Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

CAPÍTULO XXXVI

Invasión de Ortega al Estado de Chiapas

Del 10 de junio de 1863 al 12 de abril de 1864

A mediados del año de 1863 fue invadido el Estado de Chiapas, por una fuerza organizada en Guatemala, a las órdenes de Don Juan Ortega y del padre Víctor María Chanona, fraile franciscano, activo y valiente, pero audaz e inquieto que fue fusilado después en Honduras por haberse metido en una asonada. El Coronel Don Miguel Balcázar que había estado en el sitio de Puebla, mandando el Batallón de Zapadores organizado en Jalisco, y después de la rendición se había ido a Chiapas con el Coronel Don José Pantaleón Domínguez, defendió a San Cristóbal contra los traidores; pero a los tres días de sitio fue gravemente herido y se rindió su fuerza, muriendo él poco después. El Gobernador Don José Gabriel Esquinca, que residía en Tuxtla, defendió a Chiapas, cuya ciudad fue atacada por Ortega el 21 de octubre de 1863, habiendo sido derrotados los traidores por el Coronel Don Salvador Urbina, que mandaba las fuerzas unidas de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez.

En estas circunstancias llegué a Oaxaca y cuando apenas comenzaba mi trabajo de organización militar y administrativa, tuve que mandar en auxilio de Chiapas una columna de 800 hombres a las órdenes del General Don Cristóbal Salinas, formada del Batallón Juárez, y puse como Secretario del General Salinas al Lic. Don Miguel Castellanos Sánchez, que tenía entonces el empleo de auditor en mi División, y como Mayor General, al Teniente Coronel Don Adolfo Alcántara. Al llegar el General Salinas a Chiapas se le incorporó el escuadrón Porfirio Díaz, que estaba organizando en aquel Estado el Comandante Don Diego M. Guerra. La fuerza de Salinas salió de Oaxaca el 12 de diciembre de 1863. El 4 de enero de 1864 batió a los traidores en Ixtapa y el 11 los sitió en San Cristóbal y tomó la plaza el día 22 del mismo mes de enero. El día 9 de marzo siguiente salió el General Salinas con su columna de Tuxtla, de regreso para Oaxaca, a donde llegó el 12 de abril de 1864.

Después de estos sucesos mandé a Chiapas al Coronel Don Francisco Loaeza, y mi escasez de recursos era tan grande, que solamente pude darle diez pesos para los gastos de su viaje. Una vez llegado a Chiapas el Coronel Loaeza me proponía nombrarlo Gobernador y Comandante Militar del Estado; pero por recomendación suya, nombré para ese puesto al Coronel Don José Pantaleón Domínguez, a quien había yo conocido en el sitio de Puebla. Domínguez sirvió con lealtad y permaneció con ese carácter hasta el fin de la intervención extranjera, y como Gobernador Constitucional del Estado algunos años después.

Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha