Índice de El Proletariado Militante (Memorias de un internacionalista) de Anselmo de LorenzoAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

TOMO SEGUNDO

CAPÍTULO DÉCIMO

ÚLTIMOS CONGRESOS DE LA INTERNACIONAL

En el número 40 de El Orden, se publicó la siguiente crónica del VIII Congreso internacional:

El 26 de octubre último se inauguró en un poético castillo de Berna (Suiza), a orillas del río Aar, junto a un extenso salto de 200 metros de extensión, el octavo Congreso Universal de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Han asistido representantes de todas las federaciones regionales o nacionales de Europa y América, delegados de secciones aisladas y un diputado del partido obrero de Prusia.

¿Qué implica, cuando tales actos se realizan por el proletariado, que los poderes tradicionales e históricos, se juzguen potentes, porque abusen de su fuerza, si en el terreno de la idea y de la ciencia están vencidos, y la ciencia triunfará y la idea ha de germinar y extenderse?

En la orden del día figuraban cuestiones como esta: Pacto de solidaridad más conveniente entre las diferentes organizaciones socialistas; otro decía Relación que conviene establecer entre los individuos y los grupos en la sociedad organizada. Actitud de la Internacional ante la guerra de Oriente. Convocatoria de un Congreso en 1877 al que sean llamadas todas las organizaciones obreras como las Trades Uniones inglesas, las cámaras sindicales francesas, las federaciones americanas y alemanas, a fin de discutir las bases de solidaridad común, o a ser factible formar en el seno de la gran Asociación un solo y mismo haz.

En la cuestión inmensa de las relaciones entre el individuo y la colectividad se dibujaron las dos tendencias que existen en el seno de la Asociación; la del Estado del pueblo, sostenida por la raza anglo alemana, y la de la organización de los servicios públicos, en la base Municipios o Comuna que sostiene la raza latina.

Se pronunciaron muchos y buenos discursos, pero como está prohibido votar dentro de la Asociación en cuestiones de principios, no se votó. En la asociación no hay nunca uná opinión oficial a que someterse, y caben en ella todos los trabajadores que deseen su emancipación económica social. La teoría anarquista, o sea la sostenida por la raza latina, es la que, a juzgar por los discursos pronunciados, estaba en mayoría.

Respecto de la guerra de Oriente, el Congreso declaró que no era afecto a ninguno de los dos beligerantes; unos y otros defendían intereses de las clases dominantes e ideas religiosas y patrióticas, opuestas por tanto a la grande idea que representa el cosmopolitismo.

El pensamiento de convocar un Congreso para 1877 fue aprobado, y una comisión mixta en la que estarán representadas todas las organizaciones obreras, hará la invitación.

Aunque la celebración de estos Congresos no produjeran más que el conocimiento de las necesidades obreras en general, sería lo suficiente para que nosotros los aplaudiéramos, pero la unidad de acción que produce en el proletariado, palanca mediante la cual hemos de ser omnipotentes una vez perfecta la organización, no es posible apreciarla aún por los resultados que tocamos: en un porvenir no muy lejano se conocerán todos, y entonces, ante los hechos, ya que las teorías no se tienen en cuenta hoy por los políticos, les diremos a los llamados revolucionarios: Ahí está nuestra obra.

A continuación, como relacionado con la crónica anterior, el siguiente importantísimo documento:

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Delegación española al VIII Congreso General.
Compañeros de la Comisión Federal española de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Próximas ya las Conferencias comarcales de la región española, el que suscribe, delegado por las anteriores de 1875 y 1876 para representar a nuestra Región en el VIII Congreso general de nuestra gran Asociación, cree de su deber presentar un resumen de trabajos que dicho Congreso ha llevado a cabo, ya que las actas que del mismo obran en poder de la Comisión, redactadas en lengua francesas, no pueden ser útiles a la mayoría de los federales de nuestra región.

En Berna (Suiza) tuvo lugar el acontecimiento que se reseñará, verificándose la inauguración el 26 de octubre próximo pasado, en el local de Schweellen-Mattli, a orillas del Aar.

Seis federaciones regionales enviaron representación: la del Jura, la Belga, la Holandesa, la Francesa, la Italiana y la Española. Enviaron también delegados las secciones internacionales aisladas, Círculo de estudios sociales de Ginebra, Sección de propaganda de id, Club independiente de socialistas de id., una sección internacional de Zurich, la Asociación Schwei-zevischer Arbeiturbund de id., y el partido socialista del imperio alemán, que por impedirlo las leyes de su país no puede pertenecer a la Internacional, envió uno de sus diputados en el Reichstag. Total, 32 delegados.

La primera sesión se pasó en la revisión de nombramientos y trabajos preliminares de organización del Congreso.

La segunda dió lugar a terminar dicha organización, al nombramiento de comisiones que estudiaran las seis cuestiones cóntenidas en la orden del día y redactaran los correspondientes dictámenes, a la lectura de una Memoria de la Oficina federal, a que un delegado italiano diese cuenta del estado de su Región y terminó con la lectura de la Memoria enviada por la Comisión federal española, en la que se hacía relación de lo ocurrido en el seno de las secciones que representaba desde la celebración del anterior Congreso internacional celebrado en Bruselas.

Abierta la tercera sesión, se entró desde luego a discutir sobre la Actitud de la Internacional con relación a la guerra de Oriente, levantándose a hora bastante avanzada y acordándose redactar un manifiesto que condensase las ideas emitidas.

En la sesión cuarta leyóse una Memoria de la federación del Jura en que se daba cuenta de los progresos realizados en aquella región por los internacionales; las delegaciones de Bélgica, Holanda y Francia relataron sucesivamente el estado de sus respectivos países bajo el punto de vista revolucionario y de adelanto socialista.

La quinta sesión la empleó el diputado alemán en hacer la historia de los rápidos progresos realizados por el Partido Socialista que representaba, afirmó las vivas simpatías que le unían a los demás revolucionarios del mundo congregados allí y manifestó, en nombre de sus representados, grandes deseos de hallar un medio hábil de reunirse en un solo haz con sus hermanos los trabajadores de las demás regiones. Habló después el representante del Partido Suizo Alemán Shweizerischer Arbeiterbund dando cuenta del estado de organización de sus representados, y terminados los relatos de las situaciones respectivas de las distintas organizaciones representadas se puso a discusión la cuestión De la solidaridad internacional en la acción revolucionaria, levantándose la sesión sin darla por terminada.

Sexta sesión.- Dióse lectura del manifiesto resumiendo la discusión habida sobre la cuestión Actitud Internacional respecto de la guerra de Oriente, en el que, considerando que todas las guerras, y lo mismo la de Oriente, son provocadas por la ambición capitalista, se aconseja no tomar parte en favor de ninguno de los dos contendientes, terminando con las siguientes palabras: Compañeros: dejadles, pues, con sus guerras y continuemos la nuestra. Permanezcamos en nuestro campo de batalla, que es el del derecho contra la injusticia. el de la moral contra el crimen, el del trabajo contra el robo.

Seguidamente dióse lectura a varias comunicaciones procedentes de colectividades socialistas de Grecia, América del Sur, Portugal, Dinamarca, Inglaterra y otros países, pasándose a discutir la cuestión De las relaciones que se deben establecer entre los individuos y los grupos en la sociedad reorganizada, en cuya discusión se dibujaron las dos tendencias en que se dividen los revolucionarios socialistas del seno de la Internacional: los partidarios del Estado y los amigos de la Anarquía.

Bien quisiéramos exponer las luminosas ideas que sobre tan importante cuestión se vertieron; pero en la imposibilidad de hacer una visión íntegra de todo lo que se dijo y ante el temor de desfigurarlas resumiéndolas, o tal vez faltos de imparcialidad y de competencia para lograrlo, ya que los internacionales espanoles tenemos opinión formada sobre el asunto, es preferible concretarse a dar cuenta del resultado; y así diremos que se terminó la sesión sin venir a un acuerdo y aplazando la discusión para otras sesiones.

Septima sesión.- Consagróse toda a continuar la discusión aplazada sobre La solidaridad en la acción revolucionaria, levantándose sin dejarla agotada.

Octava sesión.- Continuose la discusión anterior, presentándose un proyecto de resolución que resumía las ideas emitidas, y que decía como sigue:

Considerando que el respeto recíproco con respecto a los medios empleados en los diferentes países por los socialistas para llegar a la emancipación del proletariado es un deber que se impone a todos y que todos aceptan, el Congreso declara que los obreros de cada país son los mejores jueces de los medios más convenientes que tienen que emplear para hacer la propaganda socialista. La Internacional simpatiza con estos obreros, en todos los casos, siempre que no tengan relación con los partidos burgueses, cualesquiera que estos sean.

Fué aprobada por unanímidad, y se pasó a discutir la cuestión de Institución de una cotización regular para la Oficina Federal.

La comisión encargada del estudio de esta cuestión propuso la resolución siguiente:

1. Desechar el establecimiento de una caja puesta a disposición de la Oficina Internacional.

2. Establecer una caja internacional de propaganda, de la Federación que lo pidiere, si las otras Federaciones, consultadas por medio de la Oficina Federal consintiesen en ello.

El congreso la aprobó por unanimidad.

Seguidamente se fijó la cuota de 3 céntimos de peseta por miembro y por mes para la formación de dicha caja, y se pasó a discutir la cuestión de Convocación de un Congreso socialista universal en 1877 que llenó el tiempo restante de la sesión sin poder dar por terminado el asunto.

Novena sesión.- Toda se invirtió en terminar la discusión del tema De las relaciones entre los individuos y los grupos en la sociedad reorganizada, y como siendo de índole teórica no podía recaer votación, se levantó la sesión, notable por las luminosas ideas que sobre tan importante cuestión se vertieron.

Décima y última sesión.- Se reanudó la discusión sobre el tema Celebración de un Congreso socialista universal en 1877.

Presentóse un proyecto de bases para el mismo, concebido en estos términos:

El Congreso propone a las Federaciones regionales que establezcan para el proyecto de Congreso universal que se celebre en 1877 las bases siguientes:

Las diversas Federaciones se harán representar en este Congreso como Federaciones pertenecientes a La Internacional, y pedirán la inserción en la orden del día del mencionado Congreso las cuestiones siguientes:

1. Pacto de solidaridad que se haya de establecer entre las diversas organizaciones obreras socialistas.

2. De la organización de los cuerpos de oficio.

3. De la actitud del proletariado respecto de los diversos partidos políticos.

4. De la tendencia de la producción moderna bajo el punto de vista de la propiedad.

En el caso de votarse sobre las cuestiones de principios, este voto no tendrá más que un carácter estadístico de opiniones, y no se mirará como destinado a constituir una opinión oficial del Congreso sobre estas cuestiones.

Varios delegados hablaron después significando algunos el deseo de que en el Congreso universal que se proyectaba se formara una nueva Internacional en que entraran todas las organizaciones que hoy no admiten sus principios y estatutos y se encuentran aisladas, por cuya razón y pudiendo dar lugar a una falsa interpretación la cuestión de la proposición transcrita, los delegados españoles e italianos se abstuvieron de votar en pro del Congreso universal, hasta que dejaron sentada la declaración siguiente:

Para nosotros, la Internacional es la única organización existente que representa verdaderamente el socialismo popular; por consiguiente creemos que nuestra Asociación debe hacerse representar en el Congreso socialista, no para fundirse en una organización nueva, sino solamente para defender sus principios y sus medios de acción y procurar atraerse las organizaciones obreras que aún no han entrado en sus filas.

Previa esta declaración, las delegaciones española e italiana dieron su voto en favor de la celebración del Congreso, en unión de los representantes de las demás federaciones regionales.

No teniendo tiempo de discutir el tema Pacto de solidaridad que deba establecerse entre las diferentes organizaciones socialistas, incluído en la orden del día, se acordó que se remitiera al Congreso universal de 1877.

Tampoco pudo discutirse una proposición concebida en estos términos:

Considerando:

Que los socialistas de un país cualquiera ignoran a veces las condiciones en que se hace la propaganda en los demás países;

Que de esta ignorancia resultan inconvenientes que debilitan el espíritu de solidaridad internacional, y en virtud de los cuales la fuerza de acción del proletariado sigue con frecuencia un mal camino;

El Congreso decide:

1. Cada Federación debe presentar cada tres meses a la Oficina Federal una Memoria detallada de todos los hechos que se produzcan en su región y que se relacionen con el movimiento socialista, así como sobre la marcha de la organización de cada país.

2. La Oficina Federal debe reunir estas Memorias y enviarlas a todas las Federaciones traducidas en sus lenguas respectivas.

3. En los países en que las circunstancias lo permitan, estas Memorias se harán públicas por medio de la prensa socialista.

Seguidamente se presentaron las cuentas de la Oficina Federal, las que, despues de examinadas fueron aprobadas, repartiéndose en el acto los gastos entre las diferentes Federaciones y abonándolos los respectivos delegados.

Finalmente, se acordó que la residencia de la Oficina Federal siguiese en Suiza, encargándose de la misma la Federación del Jura.

Un viva entusiasta a la Asociación Internacional de los Trabajadores cerró su Congreso VIII.

Pocas palabras añadirá el delegado que suscribe al resumen del Congreso que acaba de reseñar.

El asunto más importante que se tiene próximo a celebrar es la reunión en Congreso de todas las colectividades de trabajadores del mundo, pertenezcan o no a nuestra Asociación. En esta solemnidad se verificará, según queda apuntado, una discusión sobre los más arduos problemas que el proletariado universal está llamado a resolver, tanto bajo el punto de vista de principios revolucionarios como respecto de los medios de llevar a cabo un pacto de solidaridad y federación que pueda reunir en un solo haz las diferentes agrupaciones más numerosas, que hasta el día han trabajado aisladamente fuera de la Internacional. Todos los países obreros deben hacerse representar, no sólo para dar importancia al acontecimiento, sino para sacar del mismo todo el provecho posible en beneficio del mundo trabajador.

La Federación española, comprendiendo la inmensa transcendencia de aquel Congreso, significó ya en sus últimas Conferencias las simpatías que le merecía el pensamiento y es de esperar que en las próximas tome alguna determinación de carácter práctico en su favor.

Salud y emancipación social.
España 10 de mayo de 1877.
T. S.

En El Orden, en su número 46, correspondiente a agosto de 1877, se publicaron las siguientes circulares para el Congreso de Gante y para el de Verviers:

Congreso General y Universal de los Socialistas en 1877
Llamamiento a todas las fracciones del Socialismo y a las Organizaciones Obreras de todas las regiones.

Las diversas ramas Regionales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, reunidas en el Congreso celebrado en Berna en octubre de 1876 - el partido demócrata socialista de Dinamarca por una carta de adhesión de noviembre de 1870 - la Federación Obrera Suiza (Arbeiterbund) en su Congreso celebrado en Neufchatel en mayo 1877 - el Partido Demócrata Socialista de Alemania en su Congreso celebrado en Gotha en mayo-junio 1877 - y las diversas organizaciones socialistas de Bélgica en sus recientes Asambleas, han resuelto tomar parte en un Congreso General que han decidido celebrar en Bélgica en el presente año e invitar a las organizaciones socialistas obreras de todas las naciones a que envíen sus delegados al mismo.

Los preparativos del Congreso y la elección del punto en que debe celebrarse, fue confiada a los socialistas belgas, los cuales han decidido que este Congreso Universal tenga lugar en Gante (centro obrero de la mayor importancia del país flamenco) el domingo 9 de septiembre de 1877 y los ocho días siguientes:

¡Socialistas de todos los países!

Hoy más que nunca es el momento de que desenvolvamos nuestras ideas y principios; ahora más que nunca es el momento de que establezcamos la unión entre todos los que quieren la emancipación del proletariado. Si puede diferir nuestra línea de conducta, si nuestros medios pueden ser diversos ¿no es igual, por ventura, el objeto que todos nos proponemos? ¿No queremos todos, en fin, que los frutos del trabajo pertenezcan a los que los producen, y que el bienestar y la justicia reinen en el mundo? Procuremos, pues, acercarnos y entendernos, ya que no sea para ir por el mismo camino (lo cual no siempre es posible) a lo menos para llegar al mismo tiempo y lo más pronto posible al resultado que todos perseguimos.

El Congreso Universal de 1877 tiene por objeto precisamente buscar el medio de establecer esa aproximación y esa inteligencia, que tanto es de desear, por medio de la discusión de algunas cuestiones de las más vitales y urgentes. Tenemos derecho a esperar que todas las organizaciones socialistas y obreras de todos los países - círculos de estudios sociales, de propaganda y de enseñanza mutua, grupos corporativos y grupos socialistas revolucionarios, sindicatos o Trades Unions, colonias y asociaciones cooperativas que vienen dirigiendo sus esfuerzos al ensayo práctico de algunas de las conclusiones del Socialismo, partidos socialistas constituídos para la acción revolucionaria y Federaciones constituídas para la lucha económica, para el apoyo mutuo- penetrándose todas de la gran importancia del Congreso de Gante, se harán un deber de mandar al mismo sus delegados.

He aquí cuales son hasta el presente las cuestiones o temas puestos a la orden del día del Congreso por diversos grupos adherentes:

1. Pacto de solidaridad entre las diversas organizaciones obreras y socialistas.

2. Organización de los cuerpos de oficio.

3. Actitud del proletariado respecto de los diversos partidos políticos.

4. Tendencias de la producción moderna bajo el punto de vista de la propiedad.

5. Creación de una oficina de correspondencia y estadística obrera que reuna y publique las noticias relativas al precio de la mano de obra, al precio de los artículos de consumo o alimenticios, a las horas del trabajo, a los reglamentos de las fábricas, etc.

6. Del valor y de la importancia social de las colonias comunistas, de las sociedades cooperativas y otros ensayos socialistas instituídos y que actualmente funcionan en diferentes países.

Los grupos que deseen proponer otros temas, quedan invitados a dirigir la fórmula a una de las direcciones siguientes, lo más pronto posible; creemos no obstante, deber recomendar a estos grupos, que cuiden de no proponer sino cuestiones de una verdadera importancia, a fin de no sobrecargar demasiado la orden del día del Congreso. Los ciudadanos que tengan propósito de dar conferencias o de provocar meetings durante la celebración del Congreso y aparte de las sesiones oficiales del mismo, tendrán igualmente la bondad de haber conocer, con alguna antelación, si les fuera posible, el asunto o tema que hayan escogido, pero no creemos necesario publicar aquí una fecha limitada para el envío de estas comunicaciones.

En nombre de las diversas organizaciones socialistas adherentes al Congreso:

Por el Partido socalista belga, el Secretario del partido E. Van Beveren rue Courte du Bateau, 10 -Gand.

Por loa Unión Obrera belga, el Secretario de la Cámara de Trabajo de Bruselas. L. Bertrand, rue Jolly, 130.- Scherbeckles Bruxelles.

Por la Federación Belga de la Asociación Internacional de los Trabajadores, Ph. Coenen, rue du Mai (Meistraat) 6,-Anvers.

Trabajos preparatorios.

Los socialistas ganteses organizarán con este motivo una gran manifestación y una gran fiesta obrera.

También se han encargado de la parte material del Congreso, y no omiten nada para que los delegados encuentren en Gante manutención y habitaciones a precios módicos, salas para reuniones, guía, intérpretes, etc.- Para todas las noticias, preguntas llegadas etc., dirigirse al ciudadano Paul de Vitte, rue Courte du Bateau, 20, (Belgique) .- Gand

Sin que se nos pueda tachar de visionarios y a pesar de los que creen que nos hacemos ilusiones respecto a la importancia probable de este Congreso, tenemos derecho a suponer que éste puede alcanzar toda la importancia de un verdadero acontecimiento, quizá el más transcendental que registren los anales de la historia en el siglo XIX.

No faltan opiniones contrarias; las conocemos, sino todas, muchas de ellas, incluso la que, engendrada en algunos por un pueril temor y alimentada por el recuerdo de anteriores sucesos, supone que podría resultar de este Congreso una nueva Internacional.

Tranquilícense los que así piensan y no olviden que suponer tal cosa equivaldría a suponer que el Congreso, olvidándose de la elevada misión que le está encomendada, habría de ocuparse en cosas tan perfectamente superfluas como pretender la formación de una nueva Internacional, puesto que ésta existe, tiene su magnífica organización y su círculo es bastante ancho para que dentro de ella quepan todos los hombres de buena voluntad y todas las organizaciones obreras que aspiren a la emancipación completa del proletariado.

Nosotros, creemos, por el contrario, que la reunión en ese Congreso de delegados pertenecientes a fracciones diversas, de las cuales se han encontrado algunas en estado de hostilidad recíproca en estos últimos tiempos, puede contribuir y contribuirá sin duda a la aclaración de ciertas diferencias, a calmar ciertas escisiones, que han tenido suficiente influencia. por desgracia, para tener separados a los que siempre debieran marchar de acuerdo.

Procuremos, dice la circular de convocatoria, de aproximarnos y entendernos, ya que no sea para seguir el mismo camino cosa que no siempre es posible, a lo menos para llegar a un mismo tiempo y lo más pronto posible al punto a que todos nos dirigimos.

Esto es también lo que nosotros deseamos y esperamos, y por eso levantamos nuestra voz para hacer un llamamiento al espíritu revolucionario de las masas, a fin de que hagan un esfuerzo por enviar a ese Congreso una delegación considerable por sus ideas y número.

Asociación Internacional de los Trabajadores
La Oficina Federal de la Internacional, a las Federaciones Regionales.
Circular

Compañeros:

La Federación del Jura (Suiza), notifica a las demás Federaciones Regiona1es que el Congreso general de nuestra Asociación se reune este año en Verviers (Bélgica).

La Sección de Verviers propone que en lugar de abrirse el Congreso el lunes 3 de septiembre, se verifique su apertura tres días antes, a fin de que su clausura coincida mejor con la fecha de apertura del Congreso Universal de Socialistas en Gante, que se abrirá el domingo 9 de septiembre. De esta manera podrán los delegados de La Internacional dirigirse de un Congreso al otro sin pérdida de tiempo.

La Federación Regional Española, nos ha transmitido los dos temas siguientes, para ser incluidos en el orden del día del Congreso:

1° Medios para realizar lo más pronto posible la acción revolucionaria socialista y estudio de esos medios (proposiciones de la Federación Comarcal de Castilla la Nueva).

2° Una vez triunfante el proletariado de un país, necesidad absoluta de poner en juego todos los recursos y medios de que se disponga para llevar la chispa revolucionaria a los demás países (proposición de la Federación Comarcal de Aragón).

Sólo nos falta ahora participaros una buena noticia: un número regular de secciones existentes en Francia, se han constituido en Federación Regional Francesa y nos piden en carta fechada el 1 de junio último su entrada a este titulo en La Internacional.

A tenor del artículo 11 de los Estatutos generales, es a este Congreso a quien corresponde resolver sobre esta petición, por lo que haréis bien en dar a vuestro delegado las instrucciones necesarias acerca de este asunto.

Recibid, compañeros, nuestro saludo fraternal.

El Secretario corresponsal, L. Pindy.
Suiza, 6 de julio de 1876.

La Comisión federal publicó la siguiente Circular número 12, reservada, dirigida a las Comisiones y Federaciones locales acerca de la celebración del IX Congreso de La Internacional y del Congreso de Gante:

La Comisión Federal a las Comisiones y Federaciones locales

En los primeros días del próximo septiembre tendrá lugar en Verviers (Bélgica) la inauguración del IX Congreso de nuestra grande Asociación.

Los temas publicados por la Oficina Federal para su orden del día son los siguientes:

1. Medios para llevar a cabo y a la mayor brevedad posible la acción revolucionario-socialista y estudio de los mismos.

2. Conseguido el triunfo del proletariado en un país, necesidad de realizarlo en los demás países.

El primero ha sido propuesto por la Comarcal de Castilla la Nueva y el segundo por la de Aragón.

También en día 9 de septiembre se inaugurará en Gante (Bélgica), el Congreso Socialista Universal, cuya orden del día ha sido publicada en la Memoria de la delegación española al VIII Congreso general, que obra en poder de las Comisiones y Federaciones.

La Conferencia comarcal catalana, que acaba de celebrarse compuesta de 22 delegados de las Federaciones y Comisiones, en vista de la importancia de dichos Congresos y considerando que es de suma utilidad que la Federación Española tenga la mayor representación posible, ha resuelto que vayan dos delegados y ha facultado a éstos para que nombren otro de la región belga; y teniendo en cuenta que para poder hacerlo no basta la cuota que hasta ahora se venía pagando para los gastos de delegación, ha acordado el pago de dos reales por federado.

Esta Comisión Federal, en vista de lo apremiante del tiempo y creyendo que todas las Federaciones estarán de acuerdo en enviar delegación, se apresura a ponerlo en conocimiento de ellas para cuanto antes remitan la cuota de dos reales, a fin de que sea posible enviar la delegación mencionada y que nuestra Federación regional pueda tomar parte en los dos Congresos de la manera que a todos nos interesa.

Se pone en conocimiento de las Comisiones y Federaciones la grata noticia de que han sido puestos en libertad cinco compañeros que hace mucho tiempo sufrían los rigores de la cárcel en pago de su amor a la gran causa de la emancipación del proletariado.

Esta circular se remite directamente a las Federaciones locales dando cuenta de ella a las Comisiones comarcales.

Salud, Anarquía y Colectivismo.

La Comisión Federal.
España, 15 de julio de 1877.

Inserto íntegra la hoja de los acuerdos de las Conferencias de 1877, tanto por lo que tiene de documento histórico representativo de la mentalidad proletaria en aquella época, como en demostración del poder concedido a la Comisión federal encargada de organizar y dirigir una nueva huelga general para las ocho horas, de prescindir de las Comisiones locales y de convocar un Congreso extraordinario con carácter revolucionario cuando lo juzgue conveniente:

Asociación Internacional de los Trabajadores
Federación regional española.
Acuerdos que resultan aprobados en las Conferencias ordinarias del año 1877
1.- Línea de conducta que conviene seguir en vista de las circunstancias

1. Perseverar en la línea de conducta acordada por las Conferencias de 1875 y 76, así como la señalada en la circular número 9 de la Comisión Federal, fecha 27 de mayo de 1877.

2. Las Federaciones locales harán toda la propaganda y trabajos posibles con objeto de tener preparados los ánimos a presentar en la ocasión que se juzgue más propicia una huelga general de todos los oficios, cuyo objeto será reducir a ocho las horas de trabajo, quedando encargada la Comisión federal de hacer los trabajos y dar las instrucciones que juzgue convenientes sobre este particular.

