Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Carta de L. Chevalier a Trotsky Respuesta de algunos anarquistas a la Plataforma de OrganizaciónBiblioteca Virtual Antorcha

TODA UNA VIDA DE LUCHA
(Homenaje a Mollie Steimer)

Recopilación y comentarios,
Chantal López y Omar Cortés

CARTA DE MOLLIE STEIMER A FREEDOM
MOLLIE STEIMER




Compañeros y amigos:

Por los hechos enunciados en el adjunto boletín sobre la persecución contra los anarquistas y otros revolucionarios de izquierda en la Rusia soviética podéis convenceros que, cuando Losovsky, Tchicherv y Trotsky dicen que en Rusia no se aprisiona a los anarquistas, mienten deliberadamente. No esta en su interés, ciertamente, que el mundo sepa que las prisiones comunistas rebosan hoy de prisioneros políticos igual que en la época del zar. Por esto ellos encubren impúdicamente la verdad.

Cuando yo llegue a Rusia, a fines de 1920, encontre que muchos de mis compañeros anarquistas estaban encarcelados, y que los pocos que se encontraban en libertad, estaban tan atemorizados que evitaban encontrarse por temor de que el gobierno sospechara una reunión conspirativa. Comence en seguida a interesarme por la suerte de aquellos encarcelados e hice lo que pude para ayudarles. Pero, mirad, en la Rusia de los soviets, ayudar a un prisionero político es mas difícil que en cualquier país capitalista. Los comunistas muy raramente procesan a un opositor político. Durante mi permanencia en Rusia, centenares de idealistas rebeldes fueron mandados a diferentes cárceles, a los campos de concentración o al exilio; bien pocos de ellos tuvieron proceso. Ordinariamente el local departamental político gubernativo manda el legajo de acusacion al comité administrativo en Moscú, y este comité, en ausencia del acusado, decide su asunto.

A menudo se arresta o se acusa secretamente. En estos casos, la tentativa de parte de los parientes para saber donde se encuentran las víctimas, acaba siempre sin resultado, porque el departamento político rehusa dar información algúna. Un ejemplo elocuente es el caso de David Rohen y de Ivan Achtirsky, dos viejos anarquistas que fueron activos antes y durante la revolución en Rusia. Permaneciendo fieles a sus ideales, continuaban la propaganda anarquista bajo el gobierno de los soviets. En octubre de 1922 estos dos compañeros fueron arrestados en Moscú. Desde entonces, parientes y amigos se han esforzado por saber donde se encuentran, pero vanamente. Hasta hoy se ignora lo ocurrido a estos dos idealistas. ¿Viven? ¿Fueron fusilados? No lo sabemos, ya que la omnipotente oficina rehusa decir lo que se ha hecho de ellos. A las preguntas de Maria Veger -la compañera de Achtirsky-, el Jefe del departamento político de Petrogrado, Maysing, respondió:

¡Olvidaos de él! Veréis a Achtirsky cuando vosotros mismos podais veros vuestras propias orejas.

Muchísimos prisioneros políticos estan enfermos de escorbuto, malaria, tuberculosis a consecuencia de las inefables condiciones nocivas de las carceles: humedad, suciedad, falta de aire fresco y de nutrición. No pasa semana en que no tenga lugar alguna huelga de hambre o alguna tentativa de suicidio como protesta contra el miserable trato a que estan sujetos por los carceleros comunistas.

La ayuda que podemos prestar a estos encarcelados es la de proveerlos de comida, de vestidos, de tabaco y de libros. Mas para hacerlo debemos tener fondos. Por esto me dirijo a todos los hombres y mujeres que tienen un sentimiento de justicia para ayudar a los revolucionarios encarcelados, que ahora sufren en las prisiones de Rusia.

Amigos y compañeros: os hablo en nombre de los idealistas que han dado su vida a una causa que sinceramente creen libertara a la humanidad de los males existentes.

Tendedles la mano en esta hora de necesidad. Ayudadlos no sólo material sino también moralmente. Protestad contra las continuas persecuciones a los revolucionarios en la Rusia socialista. No os dejéis engañar ni dejéis que otros sean engañados por la desvergonzada propaganda mentirosa de los comunistas.

Mollie Steimer

(Del periódico La Antorcha, N° 123, Marzo 14 de 1924. Buenos Aires, Argentina)
Indice de Toda una vida de lucha. Homenaje a Mollie Steimer de Chantal López y Omar Cortés Carta de L. Chevalier a Trotsky Respuesta de algunos anarquistas a la Plataforma de OrganizaciónBiblioteca Virtual Antorcha