Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo Prieto | Introducción de Guillermo Prieto | PRIMERA PARTE - Lección II | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|
LECCIONES DE HISTORIA PATRIA
Guillermo Prieto
PRIMERA PARTE
Lección I
Orígenes. Razas primitivas. Clasificación. Resumen del señor Pimentel.
En los más remotos y oscuros tiempos, varias tribus de que no tenemos suficiente conocimiento, poblaron este suelo; entre ellas se mencionan a los nahoas o toltecas, otomites, mayas, chichimecas, pimas, quinatzin, tarascos, ulmecas, xicalancas, etcétera, habitadores en épocas remotas los últimos mencionados, en los terrenos conocidos con los nombres de Puebla y Tlaxcala, donde supone la leyenda que combatieron y vencieron a los gigantes.
Se dice que a la llegada de los toltecas se dispersaron las otras tribus, emprendieron largas peregrinaciones y fueron a posarse en las orillas del Golfo de México, en el hoy Estado de Tabasco.
Los zapotecas son más antiguos acaso que los ulmecas; pero no se perciben las huellas de sus primeros pasos en el continente.
Los chiapanecos se destacan también en aquellos tiempos primitivos, y no nos parecen desnudas de todo fundamento las conjeturas que los relacionan con el Asia y con Buda, porque Bothan, primero de sus legisladores, es un Buda, según muy fundadas probabilidades.
Los otomites, por las reminiscencias de sus costumbres, y por su idioma singular, son una raza aislada que no presenta analogía con las otras, y que consirleramos como eslabón desprendido de las otras tribus y civilizaciones desconocidas.
Menos oscura la existencia de huastecos y mayas, figuran entre las primeras tribus que hemos mencionado, pudiendo asignarles la Huasteca y Yucatán como punto de su primitiva residencia.
La vida de los totonacos, aunque confundida con la de las otras tribus, se caracteriza por su idioma. Esa tribu pertenece sin duda a la familia nahoa, haciéndose sensible su separación de ella por accidentes que desconocemos.
Los tlapanecas, chinantecas, cuicatecas, chochos, etcétera, figuran en la paleontología histórica, como restos de familias que se perdieron o refundieron en otras tribus, y que cuando aparece la época histórica no tienen una fisonomía típica y determinada.
Los toltecas, partiendo del noroeste, como se supone partieron las tribus del río Gila, se dirigieron por el este de Jalisco, y después de una peregrinación dilatada llegaron a la Mesa Central en el siglo VI, se establecieron en Tula, fundaron una monarquía que duró 449 años, y realmente caracterizaron lo que se llamó después civilización mexicana.
Sabios, laboriosos, morigerados los toltecas y de aptitudes sobresalientes para algunas artes, su nombre se hizo sinónimo de artífice o arquitecto, y éste es el elogio de su civilización.
Acolhuas, nahuatlatos y tepanecas son ramales de la raza nahoa.
Los chichimecas vinieron casi inmediatamente después de los toltecas: bárbaros al principio, morigerados después por confusión con las otras tribus y sus relaciones con la raza acolhua, dieron origen a la monarquía que tuvo este nombre y que subsistió hasta la Conquista, extinguiéndose con los últimos Reyes de Texcoco.
Los tarascos formaban una tribu aislada y que se hizo célebre por haber fundado la monarquía de Michoacán.
Los coahuilenses, jopes, mazatecos y popolocas son restos de tribus que se pueden referir algunas a un idioma; pero que dispersas o confundidas, o aisladas en varias direcciones, no se distinguen sino porque se denominan de un modo distinto, sin poder caracterizarlas de una manera especial.
Por último apareció en nuestra patria un pueblo compuesto de siete tribus: este pueblo se llamaba nahuatlato o mexicano.
Los nombres de las tribus eran los siguientes:
Xochimilcas - Thahueas
Chalcas - Tepanecas
Colhuas - Tlaxcaltecas
Mexicanos.
El origen de aquellas tribus fue el norte: emprendieron resueltas su camino, guiados por el gran sacerdote Tenoch, hasta la Mesa Central, con enormes rodeos y dilatadas mansiones que fueron otras tantas colonias que fundaron y se trasformaron en pueblos, hasta llegar al hoy valle de México, donde después de mil humillaciones y peligros, y siguiendo el mandato de sus dioses, se instalaron en medio de poblaciones que les fueron hostiles.
Los señores Orozco y Berra y Chavero fijan, con datos irrecusables, como punto de partida de la peregrinación azteca guiada por Tenoch, el lago de Chapala, interpretando un jeroglífico fehaciente.
El señor Pimentel reasume en la clasificación siguiente las razas primitivas:
Las naciones que hallaron los españoles en México eran de tres clases
1a. Clase.- Civilizadas.
1. Tepanecas.- 2. Mexicanos, tlaxcaltecas y nahuatlaques.- 3. Cuitlatecos, dependientes de México.- 4. Ulmecas y xicalancas.- 5. Moquis.- 6. Rejes o zuñis (1S familias).- 7. Tarascos.- 8. Zoques.- 9. Mixtecos, zapotecas, algunos de éstos sólo semicivilizados.- 10. Totonacos.- 11. Matazincas.- 12. Mayas.- 13. Chiapanecos.
2a. Clase.- Semtcivilizados.
1. Familia ópata-pima (algunos de éstos tan bárbaros como los trogloditas).- Tarahumares.- Nayaritas.- 2. Algunas naciones de la Alta Califomia.- Los Nuaves.
3a. Clase.- Bárbaros.
1. Comanches.- 2. Texanos o coahuitlatecos, en muchas tribus. 3. Guasihuas-cochihuas (los mismos de la Baja Califomia).- 4. Tevis.- 5. Mixes.- 6. Chontales.- 7. Apaches.- 8. Otomíes y sus afines, mayahuas, serranos, pames, mecos (parecen afines los tepecas de Veracruz).- 9. Mazatecas de Tamaulipas.
Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo Prieto | Introducción de Guillermo Prieto | PRIMERA PARTE - Lección II | Biblioteca Virtual Antorcha |
---|