Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourPresentacion de Chantal López y Omar CortésPRIMERA PARTE - CAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha

Apuntes sobre mi vida pública
(1892 - 1911)

José Yves Limantour

ADVERTENCIA


Estos apuntes no constituyen una crítica histórica de período determinado de nuestra vida nacional, ni la de un ramo cualquiera de nuestra actividad económica. Menos habrá de considerárseles como un ensayo de ciencia social, o como una autobiografía. Son simples narraciones de sucesos de cierto interés general, mezclados de vez en cuando con la exposición de algunas ideas personales, y relacionado todo con el papel que en la vida pública me tocó desempeñar. Por eso habrá de encontrarse aquí, ora impresiones llanas, ora rectificaciones de hechos que, a la vez que restablecen la verdad adulterada por el odio banderizo o por otras pasiones poco nobles de algunos escritores, constituyen materia utilizable para todos aquellos que, más tarde, se pongan a escribir una obra, de veras imparcial y serena, sobre los acontecimientos hacendarios o políticos registrados desde 1892 hasta 1911.

Creo que las siguientes páginas despertarán no poco interés el día que salgan a la luz pública, por la sinceridad con que están escritas, y por la veracidad de las informaciones que la constante ingerencia del autor en los sucesos que se narran le permitió adquirir sobre una porción de hechos y de razones que explican muchos de los actos de la Administración del general Díaz, lo mismo en materia política, que en la hacendaria o económica.

Por lo que toca a estos últimos, poco nuevo se encontrará en las presentes hojas, por el cuidado que ha tenido siempre la Secretaría de Hacienda, por todo ese tiempo a mi cargo, de dar cuenta, pública y minuciosamente, de mi larga gestión. Resultó consagrada, por lo mismo, esa parte de los apuntes, más que a divulgar y ampliar cosas nada o poco conocidas, a rectificar errores y a explicar las razones que a su tiempo se tuvieron para proceder de esta o de aquella manera, cuando por circunstancias especiales no hubiesen entrado aún al dominio público.

En lo concerniente a los acontecimientos políticos en que tuve alguna participación, o fui testigo presencial, todo lo que a ellos se refiere es sin duda lo más importante de dichos apuntes, por el carácter especialísimo de la labor gubernamental del general Díaz en ese terreno, y porque ahí se tocan muchas cuestiones que fueron muy debatidas. Nunca consideré oportuno acudir a publicaciones de cualquiera especie para defenderme en toda forma de las imputaciones contra mí dirigidas. Pero a pesar de que todavía están lejos de acallarse los odios y pasiones políticas -según se advierte en libros, folletos y artículos de periódicos que siguen saliendo a luz plagados de inexactitudes y calumnias-, frente al temor de llevarme a la tumba datos y consideraciones tal vez utilizables, retenidos algunos de ellos en la memoria solamente, y anotados otros en papeles sueltos casi indescifrables, me ha parecido que debía yo preparar algún trabajo para romper, tan pronto como lo permitan las circunstancias, el mutismo que guardo desde hace más de diez años que me retiré para siempre a la vida privada, o para dejar todo listo a fín de que mis descendientes procedan sin dificultad a la publicación. Da esperanza de que no tarde mucho tiempo en presentarse la oportunidad de enviar a la imprenta este trabajo el comienzo de serenidad que se observa ya en los espíritus, y que, no obstante los desahogos a que acaba de aludirse, los está inclinando paulatinamente a escuchar, con menor parcialidad que antes, la voz de los que pertenecimos al Gobierno caído en 1911.

Los apuntes se dividirán en dos partes: abarcará la primera todo el periodo anterior a 1910; y la segunda se consagrará a los acontecimientos políticos de 1910 y 1911. La falta casi total de mis archivos, destruidos o dispersados por la tormenta que tan hondamente sigue sacudiendo al país y a sus pobladores, y mi alejamiento de la patria, impuesto por la fuerza de las circunstancias, cosas ambas que me han privado de las facilidades indispensables para allegarme numerosas informaciones que necesito, me obligan a ser más breve de lo que sería de desear para dar el desarrollo conveniente a los puntos y cuestiones cuya importancia lo requiere.

Es mi propósito general no mencionar en las páginas que siguen, el nombre de los censores o calumniadores de mi larga gestión administrativa, pero sí tocaré, conservándome siempre dentro de la atmósfera de la verdad tranquila, aquellos asuntos que han dado origen a polémicas agrias, o a infundados y duros cargos en mi contra; con lo que quiero decir que al explicar mi conducta rehuiré las discusiones personales y hasta toda especie de controversias. Es esta la primera y última palabra que habré de decir a mi país respecto de los asuntos de que aquí se trata.

Ello no obstante, ni el firme propósito acabado de mencionar, ni la natural flaqueza de mi memoria ya muy cansada, ni la deficiencia de los datos de que he dispuesto para escribir, serán parte a qúe yo éluda las responsabilidades que por mi conducta puedan deducírseme; mas creo justo también que no se pretenda hacerme asumir las ajenas. Temo haber cometido muchos yerros; no así que alguien pueda probar que he obrado sin patriotismo o con fines personales y bastardos. De ahí que. aguarde tranquilo el fallo que me disciernan, después del conocimiento exacto e imparcial de los sucesos, lo mismo mis contemporáneos que las posteridades.

París, diciembre de 1921.
JOSÉ YVES LIMANTOUR.

Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourPresentacion de Chantal López y Omar CortésPRIMERA PARTE - CAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha