Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaSobre el movimiento de sublevaciónSobre la organización interior anarquistaBiblioteca Virtual Antorcha

Nuestra relación para con las organizaciones económicas y políticas existentes

(Soviets y el poder de los mismos. - Comités de fábricas y usinas. - Uniones profesionales e industriales, cooperativas. - Comunas campesinas de labor).



Basándose en las consideraciones generales, expresadas en la declaración, encuentra la conferencia:

Es totalmente deseable la participación de los anarquistas en toda clase de organizaciones económicas impartidarias -de ciudades y aldeas-, aún desfiguradas, alteradas y debilitadas por la revolución política-partidaria, pero que a pesar de ello, siguen aparentemente el camino inequívoco de la construcción de nuevas formas de vida y que se unen entre sí de abajo arriba, desde las pequeñas organizaciones que germinan en las poblaciones hasta los grandes consejos regionales de organización que abarcan todas las empresas.

Entre estas organizaciones pueden, en el momento actual, ser incluidas las siguientes: Comités de fábricas y usinas y otras organizaciones de fábricas, usinas, ferrocarriles, etc., y sus anexos; los comités de pobreza, comunas campesinas de trabajo y otras organizaciones campesinas y sus anexos. Es sumamente deseable la creación de consejos comunes de las organizaciones económicas de obreros y campesinos.

En lo que se refiere a las cooperativas, es completamente permitido a los anarquistas participar en las mismas; pero, atendiendo su carácter semi-burgués, en los momentos actuales la conferencia recomienda tratarlas con precaución.

Las uniones profesionales son consideradas por la conferencia como una forma envejecida de la organización obrera, incapaz por su propia naturaleza, de desarrollar una acción revolucionaria y crear algo vivo, que no responde a las exigencias de la época y que no merecen, por consiguiente, especial atención.

La unificación de las empresas por industria (uniones industriales) como parte integral con los propuestos consejos de las organizaciones obreras de las empresas del esquema común de la construcción económica de nuevas formas de vida, cree la conferencia ser bastante adecuada.

Tocante a los consejos de diputados actuales, están tan lejos del tipo del soviet regular, que une a las organizaciones revolucionarias sociales y están tan impregnadas del espíritu de partido, político, burócrata y autoritario, que la conferencia niega la posibilidad (a excepción quizá, de algunos -bien pocos- soviets, donde las tendencias autoritarias no son tan evidentes) de la participación en ellos de anarquistas.

La conferencia llama especialmente la atención de los compañeros sobre los siguiente puntos importantes:

1) En unas o en otras organizaciones, debe el anarquista dirigir continuamente sus esfuerzos para desarrollar en ellas hábitos y principios anarquistas, espíritu anarquista y, dentro de lo posible, conciencia y acción anarquista.

2) En caso de transformación total de organizaciones semejantes en perdidamente partidistas y autoritarias, lo mejor que pueden hacer es abandonarlas.

3) Encontrándose en toda clase de organizaciones, no debe el anarquista unir su voz a ningún lema y salida autoritaria de estas organizaciones, explicando lo más claramente posible en estos casos, la razón de su negativa.

4) El anarquista debe agitar tenaz y constantemente por la creación, en lugar de los consejos de diputados actuales, de consejos verdaderos de las organizaciones de obreros y campesinos, impartidistas y antiautoritarias, que unan en verdad las organizaciones de las poblaciones por empresas y aldeas, y efectivamente capaces de traer a la realidad la organización del nuevo régimen social.

(Aceptado por unanimidad)

Índice de Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ukrania MemoriaSobre el movimiento de sublevaciónSobre la organización interior anarquistaBiblioteca Virtual Antorcha