Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda De Daniel cabrera y Ricardo Flores Magón El Congreso de Clubes Liberales, en San Luis PotosíBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A NICOLÁS T. BERNAL

Píndaro Urióstegui Miranda


LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

PREGUNTA
Don Nicolás, ¿cuál es el origen de los Flores Magón y cómo llegaron a la ciudad de México?

RESPUESTA
Mire usted, los Flores Magón eran tres hermanos, Jesús el mayor, Ricardo y Enrique el menor de todos. Eran oriundos de Oaxaca. Sus padres se llamaban don Teodoro Flores, ayudante y oficial del ejército de Porfirio Díaz y doña Margarita Magón de Flores.

Radicaban en Oaxaca. Pensando en lo necesario que eran los estudios para sus hijos, así fue como doña Margarita tuvo la idea de que se viniera toda la familia a la ciudad de México. Jesús llegó a ser un abogado de mucho prestigio. Ricardo también comenzó a estudiar derecho pero las circunstancias que después vinieron no le permitieron terminar, dedicándose al periodismo.

PREGUNTA
¿Cómo empezó la actividad revolucionaria de Ricardo Flores Magón?

RESPUESTA
Ya Porfirio Díaz había sido presidente de la República cuatro veces y con motivo de la nueva reelección, se organizó un mítin en la Escuela de lngeniería en el cual Ricardo arengó a los estudiantes, pronunciando un discurso tan valiente y tan audaz, que las autoridades se vieron precisadas a detenerlo y por vez primera entró a la cárcel.

Del año de 1893 a 1899 se pierde la huella de Ricardo, pero se llega a saber que al salir de la cárcel deja la ciudad de México yéndose a refugiar a Pachuca, en donde de inmediato se puso en contacto con personas que militaban en la oposición, motivo por el cual también se vio obligado a abandonar Pachuca.

Yo fui amigo de Roque Estrada y cierta vez le pregunté: ¿oiga don Roque, usted cree que hubiera sido posible la campaña relámpago del señor Madero, que con usted como su principal orador hicieron en unos cuantos meses? ¡Seguramente que no! -contestó-, ya el terreno estaba preparado por Flores Magón.

¿Y, quién estando en la oposición no leía a Flores Magón?

El día siete de agosto de 1900 Ricardo Flores Magón, su hermano Jesús y un licenciado apellidado Horcacitas, fundaron el periódico Regeneración para cuya manufactura recurrieron a una pequeña imprenta. Jesús fue nombrado director de Regeneración, porque ya siendo abogado y litigando citaba casos jurídicos concretos, pero nunca porque tuviera más carácter ni más resolución que Ricardo.

La idea de ellos era combatir a don Porfirio Díaz a través de la venalidad de los jueces.

El cinco de febrero de 1901. Ricardo fue nombrado delegado para asistir al Congreso de Clubes Liberales celebrado en San Luis Potosí, convocado por don Camilo Arriaga, como ya se explicó anteriormente.

En ese congreso estuvieron presentes entre otros: Soto y Gama, Diódoro Batalla (que fueron los oradores más sobresalientes), Ricardo Flores Magón, Alfonso Cravioto, Juan Sarabia, Librado Rivera y otros cuyos nombres no recuerdo. Durante el desarrollo de ese congreso se inició la amistad entre muchos de los participantes, que hasta entonces se conocieron.

Indice de Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda De Daniel cabrera y Ricardo Flores Magón El Congreso de Clubes Liberales, en San Luis PotosíBiblioteca Virtual Antorcha