Indice de El doloroso parto de la Revolución Mexicana | ENERO DE 1915 | MARZO DE 1915 | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
Omar Cortés El doloroso parto de la (Los nueve meses que conmovieron a México) ACLARACIÓN Nuevamente abordamos el apasionante tema de la Soberana Convención Revolucionaria (1), auxiliándonos, en esta ocasión, de una Bitácora diaria, extraída del excelente trabajo realizado por el tabasqueño Alfonso Taracena, La verdadera Revolución Mexicana. Tercera etapa (1914-1915), editada en el año de 1960 por Editorial Jus. Al recuento de acontecimientos cotidianos, hemos añadido nuestros comentarios y sugerencias, colocando en letra azul y texto subrayado los respectivos links para que el lector interesado, al clickear sobre ellos, se le abra una ventana flotante, en la que podrá consultar el texto sugerido o, visualizar el video recomendado. Quizá sea conveniente que el lector configure el tamaño de esa ventana flotante, con el objeto de que pueda visualizar tanto el texto del ensayo que aquí colocamos, al igual que la referencia sugerida. Téngase presente que pueden mantenerse abiertas varias ventanas flotantes, y que pueden maximizarse o minimizarse, según sea el deseo del lector.
Abril del 2011 Nota (1) Véase, López, Chantal y Cortés, Omar, La Soberana Convención Revolucionaria (1914-1915), Biblioteca Virtual Antorcha, texto, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, agosto del 2010.
FEBRERO DE 1915 1° de febrero
Informa el Estado Mayor del general Alvaro Obregón que, como el acuerdo del Primer Jefe ordena el establecimiento de la capital de la República en el Puerto de Veracruz, el Distrito Federal tiene el nombre de Estado del Valle de México. - Por la noche regresa el general Obregón a la metrópoli, muy mejorado de sus males, que consisten en una laringitis. - Elogia el profesor Agustín Loera y Chávez en artículo fechado hoy, una guía del agrimensor Félix Fulgencio Palavicini para los padres, tutores y alumnos que tiende a orientar a éstos en las carreras prácticas, breves y lucrativas. - Designa el agrimensor Palavicini como su secretario particular al licenciado Manuel Andrade Priego, alumno que fue de mi padre en la Escuela Melchor Ocampo de Cunduacán, Tab., inteligente pero inclinado al régimen caído, tanto que se vio precisado a salir de estampida, temeroso de las iras revolucionarias, desde la ciudad tabasqueña de Comalcalco, donde radicaba. Comentario De acuerdo a la genialidad que había tenido el señor Venustiano Carranza, quien para darle formalidad a su decisión de cambiar la sede de su gobierno al puerto de Veracruz hubo de prescindir de la existencia del Distrito Federal ubicado en la ciudad de México precisando que mientras la sede de su gobierno lo fuese el puerto de Veracruz al Distrito Federal se le denominaría Estado del valle de México lo que debió seguir siendo válido una vez que las fuerzas militares constitucionalistas comandadas por el general Alvaro Obregón tomaron la ciudad de México.
2 de febrero
El licenciado Luis Manuel Rojas se ha afiliado al carrancismo y está en Guatemala representando a Carranza; el licenciado Isidro Fabela, alejado por Carranza ante la repulsión que experimenta el general Alvaro Obregón hacia el agrimensor Félix Fulgencio Palavicini, hacia el licenciado Luis Cabrera y otros de quienes no fue posible a don Venustiano prescindir, está en misión diplomática en diversos países de Europa, mientras en otras naciones europeas del sur actúa Juan Sánchez Azcona como Agente Confidencial carrancista. - Hace el general Salvador Alvarado un recorrido de inspección por Tapachula y Tonalá, Chiapas, sustituyendo al general Jesús Carranza como jefe de las armas en el sur y sureste. - Junta de la Confederación Artística Nacional en la Escuela de Bellas Artes a la que asiste el Doctor Atl, que anda tratando de atraerse a los pintores y escultores al carrancismo y de orientar hacia el mexicanismo auténtico las actividades artísticas. - Están en la ciudad de México Jesús Urueta, Secretario de Relaciones de Carranza, y el licenciado Manuel Escudero y Verdugo, Secretario de Justicia. - Avanzan las tropas del general Obregón sobre Tacubaya y Mixcoac haciendo huír a los zapatistas hasta San Angel después de combatirse inclusive en el Manicomio de la Castañeda. - Ante la dificultad de comunicarse con el gobierno de la Convención, actualmente en Cuernavaca, designa el general Francisco Villa una especie de Gabinete, llamando Departamentos a los Ministerios, y a los Ministros, Consejeros, los cuales son los licenciados Miguel Díaz Lombardo en Relaciones; Francisco Escudero en Hacienda y Fomento y doctor Luis de la Garza Cárdenas en Gobernación y Comunicaciones. El decreto sobre el particular se fija con fecha de hoy en Chihuahua. Para esto es para lo que Villa quería al licenciado José Vasconcelos, que ahora anda a salto de mata con don Eulalio Gutiérrez por el sur de Coahuila. Comentario No perdía el tiempo el señor Venustiano Carranza para otorgar movilidad a su gobierno enviando representaciones a diferentes países; pues, su atinada táctica de haberse replegado a Veracruz otorgábale la facilidad de la salida al mar, lo que equivalía a contar con la principal vía de comunicación marítima tanto para desplazarse a diversos países del continente europeo, como del americano, al igual que para recibir pertrechos militares. En contraparte, en el campo convencionista y ligado con la estructuración del gobierno interno del Estado de Chihuahua, generábase cierta confusión al establecer el general Francisco Villa la estructura territorial del Estado de Chihuahua basada en un criterio centralista, dividiendo las regiones de ese Estado en Departamentos y estructurando su cuerpo administrativo en base a unos Consejos encabezados por consejeros. Tal iniciativa indujo a que no pocos supusiesen que el general Francisco Villa estaba con ello formando un gobierno paralelo al de la Soberana Convención Revolucionaria, lo que definitivamente no era correcto.
3 de febrero
Escaramuzas por Coyoacán, sector defendido de los zapatistas por el general carrancista Gabriel Gavira. - Retornan a Veracruz Urueta y Escudero Verdugo. - Huelga en la fábrica de hilados La Carolina, pidiendo aumento de salarios. - Telegrafía desde Veracruz don Venustiano Carranza al licenciado Eliseo Arredondo, hoy en la Embajada de México en Washington, que cada vez que por allá se publique que el gobierno constitucionalista transige con el enemigo, lo desmienta, pues ningún jefe del ejército carrancista está autorizado para hacer arreglos políticos, y la Primera Jefatura desconoce cualquier grupo que se llame Convención, Congreso o Junta que pretenda ingerirse en el gobierno del país. Comentario Completamente seguro estaba el señor Venustiano Carranza de que el triunfo definitivo de sus fuerzas hallábase ya cercano al haber fracturado el plan táctico principal de la Soberana Convención Revolucionaria mediante el cual se pretendía cercarle en territorio veracruzano yendo poco a poco estrechando el cerco. Al haber quebrado ese cerco, suponía, y con razón, que tarde o temprano el ejército convencionista sucumbiría ante el empuje de los constitucionalistas. Todo era, pues, cuestión de tiempo, por lo que entonces, más que nunca, habría de mantenerse inflexible en sus determinaciones.
4 de febrero
Revoca don Venustiano en Veracruz un acuerdo del general Obregón de aceptar la circulación de billetes de Chihuahua, como lo gestionában la Casa del Obrero Mundial y la Cámara de Comercio de la ciudad de México. Indica Carranza a Obregón que como no puede ponerse a sofocar motines, mejor abandone la plaza. - Es ocupada la población de San Angel por el general Gavira, yéndose los zapatistas a Tizapán. Comentario La administración y gobierno de la ciudad de México, conviértense rápidamente en un fastidio y, sobre todo, en un estorbo para que los planes tácticos militares de la primera jefatura puedan desarrollarse de acuerdo al plan previsto, por lo que, percatándose de tal realidad y buscando evitar desgastes no deseados, el señor Carranza sugiere al general Alvaro Obregón el abandono de la ciudad de México.
5 de febrero
Toma el general Gavira a Tizapán y Santa Fe, internándose los zapatistas en el Ajusco, mientras 400 soldados de Obregón ocupan Amecameca, y sigue batiéndose a los surianos en los Estados de Puebla y Tlaxcala. Comentario La táctica militar del pica y corre, magníficamente realizada por las fuerzas sureñas del Ejército Convencionista, no dan sosiego a los constitucionalistas, quienes deben continuamente realizar mastodónticos y sumamente desgastantes movimientos militares para corretear a las fuerzas convencionistas, dedicando una considerable energía y muchos esfuerzos para lograrlo.
6 de febrero
Constitúyese la primera Junta de Socorros en México, instalada en la Casa del Obrero Mundial. El Doctor Atl ha sido comisionado para organizar los puestos de auxilio que a las gentes de notoria necesidad proporcionarán billetes legales, piezas de ropa y otros artículos. - Como no hubo acuerdo entre los empleados electricistas y telefonistas de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, el Doctor Atl, en representación del gobierno constitucionalista, declara que la Revolución se incauta la negociación. Y dicho y hecho: se dirige a las oficinas de la empresa con los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, el que desde hoy la administra, designándose nuevo gerente a Luis N. Morones. Comentario La participación de una corriente obrerista encabezada por el Dr. Atl y camufleada al interior de la Casa del Obrero Mundial, servirá de maravilla a las fuerzas constitucionalistas en su permanencia dentro del Estado del valle de México, esto es, de la ciudad de México.
7 de febrero
Emigrados huertistas se han reunido en San Antonio, Tex., para resolver la situación del país, y se dirigen a todas las facciones políticas, a las que exhortan a la unión, deponiendo su actitud intransigente y pasional con objeto de que para siempre se cieguen los abismos artificiales que aparentemente distancian a los miembros de la gran familia mexicana.
Hablan de que la situación política ha alcanzado tal gravedad, que de prolongarse haría zozobrar nuestra misma nacionalidad. Ruega la Junta hacer a un lado los enconos y los odios para emprender juntos la tarea de reconstrucción nacional. Dice que todos son más o menos culpables a consecuencia de las pasiones que los dividen, pero que mañana sus hijos, inocentes y ajenos a los móviles que los han puesto frente a frente, les exigirán en el sepulcro estrecha cuenta de la herencia maldita que corren el riesgo de dejarles. Pide se den la mano en prenda de un perdón definitivo y mutuo y espera que envíen delegados para discutir los términos de la reconciliación. Firman, entre otros, don Federico Gamboa, don Miguel Bolaños Cacho, los ex generales Juvencio Robles, Ignacio Bravo, A. T. Rasgado, Luis Medina Barrón, ingeniero David de la Fuente, ingeniero Enrique Gorostieta y, revuelto con estos huertistas, como para demostrar que no tuvo ningún radicalismo ni cosa que lo parezca, el licenciado Emilio Vázquez Gómez. A los cuales contesta hoy el general Alvaro Obregón, desde la ciudad de México, con estas palabras: Señor Federico Gamboa. San Antonio, Tex. EE. UU. Enterado su mensaje en que viene invitándonos en nombre de grupo de mexicanos expatriados en esa, a deponer las armas. Los que hemos tenido el valor suficiente de ofrecer nuestra sangre a la República, no depondremos las armas mientras no hagamos desaparecer de nuestro sagrado suelo los execrables traidores que vendidos a la reacción, pretenden hundir nuestros principios revolucionarios. Si ustedes, en lugar de buscar refugio bajo una bandera extranjera, empuñaran cada uno un fusil, afiliándose al partido que mejor les acomodara, su labor sería más efectiva y tendrían cuando menos el honor de llamarse ciudadanos. El General en Jefe, Alvaro Obregón. A su vez, contestando a don Venustiano Carranza sobre la excitativa de la Junta, el general Salvador Alvarado dice que hay que responder con la frase de Cambronne: La guardia muere pero no se rinde. Y el general tabasqueño Ramón Sosa Torres, desde San Juan Bautista, Tab., en telegrama fechado hoy, habla del bandido y traidor Francisco Villa y demás canalla. - Decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expedido en Veracruz, suspendiendo los trabajos para explotaciones petroleras en nuestro país con el fin de evitar que la industria petrolífera continúe, como hasta ahora, haciéndose exclusivamente en beneficio de empresas extranjeras, sin que la nación ni el gobierno hayan obtenido los justos provechos que deben corresponderles. - Es aprehendido en la ciudad de México e internado en la Penitenciaría el ingeniero Felicitos Villarreal, secretario de Hacienda de Carranza y luego de don Eulalio Gutiérrez. - Continúan los tiroteos con los zapatistas en Coapa, Xochimilco y San Angel. - Suspende don Pablo González el ataque que inició ayer sobre Monterrey, por el auxilio llegado de Saltillo a los defensores de la plaza. Comentario En el terreno de la lucha ideológica y política entre constitucionalistas y convencionistas, el decreto sobre el cese de las actividades petroleras, promulgado por el señor Venustiano Carranza le otorga a la corriente constitucionalista un punto más a su favor, e igualmente la gallarda respuesta del general Alvaro Obregón a la extraña Junta creada en San Antonio, Tex., conviértese en bandera que los constitucionalistas esgrimirían en su lucha ideológica y política contra la Soberana Convención Revolucionaria.
8 de febrero
Se generaliza el combate entre las tropas del general Gabriel Gavira y los zapatistas, desde Xochimilco hasta Contreras. - Quince mil pesos entregados por Gerardo Murillo (Doctor Atl), a la Casa del Obrero Mundial, han sido distribuídos entre tres mil obreros. - Acuerda el general Roque González Garza en Cuernavaca la prórroga del plazo para revalidación de billetes villistas, que son de circulación forzosa. - Publica El Pueblo de hoy un artículo de Jorge Useta, quien observa que Villa se ha debilitado con la disgregación de sus fuerzas y que los zapatistas han demostrado su ineptitud. Cuenta que cuando don Eulalio Gutiérrez y el coronel Federico Montes ocuparon Querétaro y San Luis Potosí, expulsaron a todos los sacerdotes y los enviaron en carros de ganado a Nuevo Laredo, adonde llegaron sucios, sudados, con las barbas crecidas, duras como púas de erizo, semidesnudos, en la facha más lamentable del mundo. En los Estados Unidos buscaron empleo y unos vendían frutas, otros eran peluqueros, etc. En suma, deduce Jorge Useta, la Revolución devolvió a la humanidad un grupo de hombres. En La Prensa de hoy de la ciudad de México, el agrimensor Palavicini publica un editorial sobre la conveniencia de un Congreso Constituyente, y dice lapso de tiempo, etc. - Desde Pénjamo, Gto., contesta hoy el general Francisco Villa a la junta de reaccionarios de San Antonio, Texas, diciendo: Me refiero a su extenso telegrama de ayer. Excelente sería el intento de ustedes si en el fondo no encerrara una ambición insana y un inmoderado deseo de ensangrentar y empobrecer más a la República. No creo que tengan derecho a asustarse de la situación de la angustiada Patria mexicana aquellos mismos que por sus execraciones, por su falta de patriotismo, por su ambición y por la explotación inmoderada e inicua que hicieron de los necesitados, provocaron el estado de cosas que solamente deberá concluir con el castigo de los perversos y con la exaltación de los humildes, hambrientos de libertad, de justicia y de saber. En ese grupo de los eternos detentadores de la libertad y enemigos del pueblo, están los incondicionales de las dictaduras de Díaz y Huerta, están los terratenientes que vieron en los pobres a verdaderos siervos; están los mal llamados científicos, que sólo aplicaron su ciencia en explotar a los de abajo, y usted mismo, señor Federico Gamboa, tiene lugar ventajoso en ese grupo, como figura relevante que fue en la administración de Huerta, el usurpador y asesino. Veo que aquí, de entre los servidores de las dictaduras, sólo se han quedado los hombres menos malos y que no han debido hacer lo que aquellos que tenían grandes motivos para temer el castigo del pueblo levantado en armas. Veo que los políticos profesionales piensan ahora en la República, y en que por medio de asambleas y conferencias termine ese estado de cosas que ustedes mismos han provocado; pero los hechos nos demostrarán que los políticos no harán otra cosa que embrollar los asuntos públicos y entenebrecer el horizonte: No sé, por otra parte, de qué tengan que quejarse los que organizaron estas desgracias, ya que sólo han dejado
aquí a que sufran todos los que alentamos por salvar a la República con el contingente de nuestro esfuerzo y de nuestra sangre. Apelo al fallo de la historia, y ella determinará cuál es la labor de todos los ambiciosos y cuál es la obra de los que trabajamos por el bienestar, por la salud y la prosperidad del pueblo. Por lo demás, no teniendo yo personalmente ambiciones ningunas, declaro enfáticamente que estoy dispuesto a retirarme de la cosa pública en cuanto haga la paz de la nación y vea que se retiren los hombres que la han empobrecido, que la han esclavizado, que vivían a expensas del sufrir del pobre, y que vea que el pueblo, en legítimo ejercicio de su soberanía, elija libremente a sus mandatarios. El General Jefe de las Operaciones, Francisco Villa. Ni de broma da a conocer don Venustiano Carranza en sus dominios este telegrama, pues todos, esencialmente en el sureste, están convencidos por la prensa carrancista, de que Villa se vendió a la reacción, y así lo proclaman en todos los tonos los Palavicini, etc. Comentario Desde tierras guanjuatenses responde el general Francisco Villa a la propuesta de la Junta de San Antonio, Tex., con gallardía similar a la demostrada por el general Alvaro Obregón, patentizando con ello que en ese punto, esto es, en el trato con los traidores, ninguna diferencia existía entre convencionistas y constitucionalistas, empatando así el marcador en lo relativo a la lucha ideológica y política.
9 de febrero
He aquí la respuesta del general Felipe Angeles a los reaccionarios expatriados. La fecha hoy en Monterrey y reza: Presidente Junta Mexicana, San Antonio, Tex. Impuesto su importante telegrama; con la pena de no ser suficientemente explícito, lamento su expatriación, pero creo que nadie la ha decretado. Estimo que la Agrupación que usted preside no está en aptitud de procurar la pacificación de la República. Mi actitud intransigente está justificada, pues persigo que la voluntad del pueblo sea respetada. No puedo transigir con los antidemócratas que aprovechan la libertad para derrocar a las autoridades correctamente elegidas, y que no pudiendo lograrlo, se aprovechan de la traición y del asesinato para tener nuevas autoridades que gobiernen, con el deseo de favorecer a la clase privilegiada, perjudicando a la inmensa mayoría de la República. Mi ideal es que se respeten nuestras leyes, y que la Constitución democrática de nuestra sociedad, que ellas prescriben, sea un hecho. No quiero un gobierno de personas amigas nuestras, sino de personas realmente elegidas por el pueblo, aunque sean enemigos míos. Si, por consecuencia de la duración de la lucha, la integridad o la soberanía de la nación, peligran, no será culpa mía, pues siempre he tenido mis brazos abiertos aún para el enemigo; los tuve cuando dirigí la lucha contra los zapatistas, con el eterno reproche de usted, y los tengo ahora para los carrancistas, no sin disgusto de algunos de mis compañeros. Que sólo deseo se cumpla la voluntad del pueblo, puede comprobarse interrogando a los habitantes de la región donde domino; que tuve los brazos abiertos para los zapatistas que quisieron deponer las armas, como ahora los tengo para los carrancistas que quieran asumir esa actitud, es también un hecho; no necesita demostrarse. En resumen, lucho por la democracia con entusiasmo y por deber; pero estoy dispuesto a estrechar contra mi pecho a todos los buenos mexicanos que no estén manchados por el crimen. Atentamente, Felipe Angeles. Naturalmente que los carrancistas que denigran al general Angeles, o no conocen este telegrama, o no son sinceros. - Avanzan los zapatistas desde Contreras a Tacubaya, en cuyo cementerio y a lo largo de la vía del Ferrocarril a Cuernavaca, sostienen un combate de tres horas, pero son rechazados por los carrancistas hasta Santa Fe. - Es expulsado del país por orden del Primer Jefe, el señor José Caro, encargado de la Legación de España en México, por non grato. - Reparte el Doctor Atl en la Academia Nacional de Bellas Artes, bonos a diez mil personas, y se designan brigadas de auxilio que vayan de casa en casa percatándose de las más necesitadas y dejando en cada una otra cantidad más de esos bonos. Mañana podrán canjearlos en determinados sitios por billetes legales. En la Casa del Obrero Mundial se repartieron hoy otros once mil pesos proporcionados por el gobierno constitucionalista. Comentario Por si hubiera lugar a dudas, la respuesta del general Felipe Angeles a la Junta de San Antonio, Tex., es categórica, lo que definitivamente demuestra que ninguno de los altos mandos militares de la Soberana Convención Revolucionaria está dispuesto a transigir con la reacción golpista representada en aquella Junta, y que las diferencias entre convencionistas y constitucionalistas bastante alejadas estaban del discurso simplón promovido por la Primera Jefatura del Ejército Constitucionalista, consistente en estar constantemente pregonando el sonsonete de que Francisco Villa se había unido con los reaccionarios.
10 de febrero
Ocupa sin disparar un tiro el general carrancista Fortunato Maycotte, la Ciudad de Pachuca, Hgo. El general villista Roberto Martinez y Martínez, con seis mil soldados, la evacuó ayer. - Medio millón de pesos se repartieron hoy entre los menesterosos en diversos lugares, inclusive en la Academia de Bellas Artes, donde estaba el Doctor Atl, y en la Alameda de Santa María, donde presidió el reparto el ingeniero Alberto J. Pani, director de los Ferrocarriles. El Doctor Atl explica que la Revolución no ha tratado de hacer una limosna, sino de cumplir hasta donde puede su labor redentora. Comentario La táctica utilizada por el Dr. Atl de repartir a diestra y siniestra dinero para atraer las simpatías de los menesterosos hacia las fuerzas constitucionalistas, ciertamente consigue resultados... pues logra comprar conciencias.
11 de febrero
El general Roque González Garza escribe al general Gertrudis Sánchez, gobernador de Michoacán, para inducirlo a reconocer a la Convención villista. - Mitin en el Teatro Ideal de la ciudad de México, convocado por la Casa del Obrero Mundial, en el que se decide adherirse al gobierno constitucionalista, después de un discurso del líder Rosendo Salazar, quien habla de que el constitucionalismo es el que garantiza el cumplimiento de los ideales del proletariado combatiendo a la burguesía y al clero. Estudiantes, profesores y empleados que acuden al mitin, se muestran contrarios a esa resolución y quedan excluídos. - Continúa el reparto de auxilios ordenado por el Primer Jefe. En la Alameda de Santa María el ingeniero Pani siguió canjeando bonos. El Doctor Atl informa que los hogares beneficiados pasan de doscientos mil. - Confiesa el general Alvaro Obregón que las bombas de Xochimilco están destruídas, pues los zapatistas las han hecho pedazos. Comentario Finalmente la doble táctica dentrista y corruptora llevada a cabo por el Dr. Atl logra su mayor éxito con la amañada adhesión de la Casa del Obrero Mundial al constitucionalismo, adhesión que aunque criticada por muchos logra el efecto propagandístico deseado, constituyéndose en un argumento de importancia en el contexto de la lucha ideológica y política entre constitucionalistas y convencionistas. A este respecto consúltese, Urióstegui Miranda, Píndaro, Pacto revolucionario entre la Casa del Obrero Mundial y el gobierno constitucionalista de Carranza, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, octubre del 2010.
12 de febrero
Tacubaya es objeto de furioso ataque de los zapatistas, que llegan hasta la mitad de la ruta de Mixcoac a la Ciudad de los Mártires. La línea de combate se extiende hasta Cuajimalpa y Santa Fe. Los surianos del general Francisco Pacheco emplazan dos cañones de montaña y uno de 80 milímetros. El general Martín Triana, el general Norzagaray y el coronel Tomás Estrada los hacen refugiarse en el Desierto de los Leones. - Con fecha de hoy envía un oficio el general Alvaro Obregón al Vicario General de la Mitra, doctor Antonio J. Paredes, fijando al clero metropolitano una contribución de medio millón de pesos papel que serán entregados en un plazo de cinco días al ingeniero Alberto J. Pani y al Doctor Atl. - Junta de comerciantes en el local de la Cámara de Comercio, en las calles metropolitanas de San Agustín, para discutir una orden del Cuartel General del Cuerpo de Ejército del Noroeste de presentar mañana, a las diez de la mañana, una relación del monto de los artículos de primera necesidad que tengan en los almacenes. - Escribe pestes en El Pueblo de hoy Leonardo Pargazal, o sea Gonzalo de la Parra, contra un español, Angel Caso, agente confidencial del gobierno de España cerca del general Francisco Villa, por proteger al cual fue expulsado el señor Caro. Comentario La actitud revanchista del general Alvaro Obregón queda de manifiesto en su ordenamiento relativo al préstamo forzoso a curas y comerciantes, los que, por lógica, ponen el grito en el cielo clamando, unos, misericordia, y otros, comprensión. Por supuesto que el objetivo buscado por el general Obregón no se limita simplemente a una pura acción revanchista, sino que básicamente pretende la atención de las clases menesterosas de la ciudad de México, intentando demostrarles que está de su lado.
13 de febrero
Explica Chucho Urueta, secretario de Relaciones de Carranza, en El Pueblo de hoy, que José Caro, que se titulaba Ministro Plenipotenciario de España en México, va a salir, efectivamente, del país, por orden de la Primera Jefatura, debido a que ocultó en la Legación española a Angel Caso, gachupín que gozaba de gran influencia al lado de Villa y contra quien había orden del general Obregón de aprehenderlo. Luego se negó a que fuerzas del general Obregón catearan la Legación por órdenes del señor Carranza, quien no queriendo herir el sentimiento del gobierno y pueblo españoles, optó por hacerlo salir del país en un plazo de veinticuatro horas. - Dice también en El Pueblo de este día Jorge Useta: Zapata carece de toda congruencia política; irá a donde lo lleven hoy Montaño, mañana Palafox. El zapatismo no es un hombre, ni una idea, ni un programa, ni nada. La imbecilidad zapatista coloca a los zapatistas en la situación de unos incapacitados mentales ... - Combátese en Cuajimalpa y Santa Fe, rindiéndose al general carrancista Martín Triana, el general Quintanilla con 600 hombres. - También las obreras se inscriben en la Casa del Obrero Mundial para ir a campaña como enfermeras. - Manos criminales derriban árboles en los alrededores de la metrópoli para hacer carbón. Comentario El conflicto internacional provocado con la expulsión del embajador español por órdenes del señor Venustiano Carranza, pretende demostrar la inflexibilidad del Primer Jefe, aunque jurídicamente no queda claro si el embajador español habia presentado sus cartas credenciales ante el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria o ante la jefatura del señor Carranza; y tampoco queda claro a cuál de los dos gobiernos reconocía el gobierno hispano, ya que si no era al gobierno del señor Carranza, la expulsión del embajador más que un acto de derecho devendría en un acto de pura fuerza.
14 de febrero
Hoy se combate en los llanos de Balbuena contra los zapatistas que avanzan hasta los baños del Peñón. También se les bate en Churubusco y Coyoacán. Igualmente se combatió en el lomerío de Santa Fe y en Tacubaya. Comentario Como ya lo hemos señalado con anterioridad, la táctica guerrillera del pica y corre utilizada por los elementos zapatistas convirtiose en un auténtico dolor de cabeza para las fuerzas constitucionalistas.
15 de febrero
Para la tramitación de asuntos pendientes, llegan a la metrópoli el ingeniero Pastor Rouaix, subsecretario de Fomento, y don Rafael Nieto, oficial mayor de la secretaría de Hacienda de Carranza. - Los combates con los zapatistas hoy, los de mayor significación, fueron en Churubusco y Santa Fe. - En La Prensa de la ciudad de México, de fecha de hoy se publica una carta del arzobispo de México, José Mora y del Río, al doctor Aureliano Urrutia, a quien el 11 de julio de 1913, aseguraba que todos sus señores curas y sacerdotes, harán todo lo que esté de su parte para que cuanto antes sean satisfechas las aspiraciones de todos los buenos de la República, que desean la paz y la tranquilidad para la amada patria. Comentario El constante señalamiento de la traidora actitud del alto clero católico en la ciudad de México durante la época de la dictadura huertista era, y ya lo hemos señalado, una recurrente obsesión en las filas constitucionalistas, que con ello daban la impresión de un jacobinismo a ultranza.
16 de febrero
Se publica hoy en El Pueblo esta confesión: Don Francisco I. Madero perdió en muy poco tiempo la mitad de su popularidad, debido en gran parte a la abominable labor que hicimos en la prensa el mayor número de periodistas ... La Asociación de Periodistas, grupo carente de toda dignidad, verdadera corte de los Milagros, que lo mismo mendiga una función de gracia de una compañía de cómicos trashumantes, que sale a la calle convertida en una farándula, acordó manifestar su adhesión al caudillejo de la Ciudadela. - Vuelven a atacar a San Angel los zapatistas, que después de dos horas de lucha, regresan a sus madrigueras en el Ajusco. Comentario En su constante búsqueda de los culpables y cómplices del cuartelazo que derrumbo al régimen legítimo del señor Francisco I. Madero, los constitucionalistas no pararon señalando, incluso a organismosprofesionales tenidos por serios como fue el caso de la Asociación de Periodistas, a la que, a periodicazo limpio, colocaban en la picota política.
17 de febrero
Decreta el general Roque González Garza en Cuernavaca la emisión de papel moneda hasta por cien mil pesos. - Ven a Carranza en Veracruz los comisionados de la Casa del Obrero Mundial para celebrar un pacto, pero como exigen demasiado, don Venustiano les hace ver que triunfará sin el concurso de los obreros, a quienes envía con el ministro de Gobernación, licenciado Rafael Zubaran Capmany, con quien logran entenderse. - Libra oficio el Cuartel General del Cuerpo de Ejército del Noroeste al Vicario General de la Mitra, para que invite a todos los sacerdotes a una junta el 19 en el Palacio Nacional. Comentario Terco el general Obregón en provocar al alto clero católico de la ciudad de México, en el que ve el germen de la reacción, convócalos para, además de conocerles, saber a qué se está enfrentando. Sobre la actitud del general Alvaro Obregón en la ciudad de México, consúltese, Obregón, Álvaro, Hostilidades del clero, comercio en gran escala, banca, industriales acaudalados y la mayoría de los extranjeros, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, noviembre del 2008.
18 de febrero
Escribo a un amigo de San Juan Bautista, Tabasco, que en la ciudad de México estamos pasando las de Caín por falta de agua, por la escasez de tortillas y el cierre de las escuelas por el tifo. Comentario La situación en la ciudad de México o, si se prefiere en el Estado del valle de México fue, durante la permanencia del ejército constitucionalista, sumamente precaria. La carencia de agua por motivo de la labor boicoteadora de las fuerzas zapatistas sobre las bombas de agua que traían el vital líquido de Xochimilco a la capital, prácticamente sumían en la desesperación a los pobladores, ocurriendo igual con la escacez de otros productos.
19 de febrero
Ordena el general Obregón que cosa de 160 sacerdotes permanezcan en la Comandancia Militar hasta que se decidan a ceder medio millón de pesos para auxiliar a las clases menesterosas metropolitanas. Alegan que no tienen esa suma y así lo dice el Vicario general de la Mitra, Antonio de J. Paredes, al citado Jefe Militar en su cuartel general. La multitud, en la que predominan las mujeres católicas, se sitúa frente a la Comandancia Militar amenazadoramente, desafiando a dragones que ya han hecho disparos al aire para amedrentar a los manifestantes. Comentario La terca actitud de abierta provocación implementada por el general Obregón buscando mantener a raya la conspiración que según él, en su contra realizaba el alto clero en la ciudad de México, conllevó a tensar al máximo la situación, enervando ello a la población católica que veía en ello una bestial persecución a su credo.
20 de febrero
En La Prensa de la ciudad de México, de esta fecha, aparece un acuerdo firmado por el general Alvaro Obregón y fechado también hoy, que especifica que están obligados a contribuir con un diez por ciento sobre las existencias manifestadas al Cuartel General, todos los comerciantes acaparadores de artículos de primera necesidad, a quienes se concede un plazo de 48 horas, contadas desde las 12 a. m. para que enteren el impuesto en el edificio de la ex Aduana de Santo Domingo. Quienes no cumplan este acuerdo, serán castigados con el decomiso de la existencia total que posean, de maíz, frijol, haba, arvejón, lenteja, chile, café, azúcar, piloncillo, sal, manteca, carbón, leche, petróleo y velas de sebo y parafina. - Continúan detenidos en la Comandancia Militar los sacerdotes del culto católico que es de creerse no pueden contribuir con medio millón de pesos dizque para el alivio de las necesidades de los desvalidos. Debido a gestiones del Cuerpo Diplomático, casi todos los sacerdotes extranjeros están libres, en la inteligencia de que el 22 de los corrientes, a las seis de la mañana, deberán presentarse en la estación del Ferrocarril Mexicano para salir del país. Entrevistado el general Obregón, expresó que no esperaba que los sacerdotes cubrieran el impuesto y lo que quiso fue exhibirlos una vez más y probar que jamás han estado dispuestos a contribuir con nada para ayudar a los menesterosos económicamente. El que excomulgó a Hidalgo y a Morelos -continuó el general Obregón- y aplaudió sus asesinatos; el que maldice la memoria de Juárez; el que se ligó a Porfirio Díaz para burlar las Leyes de Reforma; el que aplaudió al asesino Huerta y pactó con él; el que tuvo cuarenta millones de pesos para el execrable asesino Victoriano Huerta, es el que hoy no tiene medio millón para mitigar en parte el hambre que azota despiadadamente a nuestras clases menesterosas. Un grupo de católicos organizó una manifestación hoy destacando a unos comisionados para ver en el Hotel St. Francis al general Obregón y pedirle la libertad de los sacerdotes con la promesa de que éstos establecerán puestos de limosnas hasta reunir la cantidad exigida. Pero el general Obregón contestó que él sólo escucha la voz de la Revolución y que si los clérigos piden limosna, cooperarán a que empeore la situación; que ésta es hora de impartir la limosna, no de implorarla. Y como los manifestantes se alborotaron, las tropas los disolvieron a culatazos. - Hasta el día de hoy, desde el primero del mes actual, las autoridades carrancistas, para hacerse de armamentos y a pesar de la reducción de las cosechas por el abandono de los cultivos, han exportado por Veracruz 103 carros de maíz; 34 de frijol; 110 de azúcar; 44 de haba; 70 de café y 23 de garbanzo, con un promedio de 25 toneladas por carro, según El Dictamen de dicho puerto. También en el norte, los villistas sacrifican reses en grandes cantidades para exportar las pieles, e Hipólito Villa tiene la concesión exclusiva de una empacadora de carnes. Las colas de metropolitanos en los expendios de leche, carbón, maíz, frijol, tortillas, pan y carne comienzan a formarse desde la noche y por la madrugada hasta altas horas del día. Abundan los desnutridos y con frecuencia se ve a sujetos cadavéricos engulléndose los desperdicios de los mercados. - Mitin en el Teatro Ideal anoche organizado por la Casa del Obrero Mundial, para explicar el pacto que por conducto del licenciado Zubaran firmaron en Veracruz para combatir al lado de los carrancistas. Como se advierte entusiasmo entre los dos mil concurrentes, se les invita a pasar a inscribirse entre los que formarán batallones rojos. Comentario Lo que era de preveerse comenzó a ocurrir: la población creyente empezó a organizarse para manifestar su descontento contra las medidas implementadas por Obregón lo que ocasionó represión y encono. Por otra parte, la labor de dentrismo en la Casa del Obrero Mundial por el grupo lidereado por el Dr. Atl, conseguía su objetivo de incorporar elementos obreros al Ejército Constitucionalista. Así, si por una parte Obregón obtenía el repudio de los creyentes católicos avecindados en la ciudad de México, ganaba, por la otra, el apoyo de un importante contingente del sector obrero capitalino.
21 de febrero
El general Gertrudis G. Sánchez contesta hoy al general Roque González Garza que él no reconoce a la actual junta de jefes de filiación personalista, sino a la Soberana Convención Revolucionaria cuyos acuerdos deben ser acatados, figurando entre ellos la cesación en el mando de la División del Norte del señor General Francisco Villa y la desintegración de los Cuerpos de Ejército de las Divisiones, pasando las Brigadas a depender directamente de la Secretaría de Guerra del gobierno emanado de la Soberana Convención y que está presidido por el señor general Eulalio Gutiérrez. Otro girondino de la Revolución que no hace verano. - Choque frente a la Alameda Central de la ciudad de México entre manifestantes católicos y miembros de la Casa del Obrero Mundial y otros socialistas. Un coronel, Octavio Bertrand, jefe de la gendarmería de a pie, que trató de evitar mayores males, es herido en un carrillo y en un costado y él dispara contra sus agresores, matándolos. Uno de los dos cadáveres es el de un sastre de la Calzada de la Viga, apellidado Cruz, junto al cual llora un nino como de nueve años, que reconoce el cuerpo de su padre. El general Obregón da cuenta hoy por telégrafo a Carranza de estos sucesos. - Visitan al general Obregón en el Hotel St. Francis comerciantes y banqueros para discutir la forma de mejorar la situación de los desheredados. - Atacan ahora por la Escuela de Tiro, en terrenos de San Lázaro, por Ixtapalapa y Santa Anita, los zapatistas, que al entrar la noche regresan a sus madrigueras, después de combatir tenazmente desde las nueve de la mañana. Comentario Mientras la Soberana Convención Revolucionaria debe continuar soportando el clima de desinformación y confusión generado entre no pocos convencionistas por la actitud del señor Eulalio Gutiérrez, en la ciudad de México los enfrentamientos entre sectores radicales y la población católica se acrecientan llegando a situaciones trágicas, ante la complacencia de la administración que no hace absolutamente nada para evitarlo.
22 de febrero
Una vez más los revolucionarios constitucionalistas, encabezados por el general Alvaro Obregón, rinden fervientemente culto a don Francisco I. Madero, ante su tumba en el Panteón Francés de la ciudad de México. Sin la menor sombra de censuras huertocomunistoides al Apóstol, en todo el país, especialmente en el puerto de Veracruz y en la metrópoli, recibe el homenaje unánime de los que lucharon por castigar al usurpador. En Veracruz, por decreto del gobernador y Comandante Militar del Estado, el de hoy es día de duelo público y se celebran varios actos, entre ellos una velada en el Teatro Principal, con asistencia del Primer Jefe. La ceremonia ante la tumba de Madero es presidida por el general Obregón, que tiene a su lado a los jefes Serrano, Manzo y González, y al Doctor Atl. Hablan el licenciado Miguel Alessio Robles y el general Obregón, radiante de maderismo, olvidado de su corralismo rabioso. Por la noche, en el Teatro Ideal, hay otra velada organizada por el Doctor Atl. Un periódico metropolitano, La Prensa de hoy, trae una profecía de Madero, contada por Luis Frías Hernández, quien lo recuerda cuando en la redacción de Nueva Era, al decirle Juan Sánchez Azcona que don Porfirio podría fusilarlo, contestó, después de mirar al suelo un momento: Me matarán, pero entonces se levantará la frontera. - Llega el general Heriberto Jara a Campeche a cooperar en la campaña contra los alzados de Yucatán. - Trata la Cámara de Comercio de la ciudad de México, en cooperación con los banqueros, la forma de reunir los cinco millones de pesos que les pide Obregón para ayudar a las clases humildes. Comentario En el segundo aniversario luctuoso del asesinato del señor Francisco I. Madero, los elementos constitucionalistas buscan afanosamente apuntarse puntos a favor en su lucha ideológica y política en contra del convencionismo, organizando emotivos y multitudinarios actos conmemorativos tanto en la ciudad de México como en Veracruz.
23 de febrero
En el Cuartel General del Cuerpo de Ejército del Noroeste, en la ciudad de México, con fecha de hoy, manda el general Alvaro Obregón se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento un decreto que comienza así: Con el objeto de aliviar la aflictiva situación actual de las clases menesterosa y trabajadora y para evitar los graves males sociales que pudiera ocasionar, yo Alvaro Obregón, General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, a los habitantes del Estado del Valle, antes Distrito Federal, hago saber que, en ejercicio de las facultades extraordinarias que me ha conferido el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, he tenido a bien decretar lo siguiente:, y siguen los artículos por los cuales se impone un subsidio extraordinario a todas las negociaciones mercantiles, causado sobre capitales, hipotecas, predios, profesiones, derechos de patente y varios ramos de carácter municipal. Todos los pagos se harán en un plazo improrrogable de tres días, que expira a las seis de la tarde del día 26. Durante el de hoy, apenas es conocido el decreto, se efectúan en la Cámara de Comercio reuniones cuyo resultado es el de que muchos comerciantes y banqueros comienzan a pagar el subsidio. - Atribuye la policía, cuyo Inspector General es el licenciado Jesús Murguía Santoyo, a unos aristócratas entre los que figuran Javier Algara y unos hermanos Montesinos, un complot para organizar motines y asaltar los cuarteles de la ciudad de México mientras los zapatistas atacan. Como los reaccionarios desterrados propalan que los sacerdotes presos son torturados, se hace que los periodistas los entrevisten, y uno de los entrevistados, además de afirmar que gozan de diversas facilidades, agrega que el doctor Paredes fue libertado para gestionar la solución de las difitultades, tratando de adquirir la suma que se les pide para ayudar a los necesitados. Comentario Los desplantes del general Obregón en sus constantes y recurrentes provocaciones a quienes considera no sólo sus enemigos, sino enemigos de la revolución, buscando con ello agradar y atraer a los sectores proletarios de la ciudad, alcanza posturas francamente dictatoriales al implantar, por sus pantalones, impuestos forzosos que no sólo nada arreglaban, sino que, por lo contrario, todo lo complicaban.
24 de febrero
Atacan los zapatistas a Tacuba y Atzcapotzalco en uno de los combates más rudos sostenidos desde que los carrancistas se posesionaron de la ciudad de México. Después de cinco horas, los atacantes se retiran. - Llega la prensa de Veracruz a la metrópoli con el texto
del discurso del licenciado Luis Cabrera anteayer en el Teatro Principal del puerto. Entre elogios a Madero es el único carrancista que desentona al esgrimir hipócritamente la censura, formulando su tesis, que acogerán los miopes, de que en el maderismo hubo un máximo de revolución política y un mínimum de revolución social. Pero después de que el licenciado Cabrera envió su célebre telegrama a los renovadores desde Nueva York, recomendándoles aceptar los hechos consumados y ver qué programa traía Huerta, sobre todo en materia agraria, no tiene autoridad moral para censurar a nadie. Respecto a lo exiguo de la labor social de Madero, hay abundancia de documentos que podrían restregarse en el rostro a don Luis Cabrera para demostrarle que en catorce meses el gobierno maderista hizo más en esa materia que muchos porfirohuertistas que alardean de radicales. Con razón Obregón no puede ver ni en pintura a Cabrera, Fabela, etc. - Dice La Prensa de hoy que Guadalajara fue evacuada por Diéguez y Murguía como medida estratégica, el día 13 del actual, pero lo cierto es que el empuje del general Villa es irresistible y que tratan de refugiarse en la cuesta de Sayula para contenerlo. Comentario La constante presión ejercida por los elementos del Ejército Libertador del Sur, adscritos al Ejército convencionista, mediante su táctica guerrillera de pica y corre, pone en auténtico jaque a la fuerzas constitucionalistas que ya no sienten lo duro sino lo tupido de esas cotidianas acciones.
25 de febrero
Decreta el general Roque González Garza en Cuernavaca la emisión de papel moneda de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos, hasta por 25 millones. - Derrota Villa en Sayula, Jal., a Diéguez y Murguía, que huyen a Colima. - Desde Faros, Ver., dirige don Venustiano Carranza un telegrama a los representantes de Francia, Japón, Italia, Austria, Hungría, China, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, comunicándoles que en atención a las razones que aducen, ya indicó al general Obregón suspenda los efectos del decreto referente a la contribución extraordinaria, en cuanto afecte a las personas cuyos intereses representan. Las casas extranjeras en la metrópoli cerraron. Comentario Mientras en la ciudad de Cuernavaca, la Soberana Convención Revolucionaria hace supremos esfuerzos para estabilizar su capacaida situación financiera, llegando al extremo de expedir un decreto autorizando la emisión de papel moneda, la primera jefatura del Ejército Constitucionalista enfrenta la protesta de buena parte del cuerpo consular acreditado en la República, criticando la medida impuesta por el general Obregón ya que ésta afecta directamente a sus propios ciudadanos radicados en la ciudad de México y con negocios e intereses en la misma.
