Indice de Entrevista a Rosendo Salazar por Píndaro Urióstegui Miranda Cuándo y por qué se incorporó al proceso revolucionario de México Fundación de la Casa del Obrero MundialBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
A ROSENDO SALAZAR

Píndaro Urióstegui Miranda


LOS HERMANOS FLORES MAGÓN Y LA CLASE OBRERA
PARTICIPACIÓN DE CAMILO ARRIAGA

PREGUNTA
Y dentro de esta situación, ya conflictiva entre clase obrera y Estado, ¿cómo surgen, cómo empiezan a proyectarse figuras como los hermanos Flores Magón y otras más que, con la primera reunión de clubes liberales en San Luis Potosí, empiezan a sentar principios como los que después fueron ya plasmados en el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano. Cómo surgen estos primeros hombres que tienen impacto e influencia dentro de la clase obrera de aquella época; cómo les llegaban sus lecturas; qué ideologías influyeron en ellos y a través de ellos en la clase obrera?

RESPUESTA
Naturalmente, estos hombres se iniciaron en la lucha liberal, eran juaristas que luchaban por la Constitución y contra la dictadura. La lucha en esos días tenía un carácter eminentemente juarista, constitucionalista, reformista, no sospechaba nadie qué cosa era la cuestión social desde el punto de vista de los grandes movimientos que ya se habían efectuado en Europa, por ejemplo: en el año de 1848 había nacido el Manifiesto Comunista, en 1871 se produce el movimiento conocido con el nombre de la Comuna, en París, y así, como ésos, otros movimientos más eran ignorados en México, máxime no existiendo una clase obrera organizada.

Ni Ricardo Flores Magón, ni Camilo Arriaga, ni Antonio Díaz Soto y Gama, ni Federico Fernández, ni Lázaro Gutiérrez de Lara, ni Santiago de la Hoz, sabían nada del sindicalismo; ellos también estaban a oscuras, simplemente consideraban que era menester atraer sobre México la corriente ideológica de los pueblos ya avanzados en materias industriales y cuestiones de tipo emancipador.

Así fue esa lucha; se necesitó que surgiera el conjunto que se llamó Casa del Obrero Mundial, en el año de 1912, para que hubiera un desarrollo y un interés profundo no sólo en ilustrar a las masas en esas cuestione3 políticas, económicas y sociales, sino incluso en ilustrar a la oposición al gobierno dictatorial.

Porfiro Díaz pudo haber vencido perfectamente bien la lucha iniciada por Ricardo Flores Magón y por Camilo Arriaga, como tal vez lo logró. Entonces quiere decir que era con otras armas con las que se debía de combatir al porfirismo y una de esas primeras armas con que se logró la caída de la dictadura fue la democracia.

Francisco I. Madero es el representativo democrático por excelencia, debido a eso cayó la dictadura, como por el temor existente de que, tras de esa lucha democrática, adviniera un desarrollo que tuviera por norma la justicia social.

Es muy probable que esto haya sido lo que motivó la renuncia del dictador, porque lo sucedido en Ciudad Juárez no era para que renunciara.

Lo que había detrás del antirreeleccionismo era lo que realmente preocupaba a Portirio Díaz, podemos decir, incluso, lo que le asustaba, el floresmagonismo.

Las lecturas que comenzaron a influir en esta juventud rebelde, fueron aquellas que señalaban caminos para la transformación de la sociedad capitalista en una sociedad sccialista; así fue como Camilo Arriaga estando en Europa, por el año de 1900 -porque Camilo era hombre de recursos económicos-, adquirió, entre otras obras: la Historia Socialista de Jean Jaurés; La Conquista del Pan, de Pedro Kropotkin; trajo también obras de Prcudhón, Bakunin, etc.

Viene al caso recordal un hecho importante: Melchor Ocampo también estuvo en Europa, en Francia, donde adquirió obras de Pedro Proudhón, anarquista, trayéndolas y traduciéndolas. Existen algunas de esas obras, según tengo entendido, en la biblioteca que dejó Melchor Ocampo en la ciudad de Morelia.

PREGUNTA
¿Es decir, cree usted entonces que Camilo Arriaga fue el primero que trajo este tipo de literatura revolucionaria a gentes como Ricardo y Enrique Flores Magón, Sarabia y todos ellos?

RESPUESTA
Así fue, porque no existiendo una clase obrera inquieta y con tendencias a organizarse, claro que tampoco había contactos con esa clase de parte de los jóvenes liberales del Hijo del Ahuizote, de El Paladín y otras hojas que se estaban publicando, como el Diario del Hogar, eminentemente liberal.

Estas lecturas despertaron en los jóvenes una inquietud, una transformación ideológica, de liberal a otra abiertamente socialista y esto nos induce a pensar en lo siguiente: que la clase media empezaba a escindirse, en el seno de la dictadura, en clase media liberal de izquierda y clase media liberal de derecha.

Entonces advertimos estas diferencias: en el ala izquierda, Jesús Urueta, Isidro Fabela, Luis Cabrera, Juan Sánchez Azcona, Roque Estrada, etc., y de la derecha, Querido Moheno, José Ma. Lozano, Francisco Olaguíbel, Nemesio García Naranjo, Pablo Macedo y otros más de ese carácter.

Curioso fenómeno, hay así una clase media en contra de otra clase media, definiéndose de esta manera los campos de la Revolución.

La clase obrera no contaba en este caso, porque primero es la teoría, el pensamiento, la norma; después vienen la acción, los hechos.

Los campesinos vivían esclavos de las haciendas, los obreros esclavos de las fábricas: pocas industrias existían en México, entre ellas las minera, la textil. la ferrocarrilera y por el estilo; lo demás era artesanía.

Una vez bifurcada la clase media en esas dos ramas de derecha e izquierda. comienzan los choques, y es de llamar la atención, como en la Escuela de Jurisprudencia surgieron hombres del talento de Jesús Urueta, que dominaban la cuestión social desde el punto de vista de las ideas de vanguardia, provenientes de aquella Europa progresista con herencias propias de la Revolución Francesa y del tiempo de Babeuf, de Marat, de Robespierