HISTORIA DE UNA INFAMIA
Documentos referentes a la Junta de Notables de 1863
Sesión del día 11 de julio de 1863
Presidencia del Sr. Lares
Abierta la sesión, se dio cuenta de una comunicación de la Subsecretaría de Relaciones, que contiene la siguiente resolución:
La Asamblea de Notables determinará el carácter con que debe continuar gobernando el Supremo Poder Ejecutivo Provisional.
Para que se abriese dictamen sobre el particular, el señor Presidente nombró en comisión a los Sres. Velázquez de León, Arroyo y Vergara, quienes lo presentaron en la proposición siguiente:
Hasta la llegada del Soberano, las personas nombradas por decreto de 22 de junio último para formar el Gobierno Provisional, ejercerán el poder en los mismos términos que establece el referido decreto con el carácter de Regencia del Imperio Mexicano.
Después de un prolijo debate, fue declarada con lugar a votar en votación nominal por ciento setenta y nueve señores contra treinta y nueve, y aprobada en votación también nominal, por ciento ochenta y uno contra treinta y siete señores.
En seguida se consultó a la Asamblea si se daría lectura en sesión pública al acta del día anterior, y habiéndose resuelto por la afirmativa, se abrió dicha sesión y en ella se dio cuenta del acta mencionada, aprobándose por unanimidad.
Se hizo después por el Sr. García Vargas una moción que fue aprobada, para que todos los documentos relativos al importante asunto de que se ha ocupado la Asamblea, se reúnan en un cuerpo y se den a la estampa.
En seguida los Sres. Ramírez, Andrade y Arango, hicieron la proposición siguiente:
Se remitirá copia del acta de la sesión celebrada el día 10 del presente, a Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX, rogándose se digne bendecir la obra de regeneración verdadera que en este momento se inaugura y al Príncipe que ha elegido por Soberano la Nación.
Esta proposición fue aprobada por aclamación, y en medio de las más vivas muestras de entusiasmo.
El Sr. Sollano hizo moción, que fue aprobada, para que se celebrase una solemne función de gracias, y que mientras ella podía tener lugar, se designara una comisión que a nombre de la Asamblea, fuere al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a darlas a la Santísima Virgen María, por el feliz término de los trabajos de la Asamblea en el primer período de sus sesiones.
El Señor Presidente nombró para cumplir con aquel piadoso encargo a los Sres. Sollano, Carpena, Sáinz. Herosa, Jiménez D. Ismael, Miranda Dr., Márquez, Tejada, Mejía, Monjardin, Cervantes, Arango y Samaniego.
Se hicieron después las siguientes proposiciones, suscritas por muchos señores vocales, cuyas firmas constan en el expediente, para que se diera un voto de gracias al Exmo. Sr. General Forey, Excmo. Sr. Ministro Plenipotenciario de S.M. el Emperador de los franceses, Conde Dubois de Saligny, a los señores generales, jefes y oficiales del ejército franco-mexicano, y a este mismo ejército, rogando la Asamblea a los miembros de la Regencia se constituya intérprete de sus sentimientos de respeto y gratitud para con los Sres. Barón de Wagner, Ministro de S.M. el Rey de Prusia, y A. Kint, Ministro de S.M. el Rey de los belgas, a cuya generosa intervención se debe en no pequeña parte el triunfo que hoy se solemniza; para que se dé también un igual voto de gracias por la Asamblea a nombre de la Nación, al Sr. D. José M. Gutiérrez Estrada y sus dignos colaboradores, Excmo. Sr. D. Juan N. Almonte, Dr. D. Francisco Javier Miranda, D. José Hidalgo y D. José María Andrade, en la empresa de constituir a la Nación bajo el sistema monárquico.
Por último, para que se pida al Supremo Poder Ejecutivo se sirva acordar que el finado Sr. General Robles pase revista de presente en el ejército como General de División, y para que su cadáver sea conducido a esta Capital, donde se le tributarán los honores debidos a su rango.
Todas las proposiciones de que se hace mérito, fueron aprobadas, con lo que se concluyó la sesión, a que faltaron los diez señores que han renunciado, y de que tiene ya conocimiento la Asamblea; por enfermedad, los Sres. Ortigoza, Sardaneta, Flores Alatorre D. Agustín, y D. José Miguel Pacheco Rosales; por ocupación en servicio público, el Sr. Sota Riva, y sin causa conocida ni aviso previo, los Sres. Escudero y Echánove, Yáñez y Riva Palacio.