HERNANDO ALVARADO TEZOZOMOC CRÓNICA MEXICANA
PRESENTACIÓN
Crónica mexicana, constituye un documento con una historia muy particular. Dícese que su autoria corresponde a Don Hernando de Alvarado Tezozomoc, que fue escrito alrededor del año 1598, y que su autor, Tezozomoc, era descendiente directo, según unos, de Cuitlahuac y, según otros, de la dinastia real de Atzcapotzalco. Pero, paralelamente, no se guarda ningún registro ni de su nacimiento ni de su fallecimiento. Obviamente todos concuerdan en señalarle como un gran historiador indígena al que mucho se le debe en lo que a conocimiento del desarrollo histórico del pueblo mexica se refiere.
La Crónica mexicana es un documento que, aunque según las versiones de algunos historiadores originalmente constaba de ciento doce capítulos, la copia que del mismo se conserva, tiene tan solo ciento diez, sin que pueda destacarse algún brinco o desajuste entre alguno de los capítulos, por lo que muy probablemente, esta aparente contradicción se deba mas a que la división capitular haya sido diferente en alguna de las copias que llegaron a conocerse.
Durante un considerable periodo de tiempo, muchos historiadores llegaron a afirmar la pérdida de este documento, el cual, según ellos, habíase extraviado en el transcurso del siglo XVII. Por fortuna, tal predicción resultó finalmente errónea, puesto que no obstante la pérdida de algunas de las primeras copias, hubo otras que lograron salvarse tanto del deterioro al igual que del poco cuidado de sus propietarios.
También, ha decir de algunos historiadores, la parte del documento que se conoce, es tan solo la primera, puesto que, en su opinión, existió una segunda parte en la que Tezozomoc abordaba propiamente la conquista hispana de Tenochtitlan, que se perdió para siempre. Sobre este punto existen también diferencias, puesto que hay otros historiadores que consideran muy poco probable que Tezozomoc haya escrito esa segunda parte que buscan endilgarle, por lo que la obra que existe debe considerarse como completa.
Existen, en mi opinión, algunos datos o contradicciones que hacen dudar muchísimo de quién realmente estuvo detrás de la elaboración de este documento. Concretamente me refiero a que en esta obra, su autor, considerado de ascendencia real, se presenta como un católico al 100%, llegando incluso a abjurar de la fe de sus ancestros, puesto que de manera bastante impropia llega a considerar como demonio al mismo Huitzilopochtli, y como artes demoniacas muchos de los actos rituales realizados por los mexicas. Esto que quizá pueda entenderse como una manera de buscar evitar no sólo la censura eclesiástica, sino incluso la muerte, resulta muy dificil de entender tratándose de un descendiente directo de la nobleza indígena, puesto que la tal abjuración constituye una gravísima traición imposible de entender si nos atenemos a la misma cultura mexica. Es por esta razón que, quizá, esta obra corresponde a un trabajo colectivo realizado bajo la supervisión de alguna orden monacal o eclesiástica. Esto es, un trabajo hecho por encargo y directamente supervisado, buscando la trasmisión de determinados valores. Ciertamente no existen datos que avalen tal suposición, sin embargo, en el remotísimo caso de que aparecieran, a nadie deberá de sorprender, puesto que ese tipo de inventos llegaron a constituir el pan de cada día durante la denominada conquista espiritual de América, elaborados por un clero muy fantasioso, y dado al pregón de la mentira como cruel manera de consolidar su dominio, y esto sea dicho con todo respeto y sin la menor intención de herir susceptibilidades o creencias.
Haya sido producto de un individuo o de un trabajo colectivo, lo relatado en la Crónica mexicana, es de importancia vital para entender el desarrollo de la cultura mexica.
La obra, escrita en español antiguo, relata la historia del pueblo mexica, abarcando desde su partida del lugar llamado Chicomaztoc (la casa de las siete cuevas cavernosas), hasta su arribo a la laguna mexicana, en la cual encontrarian la señal dada por su máxima divinidad, Huitzilopochtli, de el aguila posada sobre un tunal devorando una serpiente, que ubicaria el sitio en el que deberían construir su ciudad (Tenochtitlan).
Abarca, pues, los reinados de los jerarcas mexicas Acamapichtli, Huitztilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Moctezuma I o el viejo, Tizoczic, Axayaca, Ahuitzotl, y Moctezuma II o el mozo.
La obra es en si divertidísima de principio a fin, y ello independiente de su importancia dentro del género antropológico e histórico. A lo que me refiero es que no necesariamente es una obra para especialistas, y quizá uno de los primeros pasos que habrá que intentar es precisamente su desacralización; esto es, concebirla como un documento al cual cualquier persona puede y debe tener acceso despojándole de esa nube de cultismo que tanto daño hace.
