duque de Audifred Pasquier y León Gambetta, que tanto figuró durante la guerra con prusia. Pablo de Casagnac, el más entusiasta y enérgico partidario de la familia de Napoleón, no se da sin embargo por vencido, así como los demás partidarios que trabajarán sin descanso hasta lograr una favorable oportunidad. Lo que en principios del año de 1878 llama más la atención en Europa, es la próxima paz entre Rusia y Turquía, el arreglo definitivo de la cuestión de Oriente y la magnífica Exposición de París, que se verificará en mayo de 1878.
- ¿En España ha ocurrido algo notable?
- Don Carlos se hallaba últimamente en París, de donde fue expulsado a consecuencia de una entrevista con la exreina Isabel. Don Alfonso XII se casó el 23 de enero en Madrid con doña Mercedes, hija del duque de Montpensier. En Cuba se habla de paz, sin que llegue a efectuarse, bien que la guerra siga con menos vigor, merced a la actividad y medidas políticas del general Martínez Campos. Otro de los últimos sucesos de importancia, especialmente por ancianidad del Papa, y las complicaciones que puedan surgir en la nueva elección de pontífice romano y en la cuestión de Oriente, es la mUerte del rey de Italia Víctor Emmanuel, acaecida el 9 de enero de 1878.
Víctor Ernmanuel nació el 14 de marzo de 1820, y subió al trono de Cerdeña el 23 de marzo de 1849, por la abdicación de su padre Carlos Alberto. En 1855 que estalló la guerra de Oriente, tomó parte contra la Rusia. En ese mismo año visitó las cortes de París y Londres. El 26 de febrero de 1861 fue declarado rey de Italia por el senado y la Cámara, casi por unanimidad. Mientras el mundo estaba ocUpado con la gran guerra entre Francia y Prusia, Víctor EmmanUel aprovechó la ocasión y ocupó a Roma el 2 de julio de 1870, despojando al pontífice de su antigua soberanía temporal y dejándolo reducido al Vaticano. Este rey, célebre en la historia por sus ideas liberales, por sus campañas y hasta por su carácter privado fue atacado de una fiebre que en pocos días terminó con su existencia. Apenas había cumplido cincuenta y siete años, y parecía hallarse en la plenitud de la vida. Según los telegramas que se recibieron en México, cuando supo el Papa (ya muy viejo y enfermo) la muerte del rey, dijo: Ya sabía que había de morir antes que yo. Por eso lo había perdonado. Los funerales se celebraron con toda pompa en Roma el 17 de enero de 1878, y el príncipe Humberto fue proclamado rey de Italia, conservando el ministerio que rodeaba a su padre.
En el mes de diciembre de 1877 había fallecido, a los setenta y tres años de edad, el general Lamarmora, íntimo amigo de Víctor Emmanuel, y su ministro de la Guerra en algunos periodos.
El 31 de noviembre anterior, la Cámara italiana decretó la abolición de la pena de muerte, y parece que ni el rey ni el general Lamarmora estaban conformes en que no tuviera limitación alguna. La cuestión ha quedado pendiente.
Los turcos, no obstante que han peleado con arrojo, temen la ocupación de Constantinopla, una vez tomadas por los rusos las ciudades principales, y han iniciado primero un armisticio y después la paz. A últimas fechas se creía ya como cosa segura que terminaría la guerra con la independencia de Bulgaria y una indemnización de cien millones que pagaría Turquía a Rusia. Las últimas noticias sin embargo son alarmantes, pues se teme una complicación entre Inglaterra, Austria y Rusia.
Al imprimirse esta última página se recibió noticia del fallecimiento del pontífice romano Pío IX, acaecido en Roma el 7 de febrero. Tenía cerca de ochenta y seis años, y su muerte ha sido generalmente sentida, por las virtudes cristianas que adornaban a tan respetable prelado.
Posteriormente comunicó el telégrafo noticias sobre la elección de nuevo Papa. Eran candidatos para ocupar la sede pontificia vacante los cardenales Bolio, Simeoni, Franchi y Pecci, habiendo sido electo el último, quien ha tomado el nombre de León XIII. Nació en 1810, fue creado cardenal en 1853, y era últimamente arzobispo de Perusa.
Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección XL de la Cuarta Parte | Lección XLII de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|