Índice de El Proletariado Militante (Memorias de un internacionalista) de Anselmo de LorenzoAnteriorBiblioteca Virtual Antorcha

TOMO SEGUNDO

EPÍLOGO

EL PROLETARIADO MILITANTE, LOS ANARQUISTAS Y LOS TRABAJADORES

DOS PALABRAS COMO FINAL

La bella idea de publicar este volumen surgió entre nosotros: hace casi dos lustros.

La iniciativa de allegar fondos para poder pagar la edición, fue lanzada por un grupo de amigos, iniciativa que fue jubilosamente acogida por los camaradas de Tierra y Libertad, que abrieron una suscripción en las columnas del órgano anarquista con dicho fin.

Sin embargo, el buen deseo de todos fue frustrado por las circunstancias creadas por las represiones que se han sucedido contra los trabajadores, desde el principio de la gran guerra.

Sin embargo, ni los amigos de Tierra y Libertad, ni nosotros habíamos olvidado la deuda contraída con el maestro Lorenzo.

Faltos de recursos, no desistimos por eso de llevar al cabo la iniciativa de publicar la obra notable del entrañable camarada.

Hemos sabido esperar a que tiempos mejores favoreciesen el logro de nuestros deseos anhelantes, y, en cuanto nos ha sido posible, lo hemos conseguido.

Solidaridad Obrera, que siempre ha reconocido el alto valor espiritual de las producciones del maestro inolvidable, se honra hoy ofreciendo a los trabajadores, una de las obras más estimables del apóstol de las grandes causas.

En estos tiempos en que el confusionismo se ha adentrado en los medios de la organización obrera, El Proletariado Militante será, indudablemente, el rayo de luz que acabe con desviaciones lamentables y equivocos funestos ...

Se demuestra, de un modo palmario, en las páginas de este libro, cuán fácil es mantener el prestigio y la fuerza de las organizaciones proletarias y, por deducción, se demuestra también con cuánta facilidad puede perderse ese prestigio y esa fuerza.

No escapó nunca a la clarividencia del camarada Lorenzo la necesidad imperiosa que existe de dotar e insuflar al movimiento obrero de una idealidad superior que ponga en condiciones a los trabajadores, de luchar con ventajas y facilidades.

Elevando siempre el pensamiento hacia las grandes causas y los más altos ideales, es fácil encontrar los medios de vencer al día y solucionar con decoro los conflictos que la clase enemiga nos plantea.

Ninguna organización puede apuntarse en el haber de su vida colectiva triunfo alguno si en la lucha no puso ardores de idealidad y pasiones de grandeza.

No es el número sino la calidad de los componentes de una organización cualquiera, lo que determina el buen o mal resultado de las luchas que se sostienen.

Precisamente, si La lnternacional -y hablamos de la sección española- logró imponer respeto y causar el pánico a los enemigos del pueblo, fue debido a que su emplazamiento espiritual se situaba en los principios del socialismo libertario.

El Proletariado Militante tiene la fuerza y la virtud de hacernos ver y comprender la fortaleza y la superioridad de aquellos hijos del trabajo que anteponían, al mismo espiritu de clase que les dominaba, una idea luminosa, humana, altruista y generosa.

De aquellos nobles precursores, padres de nuestra C. N. del T., hemos de aprender mucho cuantos hoy tenemos la audacia de enseñar y explicar a las clases populares, el ideario y el camino de la emancipación, integral de todos los humanos.

¿Hablaremos de hacer un elogio de la labor inmensa que representa este libro?

¿Habremos de sacar consecuencias de las obras que Anselmo Lorenzo nos ofrece en la segunda parte de El Proletariado Militante?

¿Habremos de hacer una crítica, siquiera sea laudatoria, del libro que a todos ofrecemos?

No lo consideramos preciso.

Editando esta obra no pretendemos levantar una estátua al hombre bueno que se llamó Lorenzo, ni siquiera queremos incurrir en el pecado idólatra de publicarlo invocando su memoria.

Lo que queremos y pretendemos a la vez que recomendamos a todos la santa emulación por imitar las virtudes del maestro, es servir los intereses de las clases trabajadoras, siempre ansiosas de libertad y de justicia.

La presente edición, la primera de la obra hasta hoy inédita del maestro, se debe al esfuerzo de una buena parte de los trabajadores de Cataluña y de los anarquistas españoles. Unos y otros han contribuido con su óbolo y con su esfuerzo a conseguir que fuese una realidad la iniciativa lanzada hace ya algunos años.

Que el esfuerzo realizado no sea, pues, baldío.

Es lo único que deseamos y el único premio que reclamamos para el noble esfuerzo de cuantos coadyuvaron a publicar el presente volúmen.

Solidaridad Obrera

Índice de El Proletariado Militante (Memorias de un internacionalista) de Anselmo de LorenzoAnteriorBiblioteca Virtual Antorcha