Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaSobre las condiciones de trabajo en conjunto de los anarquistasSobre el movimiento de sublevaciónBiblioteca Virtual Antorcha

Apreciación de la situación creada: internacional, rusa en general y ukraniana



Constatando que la mayoría aplastadora de los anarquistas se puso, desde el principio de la guerra mundial, en el punto de vista de la revolución internacional y conceptuaba la guerra como prólogo a la inevitable revolución mundial y posiblemente social; constatando, más adelante, que la extensión de la revolución más allá de Rusia aparece ahora, con el principio de la revolución en Alemania y en otras partes, como un hecho realizado, la conferencia aprecia la situación creada de la siguiente manera:

a) Una vez pasados los límites de Rusia y empezando a desenvolverse en el plano internacional, tiene la revolución grandes probabilidades de abarcar, en un futuro más o menos próximo, todos los países, volviéndose, de esta manera, universal, o sea, firme y definitivamente victoriosa.

b) La probable victoria definitiva de la revolución universal -cualesquiera que sean las formas primarias que adopte en los diversos países- asegurará su inevitable transformación ulterior en revolución social internacional.

c) Una vez iniciada en el plano internacional, tendrá la revolución social grandes probabilidades -no deteniéndose en el funesto callejón sin salida del impotente para la creación, políciaco-estatal socialista-comunista, en implantación por el partido político extremo (bolchevique)- de volver del falso camino del partido político y salirse del atolladero al amplio camino creador de la revolución verdaderamente social, impartidista y antiautoritaria, económica y de clase, o sea, revolución anarquista-comunista.

Colocándose en este punto de vista, considera la conferencia que el camino recorrido hasta ahora por la revolución rusa, es la primera etapa, el primer salto de la gran revolución, que tiene grandes probabilidades de convertirse en universal, social, y, al final de cuentas, en anarquista.

La conferencia cree que transitoriamente rematada por la victoria del partido-autoritario estatal, quedó la revolución rusa por un tiempo encerrada en un callejón sin salida; quedó parada en un punto muerto. La primera etapa de la gran revolución ha, de esta manera, pasado. Experimentándose esta parálisis temporal, han tenido las masas trabajadoras de Rusia que sentir inevitablemente (y ya lo sienten y reconocen) toda la impotencia para la creación y organización de la revolución autoritaria, político-partidista y estatal. Y si este debilitamiento de la revolución no la hace, a pesar de todo, volver atrás, es solamente porque están presentes grandes fuerzas objetivo-materiales, que la sostienen temporariamente en este punto muerto y aseguran su ulterior movimiento de avance.

Las revoluciones que actualmente se llevan a cabo en Alemania y otros países centrales (Austria-Hungria, Bulgaria, etc.) las considera la conferencia como la segunda etapa, el segundo salto de la revolución, que tiende a convertirse en universal, social y anarquista.

La conferencia cree, que aunque esta segunda etapa dará un poderoso impulso al desarrollo ulterior de la revolución internacional, no la sacará sin embargo del atolladero de la revolución político-estatal, partidista y autoritaria. Antes al contrario: la victoria de la revolución en los países centrales fortalecerá y afianzará momentáneamente el triunfo del partido político extremo (bolchevique).

Recién cuando en la arena de la revolución salgan Francia, Inglaterra, Italia y España -o sea países con un aparato de partido débilmente desarrollado y en cambio con un fuertemente desenvuelto movimiento impartidista, obrero, de clase y anarquista-, iniciaráse la tercera y última etapa fundamental, el tercer salto de la revolución. Únicamente este salto podrá dar a la revolución internacional el vivificante empuje final en dirección a la revolución verdaderamente social y anarquista. Solamente este salto indicará a Rusia, Alemania y otros países, la salida del atolladero creado por la revolución del partido político.

La conferencia cree que la revolución en Francia, Inglaterra, Italia, España (y después en América y así sucesivamente) se presenta, a pesar de todos los obstáculos que pueda oponérsele, inevitable, no siendo más que cuestión de más o menos tiempo.

En lo que se refiere a Ukrania, cree la conferencia que aquí, en fuerza de condiciones absolutamente excepcionales, es el terreno para la revolución social anarquista extraordinariamente favorable ahora mismo. En Ukrania se presenta la nueva, segunda revolución, después de la enseñanza y experimento de la primera, después de hacer la prueba del régimen del partido político bolchevique. En fuerza a estas condiciones -ya estalle la revolución ukraniana ahora mismo o se desenvuelva después de la lucha con el imperialismo aliado- tendrá esta revolución grandes probabilidades de convertirse rápidamente en verdaderamemte social y anarquista e influir, por su parte, de un modo decisivo, en el desarrollo ulterior de la revolución, tanto en Rusia como en el resto del mundo.

Y finalmente, tocante al temor que abrigan algunos compañeros respecto de América, Japón y China, cree la conferencia: aun en el caso, harto improbable, de la no adhesión inmediata de estas partes del mundo a la revolución internacional y tentativas de ataque a la última, apenas podrán oponerse al proceso de la revolución universal, siendo lo más probable, que tarde o temprano se verán, a su vez absorbidos por el proceso revolucionario.

Atendiendo lo antedicho, e incluyendo toda una serie de deducciones teóricas de carácter general, llega la conferencia a la conclusión siguiente:

Aunque las probabilidades de la contrarrevolución universal, y especialmente las probabilidades de la perversión político-estatal de la revolución, son bastante grandes, son no obstante, extraordinariamente grandes también las probabilidades de la victoria integral y definitiva de la revolución universal, que posee enormes fuerzas objetivas, y su transformación ulterior en revolución auténticamente social y anarquista.

Razón por la cual invitamos a todos los anarquistas rusos y a sus organizadores a que dirijan el máximum de sus energías sobre los siguientes problemas prácticos más inmediatos:

a) Reanudación inmediata e intensificación de las relaciones con los anarquistas de otros países, especialmente con anarquistas, organizaciones anarquistas y obreros de Alemania, Francia e Inglaterra, y la más pronta implantación de la agitación anarquista en el plano internacional;

b) Organización inmediata del trabajo anarquista único y regular en Rusia en la más amplia escala, y;

c) La participación más activa en el movimiento de sublevación y revolución en Ukrania, con el fin de fundir la obra puramente de sublevación con el movimiento revolucionario en general de las amplias masas de la población y encauzar uno y otro en el lecho común de la revolución y organización verdaderamente social, anarquista-comunista.

(Aceptado por unanimidad)

Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaSobre las condiciones de trabajo en conjunto de los anarquistasSobre el movimiento de sublevaciónBiblioteca Virtual Antorcha