Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Presentación de Chantal López y Omar Cortés a la edición virtual Capítulo primero. Segunda parteBiblioteca Virtual Antorcha

EL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
(1906-1908)

Chantal López y Omar Cortés



CAPÍTULO PRIMERO
PRIMERA PARTE

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO (*)

La organización política del Partido Liberal Mexicano de 1906 a 1908 estaba basada en un centro representado por una Junta en la que había una jerarquía evidente. (Consúltese el organigrama de la organización política del Partido Liberal Mexicano incluido en la nota al final de esta introducción temática). El cerebro, jefe o cabeza recaía en Ricardo Flores Magón; luego estaba Juan Sarabia, así cuando es apresado a finales de octubre de 1906, le sucede Antonio I. Villarreal quien, con el transcurrir del tiempo, a fines de 1907, es desplazado por Enrique Flores Magón y Práxedis G. Guerrero. Nótese que durante este periodo la autoridad de Ricardo Flores Magón no era puesta en tela de juicio por los militantes del partido, para quienes de hecho fungía como su lider natural, no porque él se hubiera impuesto sino que así se le reconocía.

Debajo de la Junta estaba el militante medio cuyo papel era el de coordinador de enlace entre la Junta y los miembros de base. En este nivel la labor de Tomás Sarabia, Antonio de P. Araujo, Aarón López Manzano y Manuel Sarabia -este último posteriormente formarta parte de la Junta- para mencionar sólo a los más activos, fue básica, y es ahí precisamente donde se generaron las fricciones a las que más adelante haremos referencia y que analizándolas con retrospectividad originaron un desgaste superior al ya existente. Dicho de otro modo, estas diferencias no enriquecieron su labor como luego suele suceder, sino que las entorpecieron, tomando en cuenta, además, que todos estos hombres debían desplazarse y vivir en la clandestinidad total, ya que los agentes no dejaban de pisarles los talones tanto en México como en los Estados Unidos.

Debajo del militante medio, quien mantenía contacto directo con la Junta, estaban los Clubs liberales repartidos en Estados Unidos y México. Su función era hacer propaganda distribuyendo ya el Programa y Manifiesto a la Nación expedidos por la Junta, ya reuniendo las cuotas de afiliación y de apoyo o bien fundando ellos mismos algún periódico, puesto que a mediados de 1906, Regeneración, el órgano periodístico de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, había dejado de aparecer. Contrariamente a lo que se pueda suponer, los Clubs no funjian como centros de educación política, hecho que podemos ver como un graso error, comprensible, si tomamos en cuenta que en esta época los integrantes de la Junta estaban mucho más preocupados por el desarrollo victorioso de una lucha armada que por la cimentación de su organización mediante el reforzamiento ideológico de sus miembros, quienes, dicho sea de paso, en su gran mayoría, no sentían la menor necesidad de adquirir una más o menos sólida preparación política. Esto traería nefastas consecuencias, a cortísimo plazo, para el futuro del Partido Liberal Mexicano, puesto que si bien ya era notoria la disparidad existente en el nivel de comprensión política entre los miembros de la Junta y los afiliados a los Clubs, al no adquirir estos últlmos una mínima preparación, se abrió un abismo insuperable entre ellos y la Junta (**).

Luego, paralelamente a los Clubs, había individuos que editaban algún periódico; otros, rodeados de su familia, a quien a veces patriarcalmente comprometía en la lucha y otros más que estaban totalmente aislados pero no por ello dejaban de cooperar. Este fenómeno se originó debido a la persistente labor de la Junta para afiliar al partido el mayor número posible de individuos.

Así, hacia 1906, el Partido Liberal Mexicano había establecido una Junta de mando y coordinación, publicado un Manifiesto y un Programa, reclutado miembros y, quizá lo más importante, creado una estructura de enlace en territorio nacional y estadounidense, compuesta básicamente de tres niveles: la Junta, los militantes medios y los Clubs. Posteriormente se agregaría uno más: los núcleos guerrilleros.

Gracias al espionaje sistemático llevado a cabo por las autoridades, tanto norteamericanas como mexicanas, se llegó a detectar la existencia de docenas de Clubs en México y en los Estados Unidos, y de cientos de individuos que mantenlan contacto epistolar con la Junta. Por cierto, deseamos recalcar que sin el empeno de los Cónsules para perseguir a los miembros de la Junta y a los militantes del Partido Liberal Mexicano, esta organlzación hubiera podido lograr mayor proyección en sus actividades.

En México es en los Estados de la franja norte como Sonora, Coahuila y Chihuahua, donde los miembros del Partido Liberal Mexicano desplegaron mayor labor, aunque Durango, Slnaloa y Baja California también presentaban cierta acción política, limitada, pero no menos importante. Aparte del norte, la zona de mayor influencia del Partido Liberal Mexicano era la región de la costa este, en particular el Estado de Veracruz y los Estados adyacentes como Hidalgo, San Luis Potosi, Tlaxcala, Puebla y México. De menor Importancia eran los Estados de Oaxaca, Tabasco y la ciudad portuaria de Progreso, Yucatán. Si bien había Clubs repartidos en toda la República pocos miembros activos había en la península de Yucatán, en los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit así como en el sur de México.

En Estados Unidos la mayoría de los miembros activos vivían y trabajaban en Arizona, Texas y California, aunque también en Indiana, Nueva York, Illinois y Missouri, la Junta tenia simpatizantes pero en menor número.

El objetivo de este capitulo es que con base a los documentos publicados el lector conozca:

1.- La formación de los Clubs y adhesión de los militantes al Partido Liberal Mexicano (Véase del documento N° 1 al N° 10).

2.- La situación vivencial de los miembros del Partido Liberal Mexicano, así como sus diferencias. (Véase del documento N° 11 al N° 22).

3.- Las opiniones de los miembros del Partido Liberal Mexicano sobre diversos temas. (Véase del documento N° 23 al N° 29).

Chantal López y Omar Cortés

Notas

(*) Haz click aquí, si deseas consultar el esquema de organización del Partido Liberal Mexicano durante los años de 1906 a 1908 que realizamos para la edición impresa de esta obra. Recomendación de Chantal López y Omar Cortés.

(**) Advertimos que publicamos aquí las cartas de estos militantes corregidas en lo referente a la ortografía. Comentario de Chantal López y Omar Cortés).



Documento N° 1

Sahuaripa, Son. 3 de abril de 1906.
Señor Ricardo Flores Magón, en St. Louis, Mo.

Muy estimado correligionario y amigo:

De sus amigos de estos apartados lugares no espere mucha eficacia en sus servicios, aunque sea muy grande su entusiasmo. La razón es muy sencilla: la guerra del Yaqui nos tiene aislados y en la miseria. Son lugares muy extensos y de comunicación muy difícil. Pero se hace lo posible y sinceramente estamos a sus órdenes.

Dos personas, que residen aquí, me envtan esos cupones y me adjuntan con ellos un peso. Se lo mando, y estimo que mejor sería que directamente ud. se entendiera con ellos; pues creo que directamente estimulados puede obtenerse mejor éxito. Por otra parte, quedarán más conformes; pues yo no puedo estar justificando continuamente haber hecho el respectivo envío.

Un señor, Isidro Encinas, de Bacanora, municipio de este distrito, me remite veinticinco pesos para ustedes, en nombre de liberales de ese lugar. Le suplico extienda el respectivo recibo a él directamente.

Le remito cinco mensualidades más, de mi cupón, y un año de suscripción a Regeneración. Le suplico suspenda la suscripción que se remite a la 4a. calle Ancha, México, D.F. Y sólo continúe la que se remite a este lugar. La distribución del envío, es pues, como sigue: cupones de los señores Hurtado y Trujillo: un peso; cupón mío (cinco meses): diez pesos; envío del sr. Isidro Encinas: veinticinco pesos; mi suscripción por un año: cinco pesos. Total: cuarenta y un pesos, que deposito en esta oficina de correos.

Sin más, por hoy, me repito de ud. afectísimo amigo, atento, seguro servidor.

Prof. Epifanio Vieyra

P.D. Por distracción no he remitido la lista de las personas que han contribuido para ustedes, y aunque ya no es necesario ni oportuno, le adjunto aquí esa lista para que, si usted lo estima conveniente, se dirija a ellos directamente a ver si consigue su ayuda; pues yo cumplí con pasarles los cupones y, el resultado, ya usted lo sabe, sólo dos contestaron hace cuatro dfas: Francisco Encinas, Alfonso Coronado, Francisco Trujillo, Jacobo Biebrich, Luis M. Carrillo. (Este último señor me mandó un cupón hace tiempo; pero jamás ha remitido ni un sólo centavo; no hice mérito de él, pues tiene fama de insensato). Todos residen en ésta. Vale.



Documento N° 2

El Paso, Tex., abril 15 de 1907.
Sr. Don Melquiades López en Bridgeport, Tex.

Estimado y fino amigo y correligionario:

Me refiero a sus gratas de 1° de abril.

Recibí los cupones de los correligionarios srs. Miguel Duarte y Pablo Fierros, a quienes se servirá ud. felicitar a nombre de la Junta por su ingreso al partido, que mucho espera del patriotismo de sus miembros. Juntamente con los cupones, se recibió la suma de un peso como primera cuota de los nuevos miembros. Igualmente recibimos la suma de $5.50 como cuotas de los correligionarios, durante el mes de marzo anterior.

Muchas gracias.

Ya mandamos imprimir credenciales y cuando las tengamos enviaremos las correspondientes a los correligionarios que últimamente han ingresado al partido.

Adelante, queridos correligionarios. La voluntad de ser libres constituirá la fuerza que opongamos al despotismo y con la cual triunfaremos.

Sabe ud. que positivamente lo aprecia su amigo y correligionario.

Ricardo Flores Magón



Documento N° 3

Seguin, Tex. 22 de abril de 1906.
C. Presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Saint Louis, Mo.

Tengo la honra de participar a usted que con fecha 22 del que cursa quedó organizado el Club liberal denominado Sebastián Lerdo de Tejada cuyos propósitos son de conformidad a las resoluciones tomadas por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que tan heróicamente ud. preside, por lo que de común acuerdo toda la asamblea acordó ofrecerse a esa respetable y patriótica Junta.

La directiva de este Club quedó instalada por las siguientes personas por unanimidad:

Presidente: Matías Gaytán; Vicepresidente: Lamberto Castañon; Secretario: Ramón Escobedo; Pro secretario: Francisco Muñis; Primer vocal: Estanislao Ríos; Segundo vocal: Carlos Cisneros; Tercer vocal: Estanislao González.
(...)

Club liberal Sebastián Lerdo de Tejada



Documento N° 4

González, Tex. 12 de junio de 1906.
Victoriano López en Alvarado, Tex.

(...) debo a sus dos apreciables de mayo pasado que encierran nobles conceptos en bien de la unión liberal que está alcanzando su completa reorganización, y sobre ese sentido paso a informar a ud. de los trabajos que se han realizado en este lugar.

El 5 de mayo se estableció el Club Gral. Ignacio Záragoza cuyos trabajos son propagar la unión del Partido Liberal haciendo que nuevos adeptos ingresen a las filas del partido inscribiendo sus nombres a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Saint Louis, Mo. y estos nobles propósitos son los que han guiado al Club Juárez y Lerdo desde que se organizó, por lo mismo después de haber conferenciado los miembros de uno y otro grupo en junta general, se acordó y fue aprobado unirnos en un solo cuerpo para criar más ánimo y poder trabajar con más fuerza. Desde el d1a 3 de este mes queda unido el Club que llevara los nombres de Benito Juárez, Zaragoza y Lerdo que cuenta con más de cuarenta miembros. Se nombró la nueva mesa directiva la que entrará a funcionar el 17, d1a en que hará presente su carta última pues creo que si viene ud. el 18 de julio será bien recibido por el cuerpo compuesto de miembros del Partido Liberal.

En lo particular yo y usted estaremos en comunicación, es decir por algunas dificultades que se susciten.

Aniceto Moreno



Documento N° 5

Long Beach, Cal. 16 de junio de 1906.
Al presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

Como suscnptores de Regeneración y simpatizadores a la vez de tan valiente como bien escrito semanario y en atención a una invitación que nos hizo nuestro buen amigo el sr. Angel Hernández, tuvimos a bien asistir al lugar de su residencia.

Y en seguida nos manifestó con razonamientos lógicos el gran deseo de hacer en este lugar un guardián más, bajo el pabellón regenerador de la libertad.

Y ante esta manifestación no pudimos menos que el aceptar con gran júbilo tan preciosa, como sublime idea; ofreciéndole el secundar tan grandes principios liberales.

En seguida proseguimos deliberando sobre los asuntos consintiendo con la circular expedida el 28 de septiembre de 1905 correspondiente a las resoluciones tomadas por la Junta Organizadora del Partido Liberal protestando ser fieles y abnegados defensores de la gran obra regeneradora ofreciéndole, si así fuera posible, derramar hasta la última gota de sangre que circula por nuestras venas.

Por lo ya expuesto determinamos el apoyo al Partido Liberal firmando de conformidad los cupones de adhesión los cuales adjuntamos.

Además se acordó que trabajaremos con el mayor empeño posible a la más pronta instalación de un Club liberal para contribuir de esta manera a la propaganda de los nobles ideales de Regeneración.

Por lo tanto suplicamos con el mayor respeto a esa honorable Junta el que se nos remita a la mayor brevedad posible las instrucciones necesarias para así ver florecer nuestros propósitos.

Sin más, esperamos nos honren con su correspondencia, consejos e instrucciones que juzguen correspondientes para nuestro mejor gobierno.

Manuel Larragoity.
Rafael López.
Eulogio Hernández.
José Ma. Menéndez.



Documento N° 6

Circular de la Junta

Esta Junta ha tomado debida nota de la manifestación de ud. en la que significa su voluntad de ser considerado como miembro efectivo del Partido Liberal, expresando su formal adhesión a las resoluciones que cierran el manifiesto del 28 de septiembre de 1905 y protestando su completa fidelidad a los principios liberales. Ya queda registrado en toda forma su nombre y anotada su cuota de $2.00 con que mensualmente contribuirá para los efectos de las cláusulas III y IV de las resoluciones citadas.

Esta Junta confía en que la adhesión manifestada hoy por usted será siempre sostenida con la decisión y honradez que deben caracterizar a un buen liberal y buen patriota. La triste situación de nuestra querida patria bajo la ominosa dictadura de Porfirio Díaz, reclama ya eficaz y pronto remedio; remedio que a los liberales nos toca pr:ocurar, pero que no conseguiremos mientras no nos propongamos ser inflexibles en la lucha contra la tiranía; mientras no nos despojemos de debilidades y prejuicios, mientras no consideremos que sobre todo y sobre todos, está la salvación de la patria.

La reorganización de nuestro partido: qve se está realizando con rapidez, no tardará en hacernos fuertes para encararnos abiertamente con el despotismo; si para entonces cohservamos intactos nuestros entusiasmos y nuestros ardores de hoy, podemos estar seguros de ver a nuestros tiranos morder el polvo y de contemplar en los horizontes patrios la fulguración de un sitio de libertad y de justicia.

