Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección V de la Cuarta Parte | Lección VII de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Manuel Payno
Cuarta parte
HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente
LECCIÓN VI
Don Manuel Gómez Pedraza.- Elección de presidente.- Don Valentín Gómez Farías y Santa Anna alternativamente en el poder.- Plan de Religión y Fueros.- Derrota de Arista y Durán.- Plan de Cuernavaca.
- ¿En qué consistió ese convenio de Zavaleta?
- Bustamante, cansado de derramar sangre y sin esperanza de triunfar (porque Pedraza, que era, como ya se ha visto, el presidente legítimo, regresó a la República), y derrotado en 12 de noviembre de 1832 por Santa Anna en la acción de Casas Blancas, no le quedó otro medio que ceder. Las fuerzas beligerantes reconocieron como presidente a don Manuel Gómez Pedraza.
- ¿Duró mucho tiempo el gobierno de Pedraza?
- Desde 24 de diciembre de 1832 que tomó el mando en Puebla, hasta que se hizo la nueva elección de presidente, que recayó en Santa Anna; pero entró a gobernar por ausencia de Santa Anna, don Valentín Gómez Farías, en calidad de vicepresidente, el 10 de abril de 1833.
- ¿Qué ocurrió en este tiempo?
- Santa Anna, ya retirado en su hacienda de Manga de Clavo (cerca de Veracruz), ya con el mando de las armas, se hacía cargo del gobierno o lo dejaba a Farías, según le convenía; así hubo muchas alternativas y cambios en el personal del gabinete, y se desarrollaron sucesos que más adelante se han venido a consumar.
- ¿Cuáles fueron esos sucesos?
- Todos los que realmente fueron el principio de la Reforma. Se derogó la coacción civil para el pago del diezmo y para el Cumplimiento de los votos monásticos. Se suprimió la Universidad y el antiguo y privilegiado Colegio de Santos. Se reformó el plan de estudios. En virtud de una ley que se llamó del Caso, se desterró a muchas personas que el gobierno consideraba que estaban en el caso de la ley, y por eso se llamó así; se expulsó a muchos españoles y frailes de Centroamérica, que estaban en México. Don Anastasio Bustamante, que había permanecido retirado en su casa, salió de la República, lo mismo que otros personajes de alguna importancia política.
- ¿Se conservó sin embargo la paz pública?
- Nada de eso, y en esa época hubo el célebre Plan de Religión y Fueros, que proclamó en Morelia don Ignacio Escalada en 26 de mayo de 1833. El general Durán, y después Arista, tomaron parte en él, y Santa Anna fue hecho prisionero por sus mismas tropas; pero se escapó, se presentó en Puebla, organizó la resistencia, y pocos días después las dos divisiones recorrieron el país, evitando los encuentros, hasta que Arista y Durán fueron derrotados en Guanajuato. Así terminó esta campaña, y las calamidades de este tiempo se aumentaron con la aparición del cólera morbo, que se desarrolló de una manera terrible en la capital y en muchos Estados.
- ¿Supongo que después de la campaña quedó tranquilo Santa Anna en su gobierno?
- Conforme a su táctica y a su política, se retiró a su hacienda en diciembre de 1833, y dejó en el poder a Farías; y así que este funcionario tuvo encima la odiosidad pública, favoreció otro plan de revolución que se llamó de Cuernavaca, dio de mano a la Constitución federal, y entró de nuevo a ejercer la dictadura.
- Desearía saber algo relativo a la vida de don Valentín Gómez Farías.
- Nació en Guadalajara el 14 de febrero de 1781. Recibióse de profesor de medicina, muy joven, siendo en sus exámenes el asombro de los sinodales y catedráticos, porque en su afán de estudiar los grandes descubrimientos científicos de su tiempo, había consultado muchas obras escritas en francés, idioma entonces desconoCido en su patria, y que él, sin guía ni maestro, había logrado aprender.
Poco después fue nombrado diputado a las Cortes de España; él organizó un batallón para ayudar a Hidalgo en la obra de independencia que había emprendido, sacrificando toda su fortuna para conseguirlo.
Así principió su carrera pública, tan intachable como útil a su patria. Consumada la Independencia en 1821, Gómez Farías fue electo diputado para el primer Congreso constituyente de la República en 1824; y más tarde, en unión de Francisco García, hizo del Estado de Zacatecas un modelo de administración y buen gobierno.
El año de 1833 fue llamado por el sufragio popular a la vicepresidencia de la República, y los acontecimientos de aquella época le obligaron a ocupar la primera magistratura de la nación; en esos tiempos de prueba, en que el cólera y la guerra civil asolaban a su patria, Gómez Farías desplegó una actividad febril, despachando los negocios, dictando medidas sanitarias y reprimiendo los pronunciamientos, desbaratando con riesgo de su vida las intrigas de sus enemigos, que ya con amenazas, ya con indignos ofrecimientos, querían hacerle abandonar la causa de la democracia.
Al abandonar la presidencia, tuvo que emigrar a los Estados Unidos para evitar ser asesinado; y como carecía de recursos, vendió su biblioteca al Estado de Zacatecas.
Cuando el Estado de Texas se separó de la República, los texanos le instaron a que les ayudase; él rechazó sus ofertas, y cuando Santa Anna llegó a Nueva Orleáns como prisionero, olvidó sus resentimientos personales para compartir con él lo que tenía: indignado al saber que los prisioneros mexicanos estaban condenados a la esclavitud, reclamó con energía y logró salvarlos.
Poco después se dirigió a Yucatán, porque el partido reaccionario le negaba la entrada en Veracruz, y trabajó por disuadir de su intento a los separatistas.
La revolución popular, que restableció la Constitución de 1824, colocó de nuevo a Gómez Farías en la vicepresidencia, en la cual por segunda vez tuvo que luchar con las dificultades y peligros de que por odio a sus inquebrantables principios, le rodeaban los reaccionarios; éstos hicieron la revolución llamada de los Polkos, facilitando así la victoria a los norteamericanos, en guerra entonces con México; a pesar de esto, Gómez Farías supo dominarlos.
Después de la guerra siguió siendo en el Senado y el Congreso el invariable campeón de la libertad.
Por último, ya casi moribundo, Gómez Farías firmó la Constitución de 1857 como presidente de la Cámara de Diputados, dispensándosele de asistir a la sesión por una disposición especial como un honor debido al patriarca de la democracia mexicana.
Ningún cargo desempeñó que no fuera de elección popular sino cuando don Juan Alvarez le llamó a la administración general de correos en 1855.
Murió en México el día 4 de julio de 1858. Al esparcirse la noticia de su muerte, casi todos los artesanos y la juventud de los colegios acudieron a la casa mortuoria. El partido reaccionario impidió que se le sepultara en México, y sus venerados restos descansan en una casa de campo de Mixcoac, al lado de los de su virtuosa esposa.
Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección V de la Cuarta Parte | Lección VII de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|