Índice de Prolegómenos de la Independencia mexicana de Lucas AlamánApéndice - Documento 12Apéndice - Documento 14 Biblioteca Virtual Antorcha

DOCUMENTO N° 13

Representación que la diputación de Mineria de Guanajuato hizo al virrey D. Pedro Garibay en 31 de octubre de 1808, sobre los abusos cometidos por su antecesor D. José de Iturrigaray, en el repartimento de los azogues.

Después de referir por menor todos los excesos del virrey para sacar dinero de todo, sigue la diputación de Guanajuato exponiendo los abusos cometidos en el repartimento de azogues, y dice:

Para que de algún modo se forme idea de todo, aunque sea en globo, debe notarse que sólo a individuos comprendidos en la matrícula, se han repartido en asignaciones extraordinarias 4893 qq. 24 1/2 lib. de azogue desde el año de 1803, hasta marzo del corriente, según se percibe de la lísta que debidamente se presenta. En los dos semestres del de 1807, apenas se destinaron para esta Mineria para los repartimientos generales 1971 1/2 qq., cuando al mismo tiempo consiguieron extraordinariamente solamente seis personas 970 qq. En estos mismos semestres se manifestaron en las reales cajas 543327 marcos de plata, de los cuales solamente 118995 marcos fueron introducidos por los seis agraciados; y de aquí se deduce, que sin embargo de haber recibido entre los seis casi la mitad del azogue que entró en Guanajuato, su introducción apenas equivale a la quinta parte de la totalidad de las platas manifestadas, debiendo ser la mitad, y esto aun sin computar los azogues que les cupo en los repartimientos que los ministros de la real hacienda y la diputación hicieron.

En el presente año, se destinaron por la superintendencia general del ramo, para todo el común de esta numerosa minería, que es la principal del reino, 1050 qq. en dos remesas, y en México a solos cuatro individuos se les asignaron 540 qq. Ambas partidas forman la de 1590 qq., de los que percibieron los cuatro agraciados casi una tercera parte, y debiendo ser proporcional la manifestació de platas, resulta por el contrario una diferencia enorme, pues de los 317167 marcos sobre que ha girado el repartimiento hecho en agosto último, apenas corresponden a los de la asignación extraordinaria 46668 marcos; es decir, poco más de un séptimo de la manifestación total, debiéndose las otras seis partes a los que injustamente fueron perjudicados. ¡Puede llegar a más alto grado el exceso! ¡Cuando jamás se han acumulado tanto escándalo y desarreglo! ¡Ni quien pudiera creer, a no verlo, que en un tiempo en que ya no había existencia de azogues en las cajas foráneas, ni en los almacenes generales, y en el que aún la esperanza nos faltaba de que pudiese venir alguno de la península, se asignaron 660 qq. a cinco individuos desde 16 de diciembre último, cuando para el común de más de 200 individuos, apenas se pudo obener la mezquina asignación 1050! (1)


Notas

(1) Sacado del cuaderno de Martiñena, doc. núm. 88, fol. 22 y 23.

Índice de Prolegómenos de la Independencia mexicana de Lucas AlamánApéndice - Documento 12Apéndice - Documento 14 Biblioteca Virtual Antorcha