No duda esta Junta que ha meditado usted sobre los deberes que le impone su formal higreso al Partido Liberal, y confía en que sabrá usted cumplir dignamente esos deberes, trabajando, en todas las formas, por la causa del pueblo mexicano.

En nombre de la patria, sea usted bien venido a nuestras filas, y ojala que en dia no léjano pueda deberle nuestra causa eficaces y meritorios servicios.

REFORMA, LIBERTAD Y JUSTICIA.
Saint Louis, Mo. junio 21 de 1906.

Presidente: Ricardo Flores Magón.
Secretario: Antonio I. Villarreal.



Documento N° 7

Acta de instalación del Club Benito Juárez de Hidalgo del Parral

En la ciudad de Hidalgo del Parral a los treinta dias del mes de junio de 1906, reunidos en el local de la planta eléctrica de esta ciudad a citación hecha por el señor Antonio Balboa, para formar un Club liberal que se adhiera y secunde en todas sus partes las resoluciones tomadas por la Junta Organizadora del Partido Liberal residente en St. Louis, Mo., con fecha 28 de septiembre de 1905, hizo uso de la palabra el señor Balboa para manifestar: que deseando formar un Club liberal en esta ciudad, se había dirigido a la Junta Organizadora de St. Louis, Mo. en solicitud de los nombres de los correligionarios residentes aquí, que habiendo obtenido contestación en sentido afirmativo y habiéndose reunido los correligionarios aquí presentes, pone a discusión su proposición. Y habiendo sido aceptada con beneplácito y por unanimidad la patriótica y viril proposición con que da pruebas de su civismo el señor Balboa, se procedió a formar el Club que de común acuerdo llevara por nombre Club Benito Juárez de Hidalgo del Parral procediendose desde luego a nombrar la mesa directiva, resultando electos por mayoría de votos: para presidente el señor Elfego Lugo; vicepresidente, sr. Antonio Balboa; secretario, sr. Guadalupe Lugo Espejo; prosecretario, sr. Tomás Lizarraga; tesorero, sr. José Porras Alarcón y vocales los srs. José Barquimero, Jesús Molina, fidel Quiñones, Ignacio Corral, Crescencio Leyva, José E. Guerrero, Santos Chávez, Jacinto Ruiz, ( sigue un nombre ilegible en el original. Precisión de Chantal López y Omar Cortés), Hernández García, José Galicia, Isidro Cisneros, José Leyva y Francisco Guevara.

En seguida se procedió a suscribirnos voluntariamente con una cuota mensual para los gastos que sea indispensable hacer en el sostenimiento del Club, habiendo ascendido la suma de las cuotas a $21.75.

Acto continuo, todos los presentes hicimos bajo palabra de honor, la formal protesta de trabajar unidos en pro de la buena causa, con la debida reserva, y por ningún motivo cometer indiscreciones que pUdieran entorpecer los trabajos del Club y por ende perjudicar al partido en general. Pues siendo todos los miembros que' formamos este Club, liberales de convicción, sabremos obrar con verdadero sigilo, tanto en las atribuciones con que fuésemos designados como en la manera de conducirnos públicamente. Y de acuerdo con la cláusula III de las resoluciones tomadas por la Junta Organizadora de St. Louis, Mo., se mandará copia de la presente acta a la referida Junta para los fines consiguientes. El lema de este Club será Unión, Libertad y Justicia.

Firmando para constancia la presente acta, todos los miembros del Club.

Presidente, E. Lugo.
Secretario, G. Lugo E.

Antonio Balboa.
T. Lizárraga.
José Porras Alarcón.
Jesús Molina.
José Soto.
José Leyva.
Fidel Quiñones.
José Galicia.
José E. Guerrero.
José Rocha.
Francisco Hernández García.
Ignacio Corral.
Crescencio Leyva.
Francisco Guevara.
Santos Chávez.



Documento N° 8

Respuesta de Jacinto Romero a Librado Rivera en donde solicita su adhesión al .
6 de octubre de 1906.

(...) me es satisfactorio brindar mis servicios a la Junta Organizadora del Partido Liberal, por si quisiera utilizarlos, bien para efectuar viajes, bien para establecer sucursales en los Estados de nuestra, por hoy, desgraciada República. Aún en el mismo Distrito Federal podría establecer una sucursal, pues no me intimidan las amenazas del dictador Porfirio Díaz ni las mazmorras de Bélem.

Me permito hacer ver la conveniencia de establecer una sucursal en el mismo Distrito Federal, pues así, con frecuentes publicaciones que se repartirían gratis, se irán inculcando, paulatinamente, al pueblo mexicano nuestras ideas, y lograr, por este medio, implantar nuestro programa en nuestra patria, para liberarse, cuanto antes de la odiosa tiranía que la infama.



Documento N° 9

29 de junio de 1907.
Sr. Antonio I. Villarreal

(...) el mejor medio de hacer una propaganda de buen resultado, es el de que con una persona de confianza me manden mil ejemplares (*) y me sean entregados en la misma casa donde vivo, calle 21 N° 144 ofreciendo a ud. repartirlos yo personalmente entre individuos interesados vivamente en secundar las miras del Partido Liberal, agregando que en nada me importarta que me sobreviniera un encarcelamiento, después que muchos se hubieran impuesto del contenido de dichos ejemplares ...

Marta Dolores Ríos

Nota

(*) Alusión al Programa del Partido Liberal Mexicano de julio de 1906. Precisión de Chantal López y Omar Cortés.



Documento N° 10

Acta levantada en la casa del sr. Lucio Vela de Stockdale, Texas.

Hoy 30 de septiembre de 1907 a las diez P.M., y en la casa habitación del sr. Lucio Vela hubo una reunión de personas liberales. En dicha reunión se estuvo discutiendo con bastante acaloramiento la tiranía y el despotismo de Porfirio Díaz. Se delineó con bastante energía la triste situación por la que atraviesa México, exponiendo como ... (ilegible en el originial) ... el obrero mexicano y el peón mexicano, relatando también, la condición que guarda el soldado mexicano. A la vez se explicó como desde hace siete años (sic) viene trabajando la Junta Organizadora que se fundó en Saint Louis, Mo., lo que esta Junta se propone y los fines que persigue.

Las personas reunidas simpatizadoras a la causa de la libertad escuchaban con buena atención y regocijo la buena exposición del delegado especial de la Junta Organizadora, Tomás S. Labrada.

Por último el mismo delegado propuso a las personas reunidas la fundación de una Junta que de acuerdo con la de St. Louis, Mo. trabajara en pro de la misma causa: la emancipación del pueblo mexicano. La idea fue acogida con inusitado entusiasmo y desde luego se procedió a formar una directiva saliendo por acuerdo unánime de las personas reunidas como presidente el sr. Cástulo Vela, secretario, el sr. Florentino Quintanilla y tesorero, Pablo Tesio.

En seguida se trató el nombre que debla llevar la Junta constituida y se propuso que el nombre fuera el del vicepresidente de la Junta Organizadora, correligionario Juan Sarabia.

La idea fue aceptada con gusto y muestras de sincera simpatía quedando representada bajo el siguiente rubro: Junta liberal Juan Sarabia.

(Informe de un agente infiltrado)



Documento N° 11

Carta de Manuel Sarabia al Sr. Angel S. Guerrero.

(...) He pasado por otros lugares en donde he encontrado como aquí, buenos amigos. He sentido deseos de permanecer algunos días con ellos, pero no se puede. Hay que seguir adelante. Nuestra lucha nos obliga no sólo a abandonar buenos cornpañeros sino hasta a la familia ...



Documento N° 12

Carta a Mr. Martiliere
(Desconocemos remitente)
13 de noviembre de 1906.

(...) Las penalidades que ha tenido usted son por el estilo de las que sufrió Casimiro, quien anduvo errante por la costa cerca de catorce días; en dos días sólo comió una mazorca de maíz crudo y durmió sobre los árboles, porque el bravo ganado de la costa lo quería embestir (*). Se salvó, pero a la fecha no sé donde se encontrará ...

Nota

(*) Se refiere a los agentes policiacos. Precisión de Chantal Lopez y Omar Cortés



Documento N° 13

Carta de E.K. a Querido primo.
25 de octubre de 1906.
Querido primo:

Con su carta de fecha 21 recibimos cinco pesos. Gracias, querido primo. Pudimos pagar algunas deudas y nos quedamos con dos pesos, con los cuales podremos vivir cuatro días más. Nuestras estrecheces son tan grandes que parece increible que con cincuenta centavos diarios podamos vivir ocho personas.

Recibimos los recortes. Gracias. Los periódicos de aquí raras veces publican alguna noticia referente a nuestro asunto. Hoy vamos a buscar trabajo para ver como salvamos la situación económica. Ya nos amenazaron con lanzamiento y no sé a que nos expondrtamos si nos arrojaran a la calle.

Dinero no nos llega ya de ninguna parte, tal vez sea porque las últimas cartas que contestamos avisábamos a los correligionarios que pronto saldríamos a nuestro trabajo. Estamos reventados por este lado, pero éste ¿es un motivo para abandonar la lucha por la vida? No, querido primo, lo que nos pasa ahora no era remoto que sucediera. Siempre he sido pesimista en este sentido, he llegado a pensar que tal vez ninguno de nosotros veamos coronados tantos esfuerzos. Estoy contento porque se ha puesto la primera piedra de un edificio que terminarán otros obreros más afortunados que nosotros.

Nuestros trabajos por la vida nunca fueron encaminados a buscar un bienestar particular, sino una felicidad para todos. Creo que ud. lo habrá interpretado también así.

Hemos sufrido grandes golpes, pero esto no deberá amilanarnos; al contrario, eso deberá irritarnos y hacernos más indomables.

Los enviados aquellos ya andan cerca de nosotros. Siganos escribiendo con la misma dirección para estar al corriente de todo.

Hemos recibido carta de nuestro hermano R., nos refiere una delación infame que dan ganas de estrangular y descuartizar a los infames: son dos estos desgraciados.

No le digo más ahora.

Su primo.



Documento N° 14

16 de noviembre de 1906.

Mi querida tribu:

Con mi anterior del domingo pasado, les adjunte la roñosa cantidad de $3.00; con ésta van adjuntos otros $3.00. Es lo poco que, por hoy, puedo mandarles. Recen aunque sea a San Cuilmas el petatero para que consiga ya otra chambita en la que pueda ganar más y, por tanto, mandarles m§s. Hoy raye otra vez $9.80 y creo eso continuaré rayando a causa de, como creo haberles dicho en mi anterior, que ahora trabajo solamente nueve horas y media.

El otro dia me ofrecieron la chambita de marcador de carga, pero no la acepté porque solamente pagan $7.00 semanarios. Prefiero la ruda labor que hoy hago pero que me deja, al menos, dos pesos ochenta centavos más a la semana. Sólo cambiaré mi rudo trabajo por uno algo liviano, si lo encuentro ganando desde luego $9.00 al menos; así no sufrirán ustedes tanto el cambio, mientras puedo dar clases de español, es decir mientras tengo discípulos.

Recibí carta de foquita, fecha 11, domingo.

Veo con tristeza que los cuicos los siguen molestando. Es que buscan a los que lograron salvarse. Cuídense esos. Verea entre ellos.

¿Será cierto lo que Araujo dice respecto a Charalito? Si es así, si lo es, creo que será mejor y estará más seguro y todo se reducirA a un encarcelamiento más o menos largo, es cierto, pero siquiera con el pellejo a salvo. Mientras tanto, podemos pensar maduramente en algo bueno y que sea factible.

