Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección VII de la Cuarta Parte | Lección IX de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Manuel Payno
Cuarta parte
HISTORIA MODERNA
Gobierno de México independiente
LECCIÓN VIII
Guerra con Francia.- Ataque y capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa.- Asalto de Veracruz.- Arista, prisionero de los franceses.- Paz con Francia.- Pronunciamiento de Paredes.- Caída de la administración de Bustamante con el Plan de Tacubaya.
- ¿Quién sucedió al licenciado Corro en la presidencia?
- Don Anastasio Bustamante (segunda vez).
- ¿Es posible?
- Todo es muy posible en las guerras civiles. Los hombres subían al poder, peleaban, destrozaban los campos, acababan con la moral, con las rentas y con todo; perdían, se marchaban a pasear a Europa, y al cabo de cierto tiempo volvían, y de nuevo se apoderaban del poder o eran elevados por sus partidarios, y tal vez por el mismo partido que los derrocó. Así se explica la variación continua de presidentes y las diferentes ocasiones que ejerció el poder una misma persona, especialmente el general Santa Anna.
- ¿Qué pasó en esta segunda presidencia del general Bustamante?
- El partido contrario al que dominó durante la presidencia de Gómez Farías, entró de nuevo al poder, y todas sus medidas se dirigieron, en lo general, a derogar las leyes y actos de las administraciones anteriores.
- ¿Qué aconteció de notable en este periodo?
- La guerra con Francia.
- ¿Cuál fue la causa de esta guerra?
- La política de la Francia ha sido, desde años atrás, invadir con cualquier pretexto a las naciones débiles y proporcionar a sus soldados el modo de ganar con facilidad lo que se llama gloria militar. En esta vez era menester que uno de los príncipes de la casa de Orleáns hiciese su aprendizaje a costa nuestra.
- ¿Pero qué pretexto tomó la Francia?
- Las reclamaciones exageradas de algunos de sus nacionales, por daños y perjuicios que se les habían originado en nuestraS guerras civiles. Entre ellas figuraba una enorme reclamación que se llamó generalmente de los pasteles, porque un pastelero francés decía le habían sido robados pasteles por valor de ¡60 a 80 OO0 pesos! Fueron tan injustas y monstruosas esas reclamaciones, que muchos años existieron depositados en París 600 000 francos, sin que el mismo gobierno frnncés hubiera podido legaimeute entregarlos a ninguno de los reclamantes.
- ¿Qué hizo el gobierno de México?
- Se prestaba a entrar en un arreglo justo y convencional; pero se negó con mucha razón, a pagar lo que se le exigía con amenazas y sin la comprobación y liquidación debidas.
- ¿cómo procedieron los franceses entonces?
- El barón Deffaudis, que se hallaba en Veracruz a bordo de la fragata Herminia, dirigió un ultimátum en 21 de marzo de 1838, reclamándole al gobierno 600 000 pesos.
El 16 del mismo, el comandante Bazoche declaró bloqueados los puertos del Golfo.
En 23, el encargado de negocios de Francia, M. de Lisie, pidió sus pasaportes y salió para Veracruz.
En 27 de octubre llegó el contralmirante francés Baudin a Veracruz con una escuadra. En noviembre siguiente hubo en Jalapa unas conferencias entre Baudin y el ministro de México don Luis Cuevas; pero no dieron resultado alguno, y el almirante se marchó a Veracruz y acomodó sus buques en la bahía de manera que pudiesen, con el menor riesgo posible, atacar el Castillo de San Juan de Ulúa.
- ¿Con qué fuerzas atacó el contralmirante francés la fortaleza de Ulúa?
- La escuadra se componía de cinco fragatas, una corbeta, un bergantín, dos bombardas y dos vapores. A las doce del día 27 de noviembre de 1838, una terrible detonación se escuchó en Veracruz. La escuadra disparaba sus cañones contra el fuerte, el cual Contestaba con vigor, causando daños graves a los buques. La desgracia quiso que volara el repuesto de pólvora del Caballero Alto, y una parte de la guarnición, que se componía de seiscientos hombres, quedó sepultada en las ruinas. Sin embargo, continuó la defensa, hasta que se voló otro repuesto de pólvora. Entonces los pocos defensores que quedaron con vida, tuvieron que capitular el día 28, y lo mismo hizo la plaza de Veracruz que mandaba el general don José Rincón. El gobierno desaprobó a Rincón su conducta y nombró a Santa Anna comandante general. Arista llegó con una división auxiliar y continuó la resistencia, pero al abrigo de una espesa niebla desembarcaron los franceses, a cuya cabeza se hallaba el príncipe de Joinville, hijo de Luis Felipe; sorprendieron, a pesar del fuego que les hicieron de los cuarteles, la casa de Santa Anna, y cogieron prisionero al general Arista. Santa Anna logró escapar, reunió algunas fuerzas y atacó a los franceses cuando se retiraban. En el muelle dispararon éstos un cañón, y la bala hirió a Santa Anna en una pierna, que le amputaron después. Arista fue llevado a bordo de la fragata Gloire. Este acontecimiento fue en la madrugada del 5 de diciembre.
- ¿Qué fin tuvo esta guerra extranjera?
- Se abrieron nuevas negociaciones, que dieron por resultado un tratado de paz que firmaron como plenipotenciarios, por Francia el almirante Baudin, y por México don Eduardo Gorostiza. México, en definitiva, pagó a la Francia los 600 000 pesos.
- ¿Qué ocurrió en la política interior del país?
- Acontecieron sucesos de grande importancia, de que haremos una breve mención para enlazar sólo la triste historia de nuestras guerras civiles. El establecimiento del centralismo produjo Varias revoluciones en los Estados de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco. Una de las más notables fue la que dirigió en Tampico el general don José Urrea, y que tomó tales proporciones, que decidió al presidente Bustamante a ponerse al frente del ejército. Obtenida la licencia de la Cámara, el poder conservador declaró ser voluntad de la nación que se encargara del gobierno el general Santa Anna, que lo recibió en 18 de marzo de 1839. Ese mismo día salió para Tampico el general Bustamante.
Entre tanto, Urrea se había apoderado de Tuxpan, y unido con el general don José Antonio Mejía, se dirigió sobre Puebla. Santa Anna, al saber ese movimiento, organizó prontamente una fuerte división a las órdenes de Valencia, y marchó él mismo a Puebla.
El día 2 de mayo se avistaron las fuerzas enemigas, y el 3 se dio en la hacienda llamada La Blanca, cerca de Acajete, una de las acciones más sangrientas. Valencia fue rechazado tres veces, pero al fin logró derrotar a Mejía, quien fue hecho prisionero y fusilado en la misma hacienda a las ocho y media de la noche del referido 3 de mayo. Se refiere que cuando intimaron a Mejía su sentencia de muerte, preguntó: ¿Cuándo debo ser fusilado? Dentro de tres horas, contestó el oficial. Si Santa Anna hubiese caído en mi poder -respondió con perfecta serenidad-, le habría yo concedido tres minutos.
- ¿Qué clase de personaje era el general Mejía?
- Era un hombre notable para su valor, que rayaba en arrojo y temeridad; de carácter abierto y franco, como todos los hombres verdaderamente valientes, y de felices inspiraciones militares. Rival y enemigo personal de Santa Anna, se entabló entre estos dos hombres un verdadero duelo a muerte. La suerte fue contraria a Mejía, y pereció. Dejó varios hijos, que recibieron su educación en los Estados Unidos. Uno de ellos es coronel y el otro secretario de la Comisión Mixta. La hija se casó con un ciudadano de los Estados Unidos y es madre de una numerosa familia.
E 15 de julio de 1840 hubo un pronunciamiento dentro del mismo Palacio, acaudillado por el general don José Urrea. Durante quince días las tropas pronunciadas y las del gobierno se batieron en las calles, hasta que, vencida esta rebelión, el general Bustamante volvió a ponerse al frente del Ejecutivo. Ocurrió también en este año un suceso notable. En 25 de agosto don José María Gutérrez Estrada, persona muy respetable y autorizada en la política, dirigió una carta al gobierno, proponiendo el establecimiento de uoa monarquía en México. Este escrito causó un grande escándalo entre los círculos liberales; pero el señor Gutiérrez Estrada fue persistente y tenaz en su pensamiento, y veinticuatro años después lo hemos visto presentando en Miramar la corona de México al archiduque Maximiliano.
- ¿Qué otros acontecimientos se pueden recordar?
- El espíritu revolucionario se hallaba de tal manera generalizado en la clase militar, ayudada por los partidos que pública o privadamente promovían las disensiones, que las épocas de paz eran sólo de meses, y aun de semanas. En 1841 estalló una gran revolución, acaudillada por los generales Santa Anna, Valencia y Paredes, de la cual resultó en 28 de septiembre el plan llamado de Tacubaya. En consecuencia de ese plan, y previa la presidencia provisional y de unos cuantos días, Santa Anna subió de nuevo al poder, según se expresará en la lección siguiente.
- ¿Qué suerte corrió el general Bustamante?
- Abandonó el poder sin pelear más con Santa Anna, como lo había hecho otras veces, y marchó para Europa, donde permaneció algunos años. Considerando ya calmados los odios políticos, regresó a su país, estableció su residencia en el interior, y falleció de muerte natural en San Miguel de Allende el año de 1853.
Índice de Compendio de la historia de México de Manuel Payno | Lección VII de la Cuarta Parte | Lección IX de la Cuarta Parte | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|