Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda El exilio, hogar de Ricardo Flores Magón El proyecto revolucionario de Ricardo Flores MagónBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A NICOLÁS T. BERNAL

Píndaro Urióstegui Miranda


EL PROGRAMA Y EL MANIFIESTO DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO

PREGUNTA
¿Cuándo se publicó el Programa y el Manifiesto del Partido Liberal Mexicano?

RESPUESTA
El primero de julio de 1906 en San Luis, Missouri.

PREGUNTA
¿Cómo tomaron el acuerdo sobre la redacción del programa?

RESPUESTA
De los puntos que discutieron cuando estuvieron en la cárcel de Belén.

Ricardo consideraba el programa no como una bandera para encabezar la revolución, lo tildaba ya como un tímido programa socialista.

En lo que él colaboró fue en unas cuantas frases: el Partido Liberal Mexicano no lucha por llevar a la presidencia a ningún hombre, el Partido Liberal Mexicano lucha por conquistar las libertades del pueblo, considerando como base de todas las libertades. la libertad económica; hasta ahí fue la colaboración de Ricardo. Todo.lo demás fue obra de Juan Sarabia.

PREGUNTA
¿En qué condiciones se redactó en San Luis, Missouri, el Programa y el Manifiesto del Partido Liberal Mexicano?

RESPUESTA
Juan Sarabia estuvo algunos meses redactándolo y Librado Rivera consultando sobre lo que se iba escribiendo, porque permanentemente estuvo mandando los anteproyectos, por idea de Ricardo, a diversas personas para recoger sus opiniones, tales como Esteban Baca Calderón, Donato Bravo Izquierdo y otros revolucionarios con los que tenían contacto, entre ellos estaban Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Maytorena, Manuel M. Diéguez, Ibarra, los integrantes de un club que formó Gutiérrez de Lara en Cananea y otros que no recuerdo.

Cuando Ricardo y Enrique estuvieron fuera, Librado se quedó al frente de todo y él les enviaba a todas esas gentes sus anteproyectos para que le remitieran sus puntos de vista, medificándolos o agregándoles algo, así es que Juan Sarabia fue el que redactó en gran parte el programa y Librado sólo contribuyó en la forma antes señalada porque estaba dedicado por completo al periódico.

PREGUNTA
Bueno, ¿y el primero de julio, cuando se dio a la luz el Programa y el Manifiesto, qué fue lo que pasó?

RESPUESTA
Ese día cuando expidieron el Programa y el Manifiesto, ya todo estaha discutido. Ricardo le dijo a Juan Sarahia: mira, tú ya conoces nuestras ideas, tomaste parte en los debates que tuvimos en la cárcel de Belén, yo nada más digo esto: ¡que el Partido Liberal Mexicano no lucha por llevar a la presidencia a ningún hombre, el Partido Liberal lucha por conquistar la libertad del pueblo considerando como base de todas las libertades, la libertad económica!

Hasta ahí llegó Ricardo Flores Magón porque él ya tenía otras ideas más avanzadas.

PREGUNTA
¿Y esas ideas más avanzadas no las quisieron incluir en el Programa?

RESPUESTA
Después se hizo un Programa aparte en 1911.

PREGUNTA
¿Pero, en este otro programa de qué índole eran esas ideas más avanzadas?

RESPUESTA
Para entonces, Ricardo era ya un anarquista consumado, la influencia en él de Kropotkin era muy ostensible; estaba al día con la literatura europea y norteamericana de este tipo. Por eso no estaba conforme con lo que exigía el movimiento armado de 1910.

El quiso hacer su propia revolución enfocando principalmente su mirada a un nuevo tipo de organización en la explotación de la tierra, por los propios campesinos, sin intervención de nadie.

PREGUNTA
¿Y los demás miembros de este grupo simpatizaban con tales ideas?

RESPUESTA
No; creían que era muy prematuro para México la aplicación de tales ideas, no estaban de acuerdo en que se llevaran a la práctica.

En cambio Librado, Praxedis Guerrero y otros, sí estaban de acuerdo en cuanto a lo de las tierras; que éstas debían ser manejadas sin intervención de comisariados ni de nadie, que los campesinos debían estar unidos pero espontáneamente, sin coacción, y sembrar conforme a sus necesidades para su mejor aprovechamiento, porque eso es lo que más nos ha fregado, los malos líderes ejidales y ahora se está reconociendo que Ricardo tenía razón.

Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda El exilio, hogar de Ricardo Flores Magón El proyecto revolucionario de Ricardo Flores MagónBiblioteca Virtual Antorcha