En mi opinión, la Crónica mexicana es un libro que invita a la reflexión, a la utilización constante de la imaginación capaz de interiorizarnos en lo que su autor va describiendo, es una obra en la que, ciertamente, mucho se puede aprender, pero también mucho, muchísimo se puede y se debe imaginar. El plantear y replantear la necesidad de aflorar el ejercicio imaginativo es algo imprescindible al abordar su lectura.
Ciertamente al estar escrita en español antiguo y plagada de cultas, pero extensísimas notas a pie de página, debidas a la erudicción de Manuel Orozco y Berra, que no obstante su sapiencia en mucho distraen la atención del texto principal, debido ello a la estructura que se les ocurrió a los editores de la edición de mayo de 1878, quienes tuvieron la ocurrencia de colocarlas como notas a pie de página, cuando lo correcto hubiese sido, sin lugar a dudas, trasladarlas al final de capítulo, evitando así el enorme sacón de onda que generan en el lector común. Por desgracia, el facsimil editado a mitad de la década de 1970, no subsana este error.
Mas no obstante, esto no es razón para demeritar lo divertido de la obra, y así, si echamos a volar nuestra imaginación conforme vamos leyendo, gozaremos de principio a fin la Crónica mexicana, al adentrarnos en las pambizas que los mexicas acostumbraban recetar a sus vecinos, el tronadero y despanzurradero de indios que con frecuencia llevaban a cabo, asi como los sanguinarios actos rituales que en honor de su divinidad realizaban.
Y, ¿qué decir de las reseñas de las honras funerarias realizadas a sus reyes fallecidos, quienes marchaban al lugar y paraje del nadie sabe, en la parte siniestra en donde no hay calle ni callejón, al mítico Xiuhmoayon? Y, ¿acaso es posible dejar de lado la dinámica del nombramiento del nuevo rey, y de las ceremonias a través de las cuales se le ungia? A todo ello accederemos echando a volar nuestra imaginación mediante la lectura de esta interesante y divertida obra.
Ojala que quien se sumerja en su lectura, goce, al igual que goce yo, deleitándose hasta lo indecible con su contenido.
Para terminar diré que he respetado fielmente la estructura gramatical y la ortografia del índice temático, al igual de que esta edición virtual contiene una nueva característica, puesto que he combinado archivos html con archivos PDF, esperando que tal experimento tenga cierta repercusión positiva. El tiempo y los resultados nos dirán si fue o no acertada esta combinación.
Octubre de 2014
Omar Cortés
Benavente, Fray Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, México, Primera edición cibernética, diciembre de 2007. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
Cortés, Hernán,Cartas de relación, México, Primera edición cibernética, julio de 2008. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
De Alva, Ixtlilxochitl, Historia de la nación Chichimeca, México, Primera edición cibernética, agosto de 2007. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
De las Casas, Fray Bartolomé, Primer viaje del almirante Cristobal Colón, México, Primera edición cibernética, octubre de 2005. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
Diaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Primera edición cibernética, junio de 2006. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas consultarla o leerla.
Riva Palacios, Vicente, Hernán Cortés. México, Primera edición cibernética, agosto de 2004. Biblioteca Virtual Antorcha, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
López, Chantal y Cortés, Omar (Compiladores), Mitología prehispánica. México, Cuarta edición cibernética, enero de 2003. Biblioteca Virtual Antorcha, Compilación, presentación, captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas leerla o consultarla.
López, Chantal y Cortés, Omar (Diseño, texto y compilación), La construcción de un Imperio. Los aztecas, México, Primera edición cibernética, agosto de 2009, Videoteca Virtual Antorcha. Compilación, texto y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas consultar este grupo de videos.
López, Chantal y Cortés, Omar (Diseño, texto y compilación), Teotihuacan. la ciudad de los dioses, México, Primera edición cibernética, junio del 2010, Videoteca Virtual Antorcha. Compilación, texto y diseño, Chantal López y Omar Cortés, Haz click aquí, si deseas consultar este grupo de videos.
López, Chantal y Cortés, Omar (Diseño, texto y compilación), El misterio de los mayas, México, Primera edición cibernética, septiembre de 2009, Videoteca Virtual Antorcha. Compilación, texto y diseño, Chantal López y Omar Cortés. Haz click aquí, si deseas consultar este video.
CONTENIDO
CAPÍTULO I
Aquí comienza la Chrónica Mexicana: Trata de la descendencia y linage venida a esta Nueva España de los indios mexicanos que havitan en este Nuevo Mundo: el tiempo en que llegaron a la Ciudad de México Tenuchtitlán, asiento y conquista que en ella hicieron, y hoy havitan y residen en ella, llamada Tenuchtitlan.
CAPÍTULO II
Trata de lo que hizo y dijo Malinalxoch, hermana de Huitzilopochtli, quando recordó al otro dia que la dejaron dormida y enagenada.
CAPÍTULO III
Que trata el comienzo principio de otros años, y primero por Cetecpatl de año, una piedra pedernal, que fue en el nacimiento de Huitzilopochtli, y venida de Tula.
CAPÍTULO IV
Trata de la muerte del rey de los mexicanos Acamapichtli, y el rey que en su lugar se puso, y las cosas que sucedieron con los comarcanos.
CAPÍTULO V
Trata de la embajada que en vió el rey Tezozomoctli a los mexicanos, haciéndoles libres y francos de la servidumbre que tenía de ellos.
CAPÍTULO VI
Trata de cómo después de haber muerto los tecpanecas a Chimalpopoca, rey de los mexicanos, y a su hijos Teuctlehuac, ordenaron los mexicanos de alzar por su rey de ellos al segundo hermano de Chimalpopoca, llamado Itzcoatl, que fue rey.
CAPÍTULO VII
De la respuesta que trajo el embajador Atempanecatl al rey Itzcoatl y al senado mexicano, y lo que determinaron hacer de esto.
CAPÍTULO VIII
Trata la embajada resoluta que envió el rey Itzcoatl de México, a los principales y senado de Atzcaputzalco, tocante en guerra.
CAPÍTULO IX
Trata de la sejeción y servidumbre que hicieron los tecpanecas a los mexicanos, quedando el campo y pueblo tecpanecas a los mexicanos.
CAPÍTULO X
Trata las maneras de vasos jícaras que traían de tributos los indios vasallos de los mexicanos, y maneras de ropa de vestir.
CAPÍTULO XI
Trata de la resolución de los de Atzcaputzalco, no querer resolver ni dar guerra a los mexicanos: visto por Maxtlaton de Cuyuacan y los grandes, piden favor a Culhuacan y a Xuchimilco contra los mexicanos.
CAPÍTULO XII
Los de Cuyuacan envian mensageros a Culhuacan, Cuitlahuac, Xochimilco, Chalco y Texcuco a que hagan gente de guerra contra mexicanos.
CAPÍTULO XIII
Resueltos los tecpanecas cuyuaques de haber sido comienzo de enojar a los mexicanos, determinan solos hacer guerra contra México.
CAPÍTULO XIV
Trata como llegaron los mexicanos a Tenuchtitlan, se presentaron ante Itzcoatl vestidos a usanza megeril, y como vino Cuecuex hasta las guardas mexicanas, con señales de guerra.
CAPÍTULO XV
Vinieron los tecpanecas pidiendo clemencia y piedad de ellos a los mexicanos, los mexicanos no querian sino destruirlos; y se hicieron paces.
CAPÍTULO XVI
Trata de las guerras que tuvieron los mexicanos con los de Xochimilco, y cómo fueron muertos y vencidos por vasallos de México.
CAPÍTULO XVII
Trata cómo envió mensageros a los pueblos de Culhuacan, Cuitlahuac, y Mizquil a ver y saber la determinación de ellos, si se habian conformado con los de Xuchimilco, contra Itzcoatl rey de México Tenuchtitlan.
CAPÍTULO XVIII
Trata de cómo el rey Itzcoatl de México envió mensageros al pueblo de Cuitlahuac, a los principales a demandarles las hijas y hermanas suyas para cantar en los areitos, mitotes y rosas.
CAPÍTULO XIX
Trata de la guerra que el rey Moctezuma el viejo hizo en el pueblo de Culhuacan y otros muchos pueblos como se dirá.
CAPÍTULO XX
Prosigue la sujecion de los pueblos de Aculhuacan, y los conciertos de servicios y tributos, y concluyen unos y otros.
CAPÍTULO XXI
Trata cómo el rey Moctezuma de México Tenuchtitlan comenzó a fundar el templo de Huitzilipochtli, y la guerra que hizo a los de Chalco para avasallarlos a México Tenuchtitlan.
CAPÍTULO XXII
Trata de cómo volvieron los mensageros de Moctezuma a Chalco, a saber de ellos; y los chalcas resueltos a no querer.
CAPÍTULO XXIII
Prosigue la comenzada batalla de los mexicanos y los chalcas, y cómo los mexicanos los vinieron a encerrar muy cerca de sus pueblos.
CAPÍTULO XXIV
Trata cómo de los presos cautivos mexicanos, querian los chalcas alzar por rey de los mexicanos