Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaPresentación de Chantal López y Omar CortésSobre las condiciones de trabajo en conjunto de los anarquistasBiblioteca Virtual Antorcha

Informe del Secretariado



El movimiento revolucionario en Ukrania, paralizado momentáneamente por la invasión alemana en la primavera de este año, no pudo ser aniquilado por completo. La población no se dió clara cuenta de las consecuencias de la conquista del pais por los austro-alemanes, y no demostró por consiguiente, una resistencia suficientemente vigorosa a su intromisión -la población de Ukrania inició los preparativos de la sublevación, tan pronto como comprendió la naturaleza del cambio producido.

Bajo el silbido de las disciplinas puestas en manos de la burguesía ukraniana por el militarismo alemán, que martirizaban el cuerpo ensangrentado del campesino insumiso, nació, creció y fortificose el pensamiento de la necesidad de un nuevo cambio, de una nueva etapa de la revolución.

Las tentativas de la reiniciación y prosecución de la revolución en Ukrania se hacen ya por la población en los momentos actuales.

El éxito de la revolución en Ukrania depende, indudablemente, del éxito de la revolución internacional, cuyo incendio invade cada vez nuevos países. Pero a su vez puede la revolución en Ukrania influir, en gran parte, en el carácter de la revolución internacional. Mientras la revolución en los diversos paises lleva todavía el carácter político-partidista, conduciendo, de esta manera, al fortalecimiento momentáneo del bolcheviquismo en la escala mundial -de cuya impotencia creadora no está aún convencido el proletariado mundial-, Ukrania ya pasó el régimen bolchevique; lo ha experimentado en sí misma y más o menos ha sentido su incapacidad para reconstruir y cimentar la sociedad en los principios de la libertad integral y la igualdad económica. Y este hecho nos hace pensar que la revolución próxima en Ukrania podrá, desde un principio, dirigirse por el camino de la creación de las masas sin partido, convirtiéndose en revolución social que deberá crear inevitablemente el régimen anarquista-comunista. La potencia, vitalidad, fecundidad e invencibilidad de la revolución, que se dirija por este camino, será un ejemplo digno de ser imitado, para los demás países, influyendo con ello mismo en el carácter de la revolución internacional, impulsándola por el camino de la revolución anárquica.

Estas conclusiones obligaron a los compañeros que trabajan en Ukrania, a pensar en el modo más serio de encaminar su actividad, en el momento presente, para que ella no resulte estéril, como sucedió hasta ahora casi en todas partes.

Es evidente que si no queremos que la revolución fracase, es necesario determinar, con toda precisión, el papel que tienen que llenar los anarquistas en el proceso revolucionario.

Se hizo de necesidad imprescindible determinar clara e inequívocamente el objeto que persigue el movimiento anarquista y hallar los medios apropiados para la consecución del objeto perseguido; encontrar aquellos medios del trabajo práctico, que nos den la posibilidad de transportar nuestra actividad de la región crítico-destructiva a la región creadora y constructiva.

Se hizo indiscutiblemente necesario llenar tres exigencias puestas al movimiento anarquista por la misma vida:

1) Delimitarse bien distintamente de aquellos elementos que bajo la bandera del anarquismo, pescan en río revuelto, los cuales, de una u otra manera, se anexaron al movimiento anarquista, persiguiendo los fines más distintos y que nada tienen que ver con el objeto que nuestro movimiento persigue;

2) El minucioso conocimiento del anarquismo, como de una doctrina que se presenta como resultado de la investigación, generalización, profundización y sistematización, que aparecen en todos los tiempos de la historia de las aspiraciones instintivas e indefinidas de los desposeídos a la reconstrucción de la sociedad en los principios de la justicia, para aquellos compañeros que quieren, real y sinceramente, trabajar en la obra del desarrollo del movimiento anarquista, pero que no tienen una clara concepción sobre el anarquismo, como de una forma determinada de organización de la vida social;

3) Organizar todas las fuerzas vivas del anarquismo, unir a los partidarios de distintas corrientes anarquistas; juntar para el trabajo común a todos los anarquistas, los cuales quieren tomar seriamente parte activa en la revolución social y anarquista a desencadenarse, revolución que se concibe como un proceso de creación, más o menos prolongado, de nuevas formas de la vida social por las masas organizadas.

El grupo iniciador de anarquistas de Ukrania NABAT, viendo la efectividad de aspiraciones análogas en organizaciones de anarquistas, que actúan en distintas partes de Ukrania, tomó la iniciativa de llamar a la Primera confederación de organizaciones anarquistas de Ukrania. Después de una serie de trabajos preparatorios, minuciosa elaboración del Orden del día, y gira por Ukrania de los miembros del grupo iniciador, dando a conocer el congreso a realizarse y los problemas a resolver, realizóse la conferencia, empezando sus deliberaciones el 12 y terminando el 16 de noviembre (de 1918).

A la conferencia asistieron los delegados de las siguientes organizaciones anarquistas:

Del grupo de los anarquistas de Alejandrovsk, uno de tendencia anarco-comunista. Del grupo de los anarquistas de Sernoff, uno de tendencia anarco-comunista. De la Federación de Elisabetgrad, uno de tendencia anarco-sindicalista. Del grupo iniciador y redacción de NABAT, cuatro. Tres de tendencia anarco-sindicalista y uno de tendencia anarco-comunista.

Del grupo de Kamenez-Padolosk, uno de tendencia anarco-comunista. Del grupo del departamento Kam-Padalosk, uno de tendencia anarco-comunista. De la Asociación de Kieff, uno de tendencia anarco-comunista. Del grupo de Konotop, dos de tendencia anarco-comunista. Del grupo volante para la organización del terror y sublevación en Ukrania, uno de tendencia anarco-comunista. Del grupo de Nicolaieff, uno de tendencia anarco-sindicalista. Del grupo de Kharkoff, uno de tendencia anarco-sindicalista, y cinco compañeros transeuntes, de los cuales uno era de tendencia anarco-sindicalista y los cuatro restantes, anarco-comunistas.

El delegado de la Federación de Odessa (tendencia anarco-comunista), vino por razones particulares, después de la conferencia, y se adhirió a todas las resoluciones tomadas.

Los delegados que se esperaban de Ekaterinoslav, Kremenchug y Chernigoff, no llegaron a la conferencia.

De acuerdo con los problemas a resolver, elaboró el grupo iniciador una orden del día la cual, después de algunos agregados, quedó aceptada por la conferencia, como sigue:

I) Sobre las condiciones del trabajo en conjunto de los anarquistas.

II) Apreciación de la situación creada:
a) De la situación internacional;
b) De la situación rusa en general;
c) De la situación en Ukrania.

III) Movimiento de sublevación:
a) Participación en los comités de guerra revolucionarios;
b) Participación en los batallones de sublevados;
c) Terror político y económico (de fábrica y rural);
d) Organización de la Cruz Negra.

IV) Movimiento anarquista:
a) Condiciones del trabajo anarquista en conjunto. Fines y medios del movimiento anarquista. Régimen transitorio. Soviets y autoridad de los mismos. Comités de fábricas y usinas. Uniones profesionales e industriales. Cooperativas. Comunas de campesinos;
b) Organización: grupos, federaciones, confederaciones;
c) Agitación y propaganda: Trabajo cultural-educativo. Periódicos. Edición;
d) Medios: cuotas de miembros, subsidios, expropiaciones;
e) Organización del movimiento anarquista de toda Rusia.

V) Lucha contra el mal empleo del nombre anarquismo:
a) Posesionamiento. Expropiaciones.

VI) Varios.

Todos los asuntos indicados fueron considerados de la manera más acabada. Todas las resoluciones tomadas lo fueron por unanimidad. Fue creada en la conferencia la Confederación de las organizaciones anarquistas de Ukrania, NABAT, eligiéndose al secretariado de la Confederación, compuesto por seis compañeros.

El punto preponderante de la orden del día y que más preocupó a la conferencia, fue el problema sobre la obra de los anarquistas en conjunto. Todos los delegados presentes comprendían la necesidad de la unión. Pero nadie de ellos queria llegar a la unificación por el camino del silenciamiento de los problemas fundamentales o mediante compromisos en el terreno de los principios. Todos reconocían que la unión obtenida a este precio sería sumamente inestable, que resultaría pompa de jabón, castillo de naipes, que se derrumbaría al menor soplo de la realidad. De ahí que la conferencia no tratase de suavizar las divergencias, de no ahogarlas; por el contrario, las descubría, las discutía minuciosamente, deshaciéndolas hasta los menores detalles. Y solamente después de que en las cuestiones teóricas abstractas generales fue introducido un contenido vivo y real, quedó en claro que las divergencias que hasta ahora separaban a los anarquistas no existían más que en su imaginación, pero en manera alguna en la realidad. Los problemas irresolubles resultaron ser molinos de viento, para abatir a los cuales gastaron los anarquistas exceso de fuerza, de energía y de tiempo. La conferencia reconoció la posibilidad y necesidad de la unión y adoptó por unanimidad la declaración que esboza el tipo del anarquismo único.

La unificación de los anarquistas que trabajan en Ukrania, realizóse con suma facilidad, porque el trabajo vivo en el país reclamaba imperiosamente esta unión. Sabemos de antemano que parte de los compañeros consideran el hecho realizado de la unificación muy negativamente. Pero esto no nos confunde en lo más mínimo, porque sabemos también que estos compañeros están apartados de la realidad. Lejos del contacto con la vida, se queman ellos en su propio fuego, enredándose inútilmente en construcciones filosóficas caducas. Apreciando más la frase y la fórmula que el contenido y el fondo, y condenados por ende a vagar en el círculo encantado, han muerto sin esperanza para el movimiento anarquista. Pero todos los compañeros, que con seriedad se dedican al problema de la participación de los anarquistas en la revolución, pueden únicamente saludar con júbilo la cancelación definitiva del problema del trabajo en conjunto -resolución que encontró su expresión en la declaración de la conferencia, y que abre de esta manera una nueva era en el movimiento anarquista.

Por lo pronto no se ha conseguido la unión más que para el movimiento anarquista en Ukrania. Pero la conferencia no se limitó a esto solo. El secretariado de la Confederación quedó encargado de iniciar los trabajos para la unificación del movimiento anarquista en toda Rusia y después en el mundo entero.

La creación de un movimiento anarquista internacional único -he ahí el problema vital para la realización del cual dió el primer paso la primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania. Y todo compañero serio, sincero y leal, no puede menos que desear que los pasos sucesivos en esta dirección, tengan tanto éxito como el primero, y que los anarquistas unidos de todo el mundo puedan hacer lo que les sea posible para el triunfo de la revolución social a desencadenarse, la cual, con la creación de un nuevo mundo de justicia, destruirá el viejo mundo de opresión y violencia.

El Secretariado de la Confederación de las organizaciones anarquistas de Ukrania. NABAT

(Aceptado por unanimidad por la primer conferencia de organizaciones anarquistas de Ukrania en la sesión del 16 de noviembre de 1918)

Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaPresentación de Chantal López y Omar CortésSobre las condiciones de trabajo en conjunto de los anarquistasBiblioteca Virtual Antorcha