Indice de la Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Datos sobre su infancia Con Rafael Buelna, Ramón F. Iturbe y Heriberto FríasBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A NICOLÁS T. BERNAL

Píndaro Urióstegui Miranda


PRESENTACION

A finales de la década de 1970 tuvimos el gusto de entrevistarnos con Nico, apócope mediante el cual la vieja guardia del anarquismo mexicano de aquellos años, nombraba a Nicolás T. Bernal. La conversación giró, además del consabido tema de sus relaciones y recuerdos acerca de Ricardo Flores Magón, en torno a otros tópicos, entre los que tuvo particular relevancia algunos chismorreos y malos entendidos en el medio propiamente libertario que Nico conoció entre 1930 y 1950. Desgraciadamente no quedó de aquella charla, más que vagos recuerdos, lo que viéndolo ahora, muchos años después, fue una lástima.

La entrevista que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, realizada por Píndaro Uriostegui Miranda, viene a cubrir ese error nuestro.

Para su captura y diseño, nos hemos basado en la edición titulada Testimonios del proceso revolucionario de México, que fuera publicada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana en 1988.

El estupendo trabajo de Uriostegui Miranda rescata ese invaluable testimonio, y ahora que simbólicamente conmemórase el primer centenario del macro proceso histórico conocido con el nombre de Revolución Mexicana, pensamos que debe ocupar un lugar entre las referencias indispensables.

Ante el lector desfilan importantes personajes directamente relacionados con el movimiento revolucionario mexicano, como lo fueron Rafael Buelna, Heriberto Frías, John Kenneth Turner, Daniel Cabrera, Camilo Arriaga, Adolfo de la Huerta, Librado Rivera y Ricardo Flores Magón.

De manera concienzuda e inteligente, Uriostegui Miranda va eslabonando una a una sus atinadas preguntas, extrayendo el precioso nectar de los recuerdos para, basándose en tan rico testimonio oral, estructurar su estupenda entrevista. Suponemos, aunque no contamos con elementos para afirmarlo, que el presente testimonio oral fue producto de varias sesiones, puesto que habiendo conocido a Nicolás T. Bernal, bien podemos afirmar que hubiese sido una misión imposible el concretar el tesoro de información que el trabajo de Uriostegui brinda al lector, en una sola entrevista.

Ahora bien, y es justo el mencionarlo, existen en la presente entrevista algunos exabruptos y desafortunados comentarios vertidos por Nicolás T. Bernal, cuando hace referencia al medio libertario mexicano, y particularmente a Enrique Flores Magón. Por experiencia propia sabemos que, en efecto, firmemente mantenía lo que Uriostegui plasma en su entrevista, sin embargo, y tomando en cuenta que cuando externaba esos desafortunados comentarios, Enrique Flores Magón ya había fallecido, pues realmente pareciános y continua pareciéndonos un verdadero desatino criticar de esa manera a Enrique Flores Magón, a sabiendas de que ya no podía defenderse. Esto, no lo pensamos basándonos en la hipócrita falacia de que la ropa sucia se lava en casa, sino porque considerábamos y continuamos considerando, que el criticado debe tener la oportunidad de expresar su verdad, sus razones y sus motivos.

Es de esperar que esta formidable entrevista de Píndaro Uriostegui Miranda resulte de utilidad y atractivo a tod@s aquell@s interesad@s en urgar en el proceso que dio lugar a la Revolución Mexicana.

Chantal López y Omar Cortés

Indice de la Entrevista a Nicolás T. Bernal por Píndaro Urióstegui Miranda Datos sobre su infancia Con Rafael Buelna, Ramón F. Iturbe y Heriberto FríasBiblioteca Virtual Antorcha