Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Las aciagas elecciones para gobernador de Sinaloa, en 1909 Los hermanos Flores MagónBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A NICOLÁS T. BERNAL

Píndaro Urióstegui Miranda


DE DANIEL CABRERA Y RICARDO FLORES MAGÓN

PREGUNTA
¿Hubo nexos entre don Daniel Cabrera y Ricardo Flores Magón?

RESPUESTA
Ricardo empezó a publicar su periódico Regeneración el siete de agosto de 1900.

Con motivo de las declaraciones del obispo de San Luis Potosí, Montes de Oca, que manifestó que las Leyes de Reforma no eran un obstáculo para el clero, pues las ignoraba, el club Ponciano Arriaga de la capital de ese Estado convocó a un congreso de clubes liberales el que se celebró el cinco de febrero de 1901.

Este congreso tenía para Ricardo Flores Magón dos ohjetivos: primero, protestar ante el gobierno de Porfirio Díaz por la tolerancia que brindaba al clero y permitía la violación de las Leyes de Reforma plasmadas en la Constitución de 1857; y, segundo, públicamente combatir al gobierno de Portirio Díaz criticando su actuación y que todos los miembros asistentes al congreso se responsabilizaran para seguir luchando contra las medidas de la dictadura, como preparación para una situación posterior de carácter violento.

En esta época y en forma confidencial Ricardo Flores Magón reunió a varios asistentes a ese congreso, los de más confianza, les indicó que había que presentar al pueblo un programa de reformas económicas y sociales.

Con motivo de la tendencia que Ricardo Flores Magón imprimió al periódico Regeneración, su hermano Jesús se separó, entrando en su lugar su otro hermano Enrique; por lo anterior y por los ataques que abiertamente Flores Magón lanzó contra la dictadura, el periódico Regeneración fue clausurado y Ricardo aprehendido y recluido en la cárcel de Belén.

Don Daniel Cabrera había fundado el periódico El Hijo del Ahuizote, en el cual también se atacó a la dictadura de Díaz, motivo por el que fue arrestado y enviado a la cárcel de Belén en el año de 1902.

Don Daniel, era hermano de don Luis Cabrera, hombre muy sagaz que nunca hizo las cosas de manera que le echaran la mano.

A esa cárcel de Belén se presentó el general don Mariano Escobedo, quien le profesaba simpatía y cariño, y al estar frente al alcalde le dijo: quiero ver a don Daniel Cabrera.

Por su reconocido prestigio no pudieron negarle la visita y lo llevaron a presencia de Cabrera, al que después de saludarlo le dijo: don Daniel, vengo a ofrecerle la fianza que le piden, me enteré que se la pusieron muy alta con el fin de que usted no pudiera pagarla, a lo que le contestó don Daniel: ¡señor general, usted se está comprometiendo, estamos aquí por órdenes expresas del general Díaz y no quisiéramos que usted tuviera alguna molestia por nuestra culpa!

Si el general Díaz llega a decirme algo, le contestaré que sigo siendo juarista, replicó don Mariano Escobedo.

En el periódico El Hijo del Ahuizote destacaron las caricaturas de Martínez Carreón y los artículos de Ricardo Flores Magón.

Entre los liberales de aquella época se presentó este fenómeno: hubo liberales al lado de Porfirio Díaz, hubo liberales juaristas y hubo liberales que a pesar de ser juaristas se dieron cuenta que la Constitución necesitaba incluir en su articulado el problema de la tierra, Yo puse empeño en que se publicaran algunos artículos de Ricardo en la serie de libros que escribi, para que el pueblo se diera cuenta que Ricardo Flores Magón era juarista y que entendía que con haberle expropiado a la iglesia sus bienes, separarla del Estado y haber redactado una constitución liberal para aquella época, Benito Juárez había realizado una gran obra y quedaba disculpado de los ataques que le hicieron algunos, por aquí, por Chalco, atacándolo de que no había abordado el problema de los límites fronterizos.

Ricardo decía al respecto: qué otra cosa podía hacer Juárez teniendo las intervenciones a la puerta ... ¡sólo con lo que había hecho se presentaron en el puerto de Veracruz escuadras de barcos de tres potencias. Si Juárez huhiera expropiado la tierra, el problema para él se hubiera complicado más y se hubiera perdido lo que se había ganado. Eso nos toca a nosotros, esa es otra etapa; porque Ricardo entendía a la Independencia, a la Reforma y a la Revolución como un solo fenómeno dividido en tres etapas.

La Constitución de 1814, la de Apatzingán, le llamó la atención a Ricardo y de ella decía: aquí está el germen de la liberación económica. Morelos tuvo una clara visión del problema de la tierra; si esa constitución está salpicada de misticismo tiene su explicación en los tiempos en que se redactó y debido a que muchos de los paladines de la Independencia fueron clérigos sinceros. Juárez la desempolvó y le quitó todo ese misticismo.

Para Flores Magón, Darwin fue un investigador admirable porque echó por tierra todas las dinastías llamadas de origen divino, e hizo qUe el hombre viera que su destino lo tenía en sus propias manos y que su bienestar dependía de él mismo.

PREGUNTA
¿Usted recuerda cuáles fueron las lecturas que más influyeron en Ricardo Flores Magón?

RESPUESTA
Si señor, mire usted: entre otros autores Ricardo leyó a Kropotkin, a Bakunin, a Máximo Gorki, a Vargas Vila, a Malatesta.

Los libros de estos autores influenciaron a Ricardo, como muchos otros libros, pero principalmente los que le acabo de mencionar.

Ricardo siempre nombraba en sus cartas a Kropotkin. Manos amigas pusieron' en poder de Ricardo un debate que hubo en una revista titulada El Siglo XX, publicada en Londres. Como dije antes, Ricardo tenía una gran admiración por Darwin, quien le hizo afirmar: que el hombre es el que ha hecho a Dios y no Dios al hombre.

PREGUNTA
¿Y de los héroes mexicanos, cuáles eran por los que sentía más admiración Flores Magón?

RESPUESTA
Principalmente por Morelos. Admiraba también a Hidalgo, pero en lo particular decía que había por ahí algunos hilos que lo conectaban con Fernando VII, así es que para Ricardo, Morelos era el principal, sobre todo por lo de la Constitución del catorce, en que tocaba el problema agrario y la libertad económica.

En cuanto a Juárez, el haber expropiado todos los bienes del clero, haber separado la iglesia del Estado y promulgado las Leyes de Reforma, le dan un lugar Especial, aunque dichas leyes Ricardo las revisó cuidadosamente y no solamente les encontró carencias, sino que jamás reprochó no haber tocado el problema de la tierra; es decir, que Ricardo Flores Magón comprendía el por qué Juárez no ahordó el aspecto agrario.

Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Las aciagas elecciones para gobernador de Sinaloa, en 1909 Los hermanos Flores MagónBiblioteca Virtual Antorcha