Si pelar conejos da plata no está mala la chamba, aunque sea fea; ahora hay que pelar cualquier cosa: hasta ei mismísimo dimanche.

El lunes y martes pasados, todo el dia nevó terriblemente. Por fortuna, así como el viernes que también nevó todo el dia, no se suspendió el trabajo y raye completa mi semana. La nieve subió dos pies y medio. Antes veía yo simpática la nieve, ahora le tengo un miedo cerval; es muy feo estar todo el dia encorvado con la espalda y la cabeza blancas de nieve, los pies sumidos en la nieve, sintiendo correr por el cuerpo no sudor, sino la nieve licuada. Por la noche se siente horrible la unión de la fatiga y del frío recogido durante el dia entero, frío que cristaliza, que congela hasta los tuétanos.

El viernes en la noche me sentí malo y de los treinta centavos que me sobraron y aparte para gastos imprevistos, me compré una botellita de whisky de a peseta. Me fue agradable y benéfico el remedio: al dia siguiente lo único que tenía yo era una cruda regularcita; como que por un poco me acabo la botellita y nada me dejo para la curada. Ahora estoy bien. Manana tengo que ir a trabajar muy lejos; en eléctrico se hacen treinta y cinco minutos; tendré que levantarme una media hora antes que la de costumbre, a las cinco y media. Así, pues, hoy voy al nido tempranito para tener ánimos de sacudir mi crónica pereza tan temprano. Admírense de una cosa: ni uso despertador ni tengo quien me despierte, y sin embargo, en los diecisiete citas que llevo de trabajar, a las seis de la manana ya estoy sentado en mi cama. Comienzo a despertar desde las cuatro de la manana.

No olviden acusarme recibo de cada carta mía; eso lo vengo recomendando desde hace siglos, pero parece que es poco el caso que se me hace. Ahora que llevan dinero mis cartas me interesa más saber si las reciben o no. ¿Tendrá alguien la fineza de permitirme saber si reciben mis cartas o no y de acusarme recibo de cada remesa de dinero que les haga, para estar con tranquilidad? Ustedes deben suponerse que no me agradará estar manda y manda dinero sin que ustedes lo reciban; es una ruin cantidad, pero casi representa dos días de rudo combate con la recondenadísima pala, y soy capaz de sentarme a llorar si con el silencio de ustedes me supongo que nada han recibido.

Querrán decirme ¿quién de los Verea es el que anda ah!? Esa Foca no se explica. En su anterior se traslucia que era la Esfinge, en ésta de hoy se comprende que es el chamaco hermano de la Esfinge. ¿Por fin, quien diantres es? Díganmelo pronto. La duda me ha puesto nervioso. ¡Yo creía a nuestra Esfinge a salvo!

Se puede hablar ambiguamente usando los motes que nos son conocidos.

Aquí termino. No dejen de acusarme recibo, ni de decirme quien está allí: si Chamaco o Esfinge; si ésta o el hermano de ésta.

Tampoco dejen de darme noticias de Fakir.

Rafael está bien, llegó ya con felicidad a donde está Rómulo. Supongo que ya les escribiría, y evito, por tanto arriesgar en ésta su dirección. No olviden tomar todo género de precauciones con las direcciones; sigan las instrucciones que les he dado. Sobre todo, cuiden que la de él no sea hallada. Hagan de cuenta que eternamente hay alguien que los está viendo, que los está espiando, y obren de modo de burlar esa vigilancia constante. Hay que estar siempre despiertos.

Adios; hasta el domingo que viene.

Los quiere bastante a todos, grandes y chamacos,

Luis
Indice de El Partido Liberal Mexicano - 1906-1908 de Chantal López y Omar Cortés Presentación de Chantal López y Omar Cortés a la edición virtual Capítulo primero. Segunda parteBiblioteca Virtual Antorcha