3. La Comisión federal nombrará los delegados que juzgue conveniente para el fomento de la propaganda y organización.

4. Se recomienda eficazmente a todas las Federaciones locales y diferentes Comisiones, activen todo lo posible los trabajos de organización y propaganda que exigen los acuerdos de las Conferencias.

Para poder no sólo hacer práctico, sino facilitar el acuerdo del párrafo 3 de la anterior resolución, se ha acordado:

a) Los gastos de viaje de los delegados corren a cargo de la Comisión federal.

b) Los gastos de manutención y alojamiento corren a cargo de las Federaciones locales que recorran éstos, pudiendo sufragarlo, ya en metálico, ya proporcionando al delegado alojamiento y comida.

c) Cada Federación local señalará al delegado los días que tenga que permanecer en la población.

d) Los gastos de los delegados a las localidades donde no haya Federación local, corren a cargo de la Comisión federal.

e) Los delegados vienen obligados a propagar los principios de nuestra Federación regional y la línea de conducta por ella adoptada en las Conferencias, a desvanecer las cuestiones personales que puedan existir en el seno de las Federaciones, recomendando muchísimo la necesidad y conveniencia de alejar de entre nosotros esas pequeñas rencillas de amor propio que redundan siempre en perjuicio de la Asociación, y a cumplir las instrucciones de la Comisión federal, dando cuenta de sus trabajos a la misma.

Se abstuvieron las Federaciones de Sabadell y Sans.

2.- Revisión de Estatutos.- Artículo transitorio.

a) La Comisión federal se entenderá directamente con las Federaciones locales en todos los asuntos y cuestiones que crea conveniente.

b) Las Federaciones locales satisfarán directamente sus cuotas a la Comisión federal, y ésta abonará a cada Comisión comarcal la cuota que le corresponde a razón de 3 céntimos de peseta por mes y por federado de su comarca.

c) Las Comisiones comarcales harán las veces de Comisiones de agrupación quedando éstas suspendidas.

d) En la comarca donde resida la Comisión federal hará ésta las veces de Comisión comarcal.

e) Todo lo comprendido en los Estatutos contrario a este artículo queda suspendido.

La Conferencia de Castilla la Nueva ha votado en contra del párrafo c. Se abstuvo la Federación local de Sabadell.

3.- Suspensión del metálico y demás valores fiduciarios como signos de cambio.

Las Conferencias han acordado pasar al orden del día, declarando habar oído con gusto la lectura del dictamen que con este tema ha remitido la Federación zaragozana.

4.- Conveniencia de que la menor partida sea de 500 hombres.

Fue rechazada.

5.- Constitución de una caja regional de propaganda.

1. Queda acordada la constitución de una caja regional de propaganda.

2. Esta caja se formará con los fondos que la Comisión federal pueda destinar a ella, con la cuota que percibían las Comisiones de agrupación local y con los donativos de los asociados, secciones y federaciones.

Para hacer práctica la realización de estos donativos, el Comité de cada sección, siempre que se reuna la misma, así como los días de recaudación, recordará a los socios que esta suscripción está abierta y recomendará la importancia y conveniencia de contribuir cada uno con lo que pueda.

Se abstuvo la federación de Sabadell.

6.- Mandato de la delegación española al IX Congreso general y al socialista universal

1. Que la delegación al IX Congreso general y al socialista universal sostenga los principios sustentados por la Federación regional española.

2. Que como línea de conducta para llegar a la Revolución social sostendrá la agitación insurreccional de hecho y de propaganda y la separación de los partidos burgueses.

3. La delegación, aunque sea necesario detenerse uno o más días, tomará copia de los acuerdos de ambos Congresos para ponerlos inmediatamente en conocimiento de las Federaciones locales.

Se abstuvo la Federación de Sabadell.

7.- Revisión de cuentas de la Comisión federal

También han sido aprobadas.- Se abstuvo el delegado de Bañolas.

8.- Conducta observada por la Comisión federal

También ha sido aprobada.

9.- Nombramiento de la delegación española al IX Congreso general y al socialista universal

Fueron nombrados los compañeros J. G. V. y T. G. M., con autorización de nombrar otro de la Región belga.

10.- Acuerdos del VIII Congreso general

Fueron aprobados.- La Comarca de Andalucía del E. no ha tomado acuerdo por carecer de datos.

11.- De las secciones de socorros mutuos

Se aprobó.

1. Aconsejar a todas las Federaciones locales de la Federación Española la conveniencia de formar agrupaciones y cajas de socorros mutuos.

2. Recomendar el Reglamento de la Sección de socorros mutuos de la agrupación barcelonesa como tipo para la formación del definitivo que hayan de adoptar las diferentes agrupaciones.

Se abstuvieron las federaciones de Sabadell y Tarrasa.

12.- Conveniencia de publicar un periódico sostenido por las Federaciones locales

Quedó aprobado:

1. Que es de gran utilidad que las Federaciones locales den vida a los periódicos que sustenten nuestros principios y conducta revolucionaria, proporcionándoles la mayor venta posible y subvencionándoles con las cantidades que tengan a bien.

2. Recomendar a las Comisiones comarcales que empleen todos los medios posibles y la mayor actividad para la distribución de los periódicos que sustenten nuestros principios y conducta revolucionaria. Estas Comisiones recomendarán constantemente a las Federaciones locales la conveniencia de que proporcionen todos los recursos posibles para el sostenimiento de los citados periódicos.

Se abstuvieron Sabadell y Tarrasa.

13.- Nombramiento de la Comisión Federal

Han obtenido: A. L., 24; F. T. 15; J. G., 15; R. F., 15; M., 15; G. M. 12; F. A. 12; J. A. 11; M. N. 4; T. S., 2: J. C., 2; E. M., 1; F. B., 1; J. B., 1.

14.- Proposiciones generales que han resultado aprobadas por la Conferencia

1. Recomendar a las Secciones que procuren el ingreso en su seno a todas as mujeres que estén conformes con nuestros principios y Estatutos.

2. Los acuerdos de las Conferencias, mientras no sean rechazados por la mayoría de las Federaciones locales, son obligatorios para todos.

Votaron en contra Bañolas y se abstuvieron Réus, San Martín y Gracia.

3. En caso que la situación política cambiase en sentido liberal por una insurrección, se autoriza a la Comisión Federal para que en el momento que crea conveniente convoque un Congreso regional secreto en el punto que juzgue más a propósito para deliberar sobre nuestra actitud y línea de conducta.

Se a stuvieron Lavid y Reus.

4. Comisión federal, antes de inaugurar el congreso secreto, dará el tiempo que crea suficiente para que las Federaciones puedan ponerse de acuerdo para el nombramiento de delegados colectivos de aquellas que no puedan enviar un delegado directo.

5. Para los gastos de delegación al IX Congreso Internacional y al socialista univeral, se pagarán 2 reales por federado.

6. Lo menos cuatro meses antes de la celebración de las Conferencias de 1878, la Comisión federal pedirá a las Federaciones los temas que quieran incluir la orden del día y los publicará dos meses antes de su celebración.

7. Las Conferencias han declarado que es un deber del proletariado no olvidar ni perdonar, y aplicar la justicia revolucionaria a los asesinos de los 40 compañeros deportados a la isla Barabac (Filipinas), a los de las víctimas de San Fernando, Acoy, Sanlúcar, París, San Petersburgo y Siberia.

Han consagrado un cariñoso recuerdo a todos los mártires de la gran causa del trabaJo, haciendo constar el más profundo reconocimiento por los hechos de todos los que en las cárceles sufren por su amor a la emancipación de la humanidad las persecuciones de la burguesía.

Salud, Anarquía y Colectivismo.
España, 12 de octubre de 1877.
LA COMISION FEDERAL

Júzguese de la importancia de los Congresos de Verviers y de Gante a que hace referencia el acuerdo número 6 de las conferencias de 1877 de la hoja transcrita, por el documento inserto a continuación:

Acuerdo del IX Congreso General celebrado en Verviers

1. A petición de varias secciones alemanas representadas en el Congreso, son admitidas en la Asociación.

2. También la sección francesa recientemente organizada.

3. Y la federación de Montevideo, que por conducto de la Comisión federal española solicitó su admisión.

4. Teniendo en cuenta la falta cometida por el Consejo federal belga, se votó por unanimidad el siguiente acuerdo:

El Congreso, considerando que la correspondencia entre la Oficina federal y las secciones puede ser retardada por la negligencia de un Consejo regional, hace constar que la Oficina federal tiene el derecho, cuando las circunstancias lo exijan, de corresponder directamente con las federaciones locales o de comarcas, y que éstas también, siempre que les convenga, se dirigirán a la Oficina federal.

5. Voto de las secciones aisladas de los Congresos.

Considerando que los Congresos de La Internacional no son cuerpos legislativos y que sus decisiones no son ejecutivas sino para las secciones y federaciones que las han aceptado;

Los delegados de secciones aisladas serán admitidos a tomar parte en los Congresos con voz deliberativa.

6. De los medios propios para realizar lo más pronto posible la acción revolucionaria socialista y estudio de estos medios.

Considerando, además, que la cuestión puesta a la orden de Federación comarcal de Castilla la Nueva, se encuentra implícitamente comprendida en otras cuestiones que han de ser discutidas.

El Congreso pasa a la orden del día.

7. En cualquier país en que triunfe el proletariado, necesidad absoluta de extender su triunfo a todos los países.

Considerando que la revolución social es por su misma naturaleza internacional;

Considerando que si bien es necesario a su triunfo todas las naciones, hay, no obstante, ciertos países que por si condición económica social se encuentran más que los otros en situación de tomar la iniciativa de un movimiento revolucionario.

El Congreso declara:

Que es un deber de todo revolucionario, el ayudar oral y materialmente a todo país en revolución, como también el extender ésta, pues sólo de esta manera es posible hacer triunfar la revolución en el país que estalle.

8. En vista de la proposición unánime de los delegados belgas, el Congreso general de La Internacional, reunido en Verviers, manifiesta por la presente declaración sus simpatías y su solidaridad para con aquellos de nuestros hermanos que han sido víctimas de su energía revolucionaria en los diversos movimientos habidos este año, entre otros, en Benevento, San Petersburgo, Berna y Estados Unidos.

9. Tendencias de la producción moderna bajo el punto de vista de la propiedad.

Considerando que el modo de producción moderna tiende, bajo el punto de vista de la propiedad, a la acumulación de los capitales en manos de unos pocos y aumentar la explotación de los obreros.

Considerando que es necesario cambiar este estado de cosas, punto de partida de todas las iniquidades sociales,

El Congreso considera la realización de la propiedad colectiva; es decir, la toma de posesión del capital social por los grupos de trabajadores, como una necesidad; por otra parte, el Congreso declara que un partido socialista verdaderamente digno de este nombre, debe proclamar el principio de la propiedad colectiva, no como un ideal lejano sino en sus programas actuales y en sus manifestaciones de cada día.

10. ¿Cuál debe ser la actitud del proletariado con respecto a los partidos políticos?

Considerando que la conquista del poder es la tendencia natural que tienen todos los partidos políticos, y que este poder no tiene otro objeto que la defensa del privilegio económico;

Considerando, por otra parte, que, en realidad, la sociedad actual está dividida, no en partidos políticos, sino en situaciones económicas: explotados y explotadores, obreros y patronos asalariados y capitalistas.

Considerando además, que el antagonismo que existe entre estas dos categorías no puede cesar por la voluntad de un gobierno o poder, cualquiera que sea, sino por los esfuerzos reunidos de todos los explotados contra los explotadores;

Por estos motivos:

El Congreso declara que no hace ninguna distinción entre los diversos partidos políticos, llámense o no socialistas; todos estos partidos, sin distinción, forman a sus ojos una masa reaccionaria y cree de su deber combatir a todos.

Espera que los obreros que marchan aun en las filas de esos diversos partidos, aleccionados por la experiencia y por la propaganda revolucionaria, abrirán los ojos y abandonarán la vía política para adoptar la del socialismo revolucionario.

11. De la organización de los cuerpos de oficio.

El Congreso, aunque reconociendo la importancia de los cuerpos de oficio y recomendando la formación sobre el terreno internacional, declara que los cuerpos de oficio que no tengan otro objeto que mejorar la situación del obrero, sea por la disminución de horas de trabajo, sea por el aumento de los salarios, no traerá la emancipación del proletariado, y que los cuerpos de oficio deben proponerse, como fin principal, la abolición del proletariado y la toma de posesión de los instrumentos de trabajo, por la expropiación de sus poseedores.

12. Fundación de una oficina federal que tenga por objeto propagar, con libertad de escuela, las ideas socialistas en las regiones de Oriente (slavo meridionales, Grecia, Turquía europea y asiática, Egipto, Berbería), propaganda que debe hacerse por folletos redactados en lengua italiana, árabe, griega, turca e iliria. Los recursos necesarios serán proporcionados por las sociedades socialistas.

El Congreso, aunque reconociendo la necesidad de la propaganda en Oriente, no cree útil la constitución de una oficina con este objeto, pero invita a todas las federaciones de La Internacional a ponerse en relación con la sección de Alejandría de Egipto y entenderse con ella a propósito de los medios adecuados para hacer esta propaganda, y como en el Congreso de Berna se acordó la formación de una caja para la propaganda, de la que sería depositaria la Oficina federal, una parte de las destinadas a esta caja podrá destinarse a este objeto, si las federaciones, a propuesta de la Oficina federal, lo reconocen conveniente.

13. Del valor y de la importancia social de las colonias comunistas, etc.

El Congreso considera las colonias comunistas como incapaces de generalizar su acción, dado el medio en que existen, y por lo tanto, de realizar la revolución social. Como acción de propaganda, el hecho de estas colonias comunistas no tiene importancia, a causa de los choques a que están expuestas en la sociedad actual, permanecer ignoradas de las masas de la misma manera que los numerosos ensayos de este género hechos ya en otras épocas.

El Congreso no aprueba estas experiencias que pueden alejar de la acción revolucionaria los mejores elementos. No obstante, cree de su deber expresar sus simpatías hacia los hombres que a fuerza de sacrificios y de luchas han tratado de realizar prácticamente el socialismo por medio de estas tentativas.

ACUERDOS DEL CONGRESO SOCIALISTA UNIVERSAL CELEBRADO EN GANTE

1. De las tendencias de la producción moderna bajo el punto de vista de la propiedad.

a) Considerando que mientras la tierra y los demás instrumentos de producción, que son los medios de vida, sean detentados y apropiados por individuos y grupos, la sujeción económica de la masa del pueblo con toda la miseria consiguiente debe continuar.

El Congreso declara que el Estado o la Comuna, representando y abarcando la totalidad del pueblo, posea la tierra y demás instrumentos del trabajo.

Obtuvo 16 votos.

b) Considerando que el modo de la producción actual tiene por resultado la concentración de la riqueza social en manos de unos pocos, y por consiguiente, todas las injusticias sociales.

Pensamos:

Que los trabajadores deben apoderarse de la riqueza social para transformarla en propiedad colectiva de los grupos productores federados.

Obtuvo 11 votos.

Considerando que la producción tiende más y más a aumentar en interés del capital y contra los intereses del obrero, y que esto depende de que el capitalista es el propietario de la tierra, de los útiles, y máquinas;

Considerando que no son las tendencias las peligrosas, sino el hecho de la propiedad individual,

El Congreso propone:

Que la tierra e instrumentos del trabajo se transformen en propiedad colectiva sin establecer de antemano las formas y condiciones.

Obtuvo dos votos.

2. De la actitud del proletariado con relación a los partidos políticos.

a) Considerando que el socialismo es una aspiración establecida por la necesidad, enunciada por la miseria, apoyada en las leyes naturales y humanas, por esto no ha menester el apoyo de ningún gobierno ni de ningún partido gubernamental.

Que el partido socialista, más o menos de acuerdo sobre el fin, está necesariamente dividido sobre la cuestión porque la potencia burguesa se encuentra también dividida en los medios de resistir, el Congreso socialista reunido en Gante en 1877 afirma su resistencia como fuerza independiente de todo gobierno de partido, toma la resolución siguiente:

De no descuidar ningún medio, desde la propaganda en los tribunales y en los parlamentos hasta la barricada, de usar con circunspección y hasta con desconfianza de la conspiración, de tolerar la lucha electoral bajo el punto de vista del proselitismo, de la agitación y de la difusión de las ideas socialistas, de preferir la insurrección al estado de madurez como más pronta, eficaz y resolutiva.

Obtuvo 3 votos.

Considerando que la situación económica actual es la causa de todas las injusticias sociales,

Considerando que todos los partidos burgueses tienen por objeto el sostener ese orden social;

Considerando por otra parte, que hemos reconocido que el orden actual está sostenido por la fuerza y que no puede ser derribado sino por la fuerza;

Considerando que, los medios que se empleen deben estar en consonancia con el fin que se propone;

El Congreso declara:

Que los trabajadores deben constituirse aparte y en contra de todos los partidos burgueses.

Y que para llegar a la revolución social es necesario la agitación insurreccional de hecho y de propaganda.

Obtuvo 4 votos.

c) El mismo acuerdo que sobre este tema tomó el Congreso de Verviers obtuvo 12 votos.

d) Considerando que la emancipación social es inseparable de la emancipación política;

El Congreso declara que el proletariado organizado como partido distinto y opuesto a todos los otros partidos formados por las clases poseedoras, debe emplear todos los medios políticos que tiendan a la emancipación social de todos sus miembros.

3 Pacto de solidaridad entre las diversas organizaciones socialistas.

El Congreso reconoce que un pacto de solidaridad que implica necesariamente identidad en los principios generales y en la elección de medios, no se puede concluir entre dos tendencias que tienen principios y medios diferentes.

Manifiesta el deseo de que en el seno de los partidos socialistas de todos matices se evite caer en los ataques y las insinuaciones calumniosas que desgraciadamente se han hecho de una y otra parte, y recomienda a cada fracción el derecho de crítica razonable sobre las otras fracciones, recomienda a los socialistas el mutuo respeto que se deben los hombres que tienen el sentimiento de su dignidad y la convicción de su sinceridad recíproca.

El primer párrafo fue aprobado por mayoría y el segundo por unanimidad.

4. Organización de los cuerpos de oficio.

a) El Congreso declara que en la lucha económica con las clases poseedoras es necesario que se federen internacionalmente los cuerpos de oficios, y recomienda a sus miembros el hacer todos los esfuerzos posibles a este objeto.

Unanimidad.

b) Considerando que los cuerpos de oficio en la lucha contra la explotación del hombre por el hombre son una poderosa palanca de la emancipación de los trabajadores.

El Congreso recomienda a todos los obreros que no están organizados a constituirse en asociación, reconociendo al mismo tiempo que el objeto de todas las organizaciones obreras debe ser la abolición completa del salariado.

Obtuvo 23 votos y una abstención.

c) Considerando que los cuerpos de oficio son, no sólo útiles al presente, sino necesarios en la lucha contra la explotación burguesa;

Considerando que los trabajadores, para conseguir su emancipación, han de proponerse la emancipación del salariado,

El Congreso declara:

Todos los trabajadores deben constituirse en cuerpo de oficio para conseguir: reducción de horas de trabajo y aumento en el salario y mejoras en las condiciones de dignidad y de salud en el taller; pero que para llegar a la emancipación del proletariado es necesario que se propongan como objeto principal la abolición del salariado.

Obtuvo el mismo resultado que la anterior.

En consecuencia del voto por el cual se ha declarado la necesidad de establecer una solidaridad internacional entre los cuerpos de oficio,

El Congreso manifiesta el deseo de ver estas asociaciones reunirse lo más pronto posible en Congreso internacional.

Por unanimidad.

El Congreso invita a aquellos de sus miembros que son delegados de sociedades de oficio a entenderse para la convocación de dicho Congreso.

Unanimidad menos dos abstenciones.

5. Del valor y de la importancia social de las colonias comunistas, de las sociedades cooperativas y otros experimentos socialistas instituídos y en funciones en diferentes países.

a) El Congreso declara que si bien las sociedades cooperativas que reposan sobre el principio de igualdad y que no tienden a crear intereses restringidos tienen cierta utilidad para los trabajadores, jamás por la cooperación se puede llegar a la emancipación del proletariado.

b) Considerando que las colonias comunistas son una de las formas de los principios socialistas,

Considerando que por otra parte quitan a la revolución una parte de sus fuerzas,

El Congreso, aunque reconociendo que el socialismo debe sus simpatías a los hombres que hacen estas experiencias, invita al proletariado revolucionario a permanecer en el terreno de la lucha abierta contra la burguesía.

c) Visto que las comunidades establecidas en América no deben ser consideradas y no se consideran ellas mismas como capaces, por su extensión continua y progresiva, para conseguir la transformación social;

Visto que estas comunidades deben ser más bien consideradas como una útil experiencia de ciertos principios socialistas y como una especie de propaganda de hecho en favor de estos principios,

El Congreso considera.

1° Que es de su deber manifestar su simpatía hacia los hombres que a fuerza de sacrificios y de abnegación tratan de realizar prácticamente el socialismo por medio de estas comunidades.

2° Que ha lugar a no estimular a los obreros europeos a abandonar en masa la lucha en sus países respectivos para ir a reforzar estas comunidades, sino de perseverar en la propagación de las ideas socialistas en Europa, sin excluir ninguno de los medios prácticos de propaganda y organización;

d) El acuerdo del Congreso de Verviers, correspondiente a este tema, obtuvo 11 votos.

6. Creación de una oficina, central de correspondencia y estadística obrera.

a) Todos los delegados presentes, menos tres que votaron en contra aprueban la proposición y que resida en Verviers.

b) Cada vez que una de las asociaciones que formen la oficina de correspondencia y estadística de los obreros socialistas tenga que hacer por conducto de esta oficina una comunicación que ocasione gastos, serán de su cuenta los relativos a aquel objeto especial.

Obtuvo los mismos votos que la anterior.

NOTA.- El acuerdo del tema 2° del Congreso de Gante obtuvo 22 votos.

Compañeros: Os hemos dado a conocer los acuerdos de los Congresos de Verviers y de Gante; a los que nos delegasteis confiándonos vuestra representación, restanos lo más difícil.

Muy ventajoso sería poder insertar íntegra en esta Memoria, además de los acuerdos de los citados Congresos, la discusión a que dió lugar cada uno de los puntos de la orden del día, pues así con su lectura podríais seguir paso a paso el desarrollo de cada una de las cuestiones que ocuparon a estos Congresos y medir con toda exactitud la resistencia de cada corriente de ideas, cuando éstas se manifestaron y las unánimes cuanto poderosas razones de que se hizo mérito en aquellos casos en que sólo se trató de hallar la solución más completa o amplia de las cuestiones que fueron de todos igualmente admitidas; pero esto, que sería para nosotros lo más satisfactorio y tal vez lo más útil para todos, no es posible por razón de la gran extensión que tomaría, circunstancia que haría muy difícil y muy costosa su publicación, por lo que hemos de circunscribirnos a indicaros brevemente lo que juzgamos más interesante para formar un juicio de ellas.

Negligencia o intención, aunque más parece esto último, lo cierto es que el Consejo Federal belga no había comunicado a las federaciones la convocatoria del Congreso universal de nuestra Asociación que la Oficina federal le había comunicado, viéndose ésta en la precisión de comunicarlo directamente a la localidad en que debía celebrarse, la cual apresuróse a hacer los trabajos preparatorios, y en su día recibió entusiasta y fraternalmente a los delegados de las diferentes regiones.

Cúmplenos consignar en este punto que la Federación Regional Española goza de una particular simpatía en el mundo obrero de La Internacional, tanto por las vicisitudes que la persecución de nuestra estúpida y salvaje burguesía le ha hecho pasar, cuanto por su radicalismo en el sostenimiento y propaganda de las ideas anárquico-colectivistas, así como por la organización que ha llegado a darse.

Por la falta del Consejo Federal belga que dejamos consignada, faltó al Congreso de Verviers gran número de delegados de la región belga, que hubieran concurrido, siendo varias las localidades que así lo comunicaron al Congreso al mismo tiempo que expresaban su adhesión y simpatía, diciendo que se hubieran hecho representar, como las secciones y federaciones del Valle de la Vesdre, a haber tenido a tiempo conocimiento de la celebración del Congreso.

A más de los delegados belgas, los hubo de Suiza, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Rusia, Alejandría de Egipto y España.

Armonía, unanimidad de pareceres y fraternidad es la síntesis del Congreso de Verviers y de las reuniones públicas y de federados que durante él se celebraron.

Este Congreso acordó que el próximo se celebrará en Suiza y que hasta la celebración de éste la Oficina Federal residiera en Bélgica, y encargó provisionalmente de llenar esta función a la Federación del valle de la Vesdre.

Los mismos que habían procurado ocultar la celebración del Congreso general de La Internacional, habíanse agitado hasta lo indecible por dar gran importancia al Congreso socialista universal de Gante, circunstancia que para nosotros se explica fácilmente teniendo en cuenta que de ellos partía la iniciativa de dicho Congreso, del cual esperaban la sanción de su nueva conducta de peticiones a las Cortes y de agitación política. Indicado esto a la penetración de todos los que han seguido las vicisitudes de La Internacional, se les ocurrirá pensar, y no se equivocarán, que el Congreso de Gante debía ser el campo de antemano preparado por los adictos a especuladores de la acción política para reñir batall. En tales condiciones no cabían, no podían caber resultados satisfactorios, y así ha sido. Alejados por nuestra decidida actitud y más aun por ver que la mayoría que podían presentar la constituían los numerosos delegados que del mismo Gante asistían al Congreso, aceptaron el que no hubiese acuerdos oficiales del Congreso y que se diera cuenta como acuerdos del mismo de todas las proposiciones votadas.

En este Congreso se puso de manifiesto una vez más que la aspiración de La Internacional es repulsiva a todos aquellos que, no obstante decir que están consagrados a la lucha contra la actual organización de la sociedad, desconfían de la capacidad política de la clase obrera tanto como fían del talento y cualidades personales que a sí mismos se atribuyen, por los que se adjudican el papel de redentores y gobernantes de las que llaman masas ignorantes.

Los acuerdos de este Congreso que dejamos consignados, os darán una idea de las diferentes tendencias en él representadas, tocándonos únicamente consignar que los acuerdos aceptados por unanimidad, corresponde la iniciativa a los partidarios de las ideas anárquico-colectivistas.

No intentamos resumir las discusiones habidas, porque nada más fácil al hacerlo que, sin querer, se comprometa la imparcialidad, y no queremos que se pueda suponer que carecemos de ella; por lo tanto, damos por terminado este trabajo, consignando que en Gante hubo delegados, a más de las Federaciones dichas, de Inglaterra y Hungría.

Los delegados.

Índice de El Proletariado Militante (Memorias de un internacionalista) de Anselmo de LorenzoAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha