Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourDOCUMENTOS - Del 1° al 21Biblioteca Virtual Antorcha

Apuntes sobre mi vida pública
(1892 - 1911)

José Yves Limantour

DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS NEGOCIACIONES CON FRANCISCO I. MADERO Y CON LOS REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN

Del 22 al 39


Documento núm. 22

México, mayo 9 de 1911.
Señores Braniff, Esquivel Obregón.
El Paso, Texas.

Recibidos sus dos telegramas relativos relato hacen Uds. acontecimientos estos últimos días. No suponíamos aquí semejante engaño de parte revolucionarios que dio el triste resultado que estamos presenciando. El Gobierno y con él la parte sensata del país aprecian los esfuerzos espontáneos, generosos y patrióticos que han hecho y siguen haciendo ustedes por conseguir paz.

Limantour.




Documento núm. 23

El Paso, Tex.
mayo 12 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

p align=justify>Hoy hice último esfuerzo en favor de la paz celebrando con Madero larga conferencia, e insistí en conveniencia de no pretender separación inmediata del señor Presidente que se efectuará según lo ha convenido más tarde al restablecerse la paz, que se celebraría sujeta a las siguientes bases:

Primera. Nombramiento de catorce Gobernadores por la revolución sugeridos por opinión pública sensata de cada Estado, que en cada caso se consultará por la Revolución en el concepto de que ocuparan sus puestos dentro de dos meses con el carácter de interinos para convocar a elecciones populares de Gobernadores constitucionales, en el concepto también de que el interino renunciara de antemano a su postulación para ser Gobernador constitucional.

Segunda, Resto Gobernadores se nombrará de común acuerdo siguiendo la misma tendencia democrática.

Tercera, Designación de cuatro Ministros por parte de la revolución que serían los de Guerra, Gobernación, Justicia e Instrucción Pública. Queda entendido que el general Reyes no formará parte del Gabinete, excluyéndose igualmente señor Domínguez, Las personas que se designarán para esos altos puestos serían en todo caso seleccionados entre los mejores elementos morales e intelectuales teniendo sólo a la vista el espíritu de franca conciliación y el interés público.

Cuarta. Evacuación por las fuerzas federales de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora y no aumentar por ahora efectivo fuerzas federales.

Quinta. Renuncia del señor Corral.

Sexta. Al firmarse los tratados el señor Presidente lanzará un nuevo manifiesto diciendo: (transcríbolo textualmente) Considero que arreglos celebrados aseguran definitivamente el restablecimiento de la paz en el país, por tal motivo, de acuerdo con mi manifiesto anterior, me confirmo en mis propósitos de retirarme tan pronto como se hayan llevado a la práctica los cambios que se ha creído conveniente hacer en los Gobiernos de los Estados y que son los que de hecho nos asegurarán contra la anarquía que hasta ahora he temido pudiera ser la consecuencia inmediata de mi separación, etc. Quedan en pie demás proposiciones cambiadas con Ud. a raíz iniciación negociaciones.

Madero me informa que vería con sumo agrado la permanencia de usted en la Secretaría de Hacienda.

Confírmase permanencia de la Barra en Secretaría de Relaciones.

Personalmente creo que proposiciones anteriores serían las únicas que pudieran traer el restablecimiento de la paz a la República y aunque son radicales, abrigo la convicción de que los consejeros de Madero son más radicales e intransigentes que él mismo, y están completamente envanecidos por la toma de Ciudad Juárez que les ha procurado valioso contingente militar y político. Considerando que mucha parte del deseo de llegar acá fue debido a privaciones de la tropa revolucionaria, que ha resistido con sol abrasador en terrenos que no ofrecen refugio alguno, falta alimentos, vestuario, etc., me inclinan a pensar que si se pudiera contar con elementos pecuniarios para comenzar a contentar a la gente, nos facilitaría grandemente nuestra difícil tarea. Espero su pronta contestación para determinar mi permanencia aquí o mi regreso.

Rafael L. Hernández.




Documento núm. 24

México, mayo 14 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.

Por encargo del Presidente sírvase usted notificar a Francisco I. Madero que, en bien del país y solamente por este motivo, el mismo Presidente prestará su apoyo moral y los elementos personales de que dispone para establecer una situación provisional que permita a la mayor brevedad la pacificación del país y la realización de las reformas deseadas.

Las bases, a este doble efecto, serán las siguientes:

I. Se formará una comisión de tres personas, la primera nombrada por el Presidente, la segunda por Madero, siendo la tercera Esquivel Obregón o Braniff, a menos que Madero prefiera proponer una terna de personas prominentes y honorables que no hayan figurado en la revolución para que el Presidente escoja de dicha terna el tercer miembro de la Comisión.

Esta Comisión explorará la opinión pública de los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Morelos y Tabasco a fin de procurar que las Legislaturas respectivas designen Gobernadores interinos a las personas que en concepto de dicha Comisión tuvieren mayor apoyo en la opinión pública de los mencionados Estados, y el Presidente cooperará con su ascendiente personal para el propio fin.

Nombrados los Gobernadores interinos se procederá a convocar a elecciones definitivas a la mayor brevedad posible, dentro de sus Constituciones. Los Estados designados son aquellos en los cuales se considera que se han desarrollado más la revolución y los movimientos armados que se amparan bajo ese nombre.

II. Las fuerzas federales evacuarán Chihuahua, Coahuila, y Sonora, pero en cambio el efectivo de fuerzas revolucionarias de esos Estados, reducido a tres mil hombres aproximadamente, tomará a su cargo, con el carácter de fuerzas rurales de la Federación, el mantenimiento del orden y protección de personas y propiedades.

III. Los revolucionarios que no deban formar parte de las fuerzas rurales a que se refiere la base anterior, entregarán sus armas al Gobierno recibiendo en cambio el precio de ellas pagado liberalmente.

IV. El Presidente conservará entre tanto como Secretario de Relaciones al señor de la Barra, que merece la confianza de todos, para asumir la Presidencia llegado el caso.

V. No hay necesidad de convenio respecto renuncia del señor Corral porque se sabe que su renuncia viene ya en camino.

VI. El Gobierno encabezará con una cantidad alzada suscripción nacional para auxiliar a los combatientes o a sus familias que hayan sufrido directamente por las operaciones de guerra.

VII. Tan luego como se lleven a cabo las elecciones definitivas en los Estados a que se refiere la base primera y los revolucionarios hayan depuesto las armas en todas las Entidades Federativas, el Presidente, cumpliendo con los ofrecimientos que hizo en su último manifiesto, presentará su renuncia.

VIII. Respecto al principio de no-reelección, la reforma constitucional ha quedado ya aprobada por las dos Cámaras Federales y se gestiona su pronto despacho por las Legislaturas de los Estados.

IX. La reforma a la Ley Electoral ha sido ya sometida a las Cámaras, conteniendo los más amplios principios que garantizan sinceridad y libertad en las elecciones.

X. Oportunamente el Presidente iniciará ante el Congreso una ley de amnistía amplia para todos los ramos políticos.

XI. Las diez bases anteriores son, en substancia y con pocas modificaciones de fondo las propuestas por Madero por conducto de los intermediarios oficiosos. De ellas el Presidente acepta oficialmente aquellas que entran en sus facultades constitucionales como Jefe del Poder Ejecutivo; pero respecto a las demás sólo contrae una obligación personal sin poder hacerlas objeto de un convenio oficial, porque carece de facultades y no quiere ser infidente a su solemne propósito de respetar la Constitución y las leyes, por el decoro del país, por el suyo propio y para no manchar con el sello de la ilegalidad al Gobierno mismo que le ha de suceder.

Hasta ahora el Presidente ha cumplido con estricta buena fe, guiado siempre por innegable patriotismo, todas las promesas contenidas en su último informe a las Cámaras; ha hecho un llamamiento a la opinión pública para contrarrestar revolución y ahogar las manifestaciones de anarquía que asolan al país. Si la Nación no responde a las esperanzas del Presidente, si la revolución alentada por este silencio insiste en la ilegalidad como única solución para el Gobierno constituido, el general Díaz abandonará definitivamente el camino de las negociaciones y al tomar su última resolución, echará sobre la revolución y sus Jefes, ante la Sociedad y ante la Historia toda la responsabilidad por los irreparables males que sobrevengan.

Procure usted obtener la contestación de Madero por escrito y telegrafiénosla en seguida.

Vera Estañol.
Limantour.




Documento núm. 25

El Paso, Texas.
Mayo 15 de 1911.
Señores Lics. Limantour y Vera Estañol.
México.

Hoy celebré conferencia primero con Vázquez Gómez aquí en El Paso y después con Madero en su quinta en los alrededores de Ciudad Juárez, a donde me citó acompañándome Francisco Madero, padre y Rafael L. Hernández.

Acabo de regresar. Diferencias substanciales consisten en pedir Ministerios de Gobernación, Justicia y Guerra, donde pondrán general González Salas; catorce Estados sustituyendo Aguascalientes y Tabasco, con Puebla, Yucatán, Oaxaca, México, Hidalgo y Jalisco; seis millones de pesos que creen suficientes para pago de haberes e indemnizaciones, a excepción ferrocarriles; que general Reyes no ocupe ningún Ministerio y separación de los señores Domínguez y Núñez substituyendo a éste con señor Gurza. Madero volvió a hablarme de la aclaración del manifiesto del Presidente, pero creo que no habrá dificultad sobre esto. Como se ha acentuado entre ellos la opinión favorable a la paz, todavía tengo esperanzas reduzcan sus pretensiones si Gobierno en definitiva presenta por escrito bases contenidas en largo mensaje, pero esto sería ya para llegar hasta el fin con sus consecuencias y antes de hacerlo sírvase usted darme sus instrucciones.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 26

El Paso, Tex.
Mayo 16 de 1911.
Señores Lícs. Limantour y Vera Estañol.
México.

En carta particular que acabo de recibir de Vázquez Gómez me propone al líeenciado Manuel Vázquez Tagle para Justicia y a él mismo para Gobernación. Me dice que aceptadas personas propuestas, los tres Ministros y el punto de los catorce Estados, en cuya designación podrá hacerse algún cambio, hoy mismo quedará firmado el armisticio general, en el cual podría consignarse si conviniere, neutralización telégrafos y ferrocarriles. Cada nueva noticia favorable revolución aumenta pretensiones Madero.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 27

México, mayo 17 de 1911.
Señor Líc. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.

Proponga usted a Madero el siguiente plan que da plenas garantías, respeta el decoro de la Nación y del Gobierno y puede ejecutarse en pocos días.

Primero. Los señores Presidente y Vicepresidente presentarán sus respectivas renuncias a la Cámara de Diputados en los últimos días de este mes, y entrará interinamente a la Presidencia el señor Lic. de la Barra que ha merecido y sigue mereciendo la confianza de todos.

Segundo. En el nuevo Gabinete quedará vacante la Secretaría de Relaciones de cuyo despacho se encargará el Subsecretario que sea designado por el señor de la Barra. La Secretaría de Guerra será confiada al Gral. Rascón, también designado por de la Barra, que presta garantías a todos los partidos políticos y podrá mantener unido el Ejército.

Tercero. Para los otros seis Ministerios Madero propondrá desde ahora doce personas honorables y de representación entre las cuales el Lic. de la Barra está conforme en elegir en breve plazo los seis Ministros.

Cuarto. Los nuevos Ministros estarán prontos para entrar en funciones tan pronto como sean aceptadas por las Cámaras las renuncias a que se refiere la base primera.

Quinto. Entre tanto se iniciará la ley de amplia ammstía para los reos políticos.

Sexto. Armisticio inmediato comprenderá toda la República obligándose Madero a dar orden desde luego por telégrafo a todos los Jefes de fuerzas revolucionarias para suspender hostilidades y movimiento de tropas.

Llame Ud. la atención de Madero sobre que las anteriores seis proposiciones demuestran la buena fe y espíritu conciliación del Gobierno y que el principal obstáculo para no habernos entendido antes es que Madero ha exigido siempre condiciones que pugnan con la dignidad del Jefe del Estado o son contrarias a la Constitución y a las leyes.

Llame usted también la atención de Madero sobre que las mismas seis proposiciones permitirán al nuevo Gobierno iniciar ante las Cámaras las autorizaciones de gastos necesarias así como tomar cualquiera otra medida legal y conducente a la pacificación del país y a la renovación de los poderes.

Por acuerdo del señor Presidente queda usted autorizado para, si son aceptadas por Madero las bases anteriores, arregle detalles de acuerdo con él y firmar el armisticio.

Vera Estañol.
Limantour.




Documento núm. 28

Monterrey, mayo 21 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Anoche llegué ésta ofreciéndome nuevamente a sus órdenes. Madero me ratificó sus deseos de permanencia de usted en Hacienda, pero si usted insiste en separarse creo que Ernesto sería el indicado, como hombre de orden, administración y competencia.

Rafael L. Hernández.




Documento núm. 29

México, mayo 21 de 1911.
Señor Lic. Rafael L. Hernández.
Monterrey.

Me refiero a su telegrama de hoy. Sin duda alguna que Ernesto, como hombre de orden y competencia, desempeñaría satisfactoriamente Ministerio de Hacienda, pero ha vuelto a telegrafiarme esta tarde insistiendo en su negativa. Impóngase Ud. del telegrama que le dirigí y si no se vencen sus escrúpulos, Madero tendrá que designar cuanto antes nuevos candidatos, pues por ningún motivo abandonaré mi propósito de volver a la vida privada.

Limantour.




Documento núm. 30

Monterrey, mayo 21 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Ernesto accediendo a nuestras instancias acepta Ministerio de Hacienda. La Patria hará a usted justicia poniéndolo en el lugar que le corresponde.

Rafael L. Hernández.




Documento núm. 31

El Paso, mayo 18 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Hoy regreso a esa deteniéndome en Monterrey. Madero está dispuesto a ir a esa bajo nuevo plan propuesto, pero desea previamente sean nombrados por Legislaturas respectivas los siguientes Gobernadores: Coahuila, Venustiano Carranza; Chihuahua, Abraham González; Sonora, como Gobernador José María Maytorena y como Vicegobernador Ing. Eugenio E. Gayou; Zacatecas, Lic. J. Guadalupe González. Además, que los dos primeros tomen posesión. Creo conveniente se principie desde luego reparación ferrocarriles. Madero ya ordenó reparación Central por sus fuerzas, pero sería conveniente ordenen Uds. a la Compañía para que se haga con mayor rapidez. Creo además conveniente se tomen por la Compañía y Gobierno las medidas necesarias para facilitar viaje Madero.

Rafael L. Hernández.




Documento núm. 32

México, mayo 18 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.

Recibimos telegramas de hoy, el último por conducto de Hernández, conteniendo contestación de Madero. Su proposición sobre nombramientos Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, se aparta radicalmente del plan propuesto ayer por nosotros consistente en renuncia próxima de Presidente en lugar de lejana, y designación por Madero de acuerdo con de la Barra de seis Ministros.

Nuevo Gobierno podrá lograr con tiempo y al amparo de la opinión pública el mismo resultado que Madero busca como seguridad para sus gentes. Conviene que Madero nombre inmediatamente y dé instrucciones a persona de su confianza, que en esta Ciudad acuerde con de la Barra personal de nuevo Gabinete y conferencie ampliamente con él sobre pormenores. Venida inmediata de Madero podría provocar trastornos. Reparación ferrocarriles y telégrafos se comenzará luego.

Aceptadas por Madero anteriores explicaciones, puede Ud. firmar cesación definitiva de hostilidades en toda la República para proceder con calma a restaurar la paz.

Vera Estañol.
Limantour.




Documento núm. 33

México, mayo 18 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso, Tex.
Confidencial.

No pudiendo expresar a usted todo nuestro pensamiento en telegrama oficial, le recomiendo en éste que, entre otras cosas, explique a Madero las dificultades prácticas de tiempo, y de falta de comunicaciones para complacer sus deseos respecto a Gobernadores interinos de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Coahuila. Lo más urgente es designación nuevos Ministros a fin de que personal Gobierno interino esté listo para cuando renuncias del Presidente y Vicepresidente sean presentadas.

Venida Madero a punto cercano a esta Capital sólo fue aconsejada cuando se trataba de ponernos de acuerdo sobre diversas cuestiones del antiguo plan, pues ahora, mientras Presidente permanezca aquí, lo que probablemente tardará algunos días después de la admisión de su renuncia, viaje de Madero tendría muchos inconvenientes.

Conviene que Madero diga públicamente que no piensa en constituirse en consejero de de la Barra para dirección política, pues esto además de deprimir Gobierno provisional y decoro personal de de la Barra, debilitaría promesas de Madero de dejar elecciones enteramente libres.

Hoy se ha presentado a la Cámara proyecto de ley de amnistía para reos políticos, cuyos términos van a ser estudiados. Si Madero pregunta a Ud. resolución relativa al Gral. Reyes puede Ud. decirle que ha recibido órdenes de permanecer en la Habana.

Vera Estañol.
Limantour.




Documento núm. 34

El Paso, mayo 19 de 1911.
Señores Lics. Vera Estañol y Limantour.
México.

He hablado con Vázquez Gómez y Madero. Este está conforme con proposición relativa a seis Ministros. En cuanto a la forma para designarlos, unas veces acepta la idea de que vaya a esa, persona de su confianza, diciendo que se anticipó y que esa persona va ya en camino, y otras insiste en proponerlos por telégrafo, lo cual le hice observar no entra en nuevo programa de Gobierno. Desiste hacer su viaje reconociendo que dentro de este programa no es conveniente. Conforme igualmente en manifestar por la prensa que no tomará parte en la dirección política de de la Barra vistas razones que le expuse, aunque se inclina a hacer esta declaración por conducto Vázquez Gómez. Se resiste a firmar la cesación de hostilidades a pesar inconvenientes mantener situación actual, pero prorrogará armisticio por quince días más. En cuanto a Gobernadores insistirá directamente con señor Presidente en nombramiento de los de Chihuahua y Sonora por presión de la gente que lo rodea. Va comprendiendo ya dificultades que tendrá en desarrollo de su programa, separándose del Gobierno. Anoche salieron Braniff, Hernández, y Esquive!. Sin embargo de todo, me dijo que hasta esta tarde me dará a conocer su resolución definitiva.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm, 35

El Paso, mayo 21 de 1911.
Señor Lic. José Y. Limantour.
México.

Por acabármelo de decir así Vázquez Gómez es posible firmar paz mañana mismo en documento de este tenor: Teniendo en consideración que señor Presidente ha expresado su propósito de renunciar en el transcurso de este mes; que el señor de la Barra será interinamente llamado por la ley, por renuncia también del Vicepresidente; que nuevo Gobierno estudiará condiciones actuales de la opinión pública en los diversos Estados para satisfacerla dentro del orden constitucional; que se ha iniciado ya la ley de amnistía; y que se acordará lo conducente a indemnización por perjuicios causados directamente por revolución; se conviene en dar por definitivamente terminadas las hostilidades en toda la República, debiendo licenciarse tropas revolucionarias, conforme vaya restableciéndose el orden en el país.

Aunque creo estar dentro de instrucciones, suplico a Ud. darme su opinión. En seguida se firmará paz. Llegará a México persona confianza de Madero para tratar pormenores.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 36

México, mayo 21 de 1911.
Señor Lic. Francisco S. Carvajal.
El Paso. Tex.

Mi opinión personal sobre el tenor del documento es favorable; pero creo que debe suprimirse lo relativo a indemnización por perjuicios causados directamente por la revolución, porque Gobierno actual nada tiene que ver con ese asunto.

En último caso, procure usted que la redacción sea tal que sea el nuevo Gobierno quien tenga toda la responsabilidad de la línea de conducta que se siga en esa materia.