26 de febrero
Informa el Vicario General, Antonio de J. Paredes; que ya regresaron los sacerdotes franceses expulsados y que los italianos ni siquiera salieron de la metrópoli debido a gestiones de los diplomáticos. - Tres núcleos de zapatistas se presentan hoy por los caminos de los Olivares, Santa Fe y Cuernavaca, pero las tropas del general Alejo González los alejan. - Expresa el general Roque González Garza que los carrancistas se han desentendido de las necesidades, de los dolores y de los lamentos del pueblo y han colocado por encima de esto su conveniencia, pero que él ya ordena la reparación del acueducto de Xochimilco para surtir de agua a la metrópoli. - Escribe en El Pueblo de esta fecha Jorge Useta, que en el primer aniversario del asesinato de Madero y Pino Suárez, muchos obreros de las fábricas cercanas a la capital de la República, entre otros parece que los de La Hormiga, organizaron interminables procesiones hacia la tumba del Presidente Mártir, la cual en todo el primer año siempre estuvo cubierta de flores frescas que le llevaban las clases humildes. Como que, observa Ugarte, el aumento que obtuvieron los trabajadores de las fábricas de hilados, de un diez por ciento de salario, se debió al señor Madero. Sin embargo, en El Pueblo mismo del día 21 del actual, Jorge Useta confiesa que él también apoyó a Huerta con artículos que publicó en El País y que le valieron felicitaciones de Rubén Valenti, subsecretario de Instrucción de Huerta. En esos artículos José Ugarte o Jorge Useta, como se firma, apoyaba a Huerta contra Félix Díaz. Así se explica que en sus censuras a Madero, secunde a veces a los reyistas Heriberto Barrón y Luis Cabrera. Comentario Las protestas diplomáticas a la jefatura constitucionalista engallarían a los convencionistas quienes, ni tardos ni perezosos pusiéronse a declarar todo lo que pudieron contra la mala administración que de la ciudad de México estaba haciendo el general Obregón, con el objeto de denostarlo ante la opinión pública.
27 de febrero
Proponen hoy el general Otilio E. Montaño, el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, Genaro Amezcua y otros delegados a la Convención en Cuernavaca, declarar que por ningún motivo pueda ser electa Presidente interino de la República la persona que ya haya sido encargada del Poder Ejecutivo. - Informa el mayor Paulino Fontes, Superintendente de la División del Sur de los Ferrocarriles Constitucionalistas, que el 22, en un tren explorador, llegó a Tlalnepantla, donde sostuvo escolta de juchitecos nutrido tiroteo con los zapatistas, y con las debidas precauciones siguió por el túnel de Barrientos hasta San Juan del Río, donde permaneció un día sin encontrar al enemigo. - Se encuentra en la metrópoli recibiendo órdenes del Cuartel General el general Fortunato Maycotte, quien dice que Pachuca está en paz y que todas las minas trabajan. El general villista Roberto Martínez está en Zimapán con poca gente. - Desde la ciudad de México, por la noche, se distinguen las luminarias de los campamentos de los zapatistas que hoy emprendieron vigoroso asalto combatiendo durante doce horas por el Peñón, la Escuela de Tiro, Santa Anita, Ixtacalco, Churubusco y Mixcoac. El ataque se inició a las ocho de la mañana y al mediodía los surianos habían penetrado al pequeño balneario del Peñón, pero el combate principal fue en el pueblecillo de Santa Cruz donde el general carrancista Miguel Laveaga rechazó a los atacantes, en tanto el general Alejo González se enfrentaba a los zapatistas que desde las primeras horas del día se lanzaron resueltamente sobre Tacubaya. A las once de la mañana se generalizó el combate. Los habitantes de Tacubaya se encerraron en sus casas donde escuchaban el fuego de fusilería y los estampidos de los cañones. Los surianos, con un cañón de ochenta milímetros, hicieron certeros disparos, mientras en Churubusco emplearon cuatro bocas de fuego contra las tropas defensoras del general Francisco R. Manzo. En la lucha por Ixtacalco y Santa Anita, los soldados carrancistas del general Antonio Norzagaray tomaron prisionero al general zapatista y licenciado Maximino B. Iriarte, que cayó herido y así fue conducido a una casucha donde se le fusiló. El general Alvaro Obregón recorrió en su automóvil la línea de fuego al mediodía y luego como a las tres de la tarde, cuando los combates habían terminado. - Designa Carranza al general Salvador Alvarado gobernador de Yucatán. - Se han recaudado más de doscientos mil pesos en pago del impuesto extraordinario del general Obregón. Muchos extranjeros se han presentado espontáneamente a depositar su óbolo. El general Obregón dice que los había incluído para no hacerles la ofensa de no ofrecerles esta oportunidad de contribuir para auxiliar a un pueblo que quizá habrá enriquecido a muchos de ellos con el sudor de su frente. Los enemigos de la Revolución forman ya alrededor del decreto del general Obregón, una trama negra. Y no faltará un Jorge Vera Estañol que afirme que los extranjeros organizaban ya una comisión de auxilios, pero que Obregón les negó carros para el transporte y dijo que México es la ciudad maldita de la corrupción y la molicie y no le importaba que pereciera. Comentario En las sesiones celebradas en Cuernavaca, la Soberana Convención Revolucionaria discute, ahora sí, la expedición de una Ley parlamentaria así como otras medidas y decretos de mucho interés. Mientras tanto, los ataques de las fuerzas zapatistas a diversos puntos de la ciudad de México se intensifican rebasando ya el grado de escaramuzas e incluso haciendo uso de artillería. Sobre el particular, véase, Barrera Fuentes, Florencio, Primera parte de la sesión del 27 de febrero de 1915, y Segunda parte de la sesión del 27 de febrero de 1915, Biblioteca Virtual Antorcha, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar, México, primera edición cibernética, febrero del 2010.
28 de febrero
Hunden los insurrectos yucatecos el transporte mexicano de guerra Progreso, frente al puerto de ese nombre, y, para impedir que por éste entren pertrechos a los alzados, Carranza resuelve clausurarlo, pero el gobierno yanqui hace airadas gestiones alegando se lesionan intereses norteamericanos en las operaciones del henequén. Comentario Durante aquel mes de febrero la primera jefatura del gobierno constitucionalista hubo de enfrentar varios conflictos diplomáticos de los cuales, finalmente, y para fortuna suya, saldría bien librada.
Revolución Mexicana
Reflexiones en torno a la Soberana Convención Revolucionaria
con comentarios a las efemérides de Alfonso Taracena en su obra
La verdadera Revolución Mexicana - Tercera etapa (1914-1915)
Chantal López y Omar Cortés
Indice de El doloroso parto de la Revolución Mexicana
ENERO DE 1915
MARZO DE 1915 Biblioteca Virtual Antorcha