Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda | Presentación de Chantal López y Omar Cortés | Con Rafael Buelna, Ramón F. Iturbe y Heriberto Frías | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
ENTREVISTA Píndaro Urióstegui Miranda DATOS SOBRE SU INFANCIA PREGUNTA RESPUESTA PREGUNTA RESPUESTA
A NICOLÁS T. BERNAL
Don Nicolás, en mi primera pregunta quisiera que se refiriera a su vida personal, su origen, sus padres, su nacimiento, su familia, su matrimonio, en fin, todo lo relacionado con usted.
Nací en el pueblo de San Ignacio, Estado de Sinaloa, el día veintiuno de diciembre de 1892; mis padres fueron Ignacio Bernal Maldonado y Juana Manjarrez de Bernal. Me casé el primero de enero de 1917 con la señorita Carmen Bernal, que murió el veinticuatro de abril de 1968; con mi esposa tuve dos niñas, la más pequeña murió a la edad de tres años, tres meses y me sobrevive la mayor. En mi tierra natal estudié la primaria y dos años de secundaria. Como tenía dos primos hermanos radicados en San Francisco, California, que se estaban desenvolviendo muy bien, decidí salir de mi pueblo para trasladarme a esa ciudad. Así salí a Oakland, Cal., que es una ciudad que se encuentra al otro lado de la bahía de San Francisco y a donde llegué el veintiocho de julio de 1909; ahí viví hasta el mes de noviembre de 1921. Mi regreso al país se originó en esas fechas en virtud de que las autoridades locales fueron a catear mi domicilio con objeto de aprehenderme y cuando iba yo a llegar, una niña de la familia con quien vivía, de aproximadamente seis años, me dijo que su abuelita le indicó me avisara que no llegara a la casa porque ahí estaba la policía. Yo ya no llegué a la casa, sino que de inmediato tomé las medidas conducentes para regresar a México. Esto tuvo su origen por una parte, en que yo era intermediario para trasmitir la correspondencia de Ricardo Flores Magón y sus amigos, pues sólo le permitían, por estar en presidio, escribir dos cartas a la semana y una a su defensor, y por otra parte el hecho de que estaba reproduciendo, para su circulación, los artículos de John Kenneth Turner que se relacionaban con la oposición que hizo a los grandes intereses norteamericanos que querían intervenir en México para frustrar la aplicación de las leyes relativas al subsuelo. Estos artículos del señor Turner posteriormente él mismo los resumió en un libro que intituló: Manos fuera de México.
¿Quisiera hacernos algunos comentarios sobre las condiciones socio-políticas que hicieron estallar la Revolución Mexicana de 1910?
Yo salí de mi pueblo San Ignacio, Sinaloa, el día 1° de julio de 1909; en ese lugar y hasta esa fecha había gran actividad por colindar con una región minera en los límites con el Estado de Durango, pero la mayor parte de su comercio se hacía a través de mi pueblo natal y del puerto de Mazatlán, por lo que aún habiendo algunas privaciones, nunca hubo miseria. La situación política que yo conocí en esa época fue que era gobernador el general Francisco Cañedo, que duró desde 1883, en que fue designado, hasta junio de 1909 en que murió. Estas reelecciones o período largo de gobierno ocasionaron que se formaran grupos de oposición; el primero que dirigió don Eustaquio Buelna; el segundo dirigido por la familia Valadés, especialmente por Francisco, que operaba en Mazatlán, habiendo sido asesinado Cayetano por el gobernador Cañedo; y el tercero, que se estableció en El Fuerte al norte del Estado. dirigido por don José Rentería y que, además, realizaba una fuerte campaña a través de su periódico La Voz del Norte. Estos grupos o centros oposicionistas fueron duramente perseguidos, pero a pesar de ello se extendieron por todo el Estado, llegando a influir en el Estado de Sonora y en los territorios de Baja California y Nayarit. Deseo hacer saber que don Eustaquio Buelna, familiar del general Rafael Buelna, había participado en el movimiento de Reforma y combatido al lado de Juárez cuando era muy joven, siendo una persona con gran prestigio moral e histórico. También el periódico La Tarde, que se editaba en Mazatlán. defendía las ideas liberales y combatía la dictadura, siendo su dueño don Andrés Avendaño, quien había confiado la dirección del periódico a la familia Valadés.Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda
Presentación de Chantal López y Omar Cortés
Con Rafael Buelna, Ramón F. Iturbe y Heriberto Frías Biblioteca Virtual Antorcha