Limantour.




Documento núm. 37

El Paso, mayo 21 de 1911.
Señores licenciados Vera Estañol y Limantour.
México.

Me traen modificado proyecto convenio paz, estipulando que las fuerzas revolucionarias serán licenciadas a medida que en cada Estado se vayan dando los pasos necesarios para establecer paz y garantizar tranquilidad y orden públicos, pero sobre todo agregan siguiente cláusula: Desde esta fecha Tesorería Nación pondrá a disposición de los Jefes de la Revolución lo necesario para el sostenimiento de sus fuerzas, haciéndose entregas por conducto de personas que designe Madero.

Particularmente me informaron estimar haberes a razón de un peso diario por cada soldado. Esto que prácticamente significa conservar indefinidamente en pie de guerra las fuerzas revolucionarias, y diversas circunstancias que he observado, me deciden a expresar a Ud. el temor de que por falta de seriedad en estos arreglos no se obtenga con ellos la paz efectiva y duradera que se desea. Me resistí a firmar el convenio con objeto de ponerlo en conocimiento de Uds. Si creen conveniente prorrogar armisticio, procuraré conseguirlo, pero la razón que dan que revolución sólo puede vivir con hostilidades, dificultará que consientan en ella. Se libraron oportunamente órdenes para hacer respetar armisticio.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 38

El Paso, mayo 22 de 1911.
Señores Lics. Limantour y Vera Estañol.
México.

Hónrome participar a ustedes que acabo firmar paz con comisionados Revolución en forma convenida por ustedes sustancialmente. Texto transcríbolo por separado.

Francisco S. Carvajal.




Documento núm. 39

El Paso, mayo 22 de 1911.
Señores Lics. Vera Estañol y Limantour.
México.

Texto del convenio.

En Ciudad Juárez a los 21 días del mes de mayo de 1911, reunidos en el edificio de la Aduana fronteriza, los señores Lic. don Francisco S. Carvajal, representante del Gobierno del Sr. Gral. don Porfirio Díaz; Dr. don Francisco Vázquez Gómez, don Francisco Madero, y Lic. don José María Pino Suárez, como representantes los tres últimos de la Revolución para tratar sobre el modo de hacer cesar las hostilidades en todo el territorio nacional; y considerando:

1° Que el Sr. Gral. don Porfirio Díaz ha manifestado su resolución de renunciar la Presidencia de la República antes de que termine el mes en curso;

2° Que se tienen noticias fidedignas de que el Sr. don Ramón Corral renuncia igualmente la Vicepresidencia de la República dentro del mismo plazo;

3° Que por ministerio de la ley el Sr. Lic. Don Francisco L. de la Barra, actual Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno del Sr. Gral. Díaz, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo de la Nación y convocará a elecciones generales dentro de los términos de la Constitución;

4° Que el nuevo Gobierno estudiará las condiciones de la opinión pública en la actualidad para satisfacerlas en cada Estado dentro del orden constitucional y acordará lo conducente a la indemnización de los perjuicios causados directamente por la Revolución; las dos partes representadas en estas conferencias, por las anteriores consideraciones, han acordado formalizar el presente convenio:

Única: Desde hoy cesarán en todo el territorio de la República las hostilidades que han existido entre las fuerzas del Gobierno del Gral. Díaz y las de la Revolución, debiendo éstas ser licenciadas a medida que en cada Estado se vayan dando los pasos necesarios para restablecer y garantizar la paz y el orden públicos.

Transitorio: Se procederá desde luego a reconstrucción o reparación de las vías telegráficas y ferrocarrileras que hoy se encuentran interrumpidas.

El presente convenio se firma por duplicado (Firmas).

Notarán ustedes algunas irregulalidades, pero ante la premura del tiempo y lo penoso de las discusiones no quise sacrificar el formulismo a lo esencial que era firmar la paz.

Francisco S. Carvajal.

Índice de Apuntes de mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourDOCUMENTOS - Del 1° al 21Biblioteca Virtual Antorcha