Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Acompañamos el cadáver del general Obregón hasta la estación Con Ortíz RubioBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL SEÑOR INGENIERO Y SENADOR LUIS L. LEÓN

Píndaro Urióstegui Miranda


CÓMO SE GESTÓ EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (P.N.R.)

PREGUNTA
¿Señor ingeniero, quisiera comentarnos cómo se gestó el origen de lo que ahora es el Partido Revolucionario Institucional y que en aquel entonces nació como Partido Nacional Revolucionario?

RESPUESTA
Se gestó desde 1928, pero nació en 1929.

El partido se gestó con el informe del general Calles a las Cámaras, el 1° de septiembre de 1928 (su último informe).

El general Calles había madurado mucho este asunto y lo había estudiado detenidamente. En ese informe hizo un análisis de la situación política, afirmó que la revolución estaba desorganizada políticamente, que sólo se improvisaban partidos alrededor de las candidaturas, para desaparecer después de las elecciones, o los que se conservaban eran como cacicazgos regionales de los jefes militares o de los jefes de los políticos en determinadas regiones.

Sostuvo que hasta entonces nos había salvado de esas situaciones el hombre, el caudillo, alrededor del cual se agrupaban los revolucionarios, se sometían y se disciplinaban aun los más rebeldes, pero que faltándonos el caudillo, como ahora nos faltaba el general Obregón, teníamos que recurrir a la organización política y que aprovecharíamos la oportunidad, aunque era más duro el camino, para pasar del gobierno de hombres al de instituciones, es decir, para encaminar por el camino de la democracia a la vida pública del país, mediante partidos políticos que se integraran con programas de principios y que fueran de actuación permanente, con una ideología definida, que lucharan públicamente para que los gobiernos se eligieran por las mayorías, para que México se encaminara del caudillaje a la democracia y allí mismo invitó a los revolucionaroios a unificarse en un partido político y a los opositores a que se oganizaran también en partidos políticos, ofreciéndoles toda clase de garantías.

Los generales le protestaron adhesión dos días después en una junta en palacio, pero en el fondo estaban conspirando ya los inconformes, principalmente porque el presidente provisional iba a ser un civil; pero el general Calles apoyó el nombramiento de ese civil porque ya estaba aflorando la división de los militares. Si ponían al general de un grupo, se levantarían los del otro, y viceversa; por eso apoyó la candidatura de Portes Gil. Entonces nosotros trabajamos en el partido; hicimos la convocatoria, el proyecto de estatutos, el proyecto de la declaración de principios, el proyecto de programa y llegamos a la convención de Querétaro.

PREGUNTA
¿Quiénes redactaron esos documentos y cómo se realizaron los trabajos de la convención del partido en Querétaro?

RESPUESTA
Distintas personas, como Pérez Treviño, Basilio Badillo y en ciertos renglones tuvimos ayuda de técnicos del gobierno, por ejemplo, en asuntos internacionales nos ayudó el licenciado Fernando González Roa; en cuestiones hacendarias, Alberto J. Pani; yo soy autor de la parte de agricultura y agraria; Pérez Treviño intervino también en la declaración de principios con Basilio Badillo y otros.

Llegamos divididos a Querétaro por las candidaturas de Aarón Sáenz y del ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Aarón Sáenz tenía casi la seguridad de que contaba con la mayoría de las delegaciones y en realidad la tenía el ingenero Ortiz Rubio por complicaciones políticas anteriores a la campaña. Y fue algo muy singular que los renóvadores se levantaran protestando contra la imposición de Aarón Sáenz, entre ellos los generales Gonzalo Escobar en La Laguna, Caraveo en Chihuahua, Fausto Topete en Sonora, Francisco Manzo y otros más que se rebelaron en Sonora y Sinaloa; protestaban contra la imposición de Aarón Sáenz y resultó que se levantaron contra la candidatura de Ortiz Rubio.

Cuando estábamos nosotros discutiendo el programa y la declaración de principios, vino el levantamiento de Gonzalo Escobar. Esa noche que supimos del levantamiento, la sesión de la Convención de Querétaro fue un mitin político en favor del gobierno y todas las delegaciones se portaron admirablemente bien y muy decididas, apoyando al gobierno legítimo de Portes Gil. Sin embargo, se había iniciado una escisión porque Aarón se retiró con grupos de sus partidarios, que no quisieron entrar a la convención, pero cuando estalló la rebelión volvieron a reingresar dichos grupos porque nos habíamos unificado frente al enemigo común, para apoyar el gobierno de Portes Gil, que había nombrado como Secretario de Guerra al general Calles.

Nosotros hablamos por teléfono con Portes Gil y con Calles. Yo por separado hablé también con Marte R. Gómez y mutuamente comentamos cuál era la situación claramente. Creo que uno de los más apasionados discursos políticos que he pronunciado en mi vida, fue el que pronuncié en la Convención de Querétaro cuando ataqué a los renovadores.

Unificados entonces, aprobamos la declaración de principios, el programa y elegimos al candidato. La convención la presidía Filiberto Gómez. Entonces hizo la declaratoria de la organización del partido, protestó el candidato Pascual Ortiz Rubio y se levantó la sesión.

Hubo algunos incidentes; mire usted, se había dividido Guanajuato que en su mayoría era partidario de Aarón por los verdes; Melchor Ortega era de los rojos y del comité organizador, pero los de Agustín Arroyo Ch. que eran los verdes se habían ido y Melchor los fue a alcanzar a Celaya para traerlos.

También regresaron los de Jalisco y nos venimos todos en un tren, después de clausurar la convención, a protestar adhesión al gobierno de Portes Gil.

Nos presentamos en masa a Chapultepec con Portes y el general Calles, platicamos y ya cada quien se fue a sus Estados a levantar gente y a armar campesinos.

Antes, se había nombrado el primer Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y fue su presidente Manuel Pérez Treviño y yo secretario general, pero unos días después. como la mayoría de diputados locales de Chihuahua habían venido como delegados y estuvieron en Querétaro, se incorporaron a la columna que llevaba el general Calles con Almazán, para atacar allá a Caraveo y en cuanto tomaron Jiménez y entraron a Ciudad Camargo, sesionaron en esta ciudad la mayoría de diputados, ya que al único poder que desconocieron fue al ejecutivo, porque Marcelo Caraveo, el gobernador, era el que se había levantado y fue entonces cuando me nombraron gobernador provisional.
Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Acompañamos el cadáver del general Obregón hasta la estación Con Ortíz RubioBiblioteca Virtual Antorcha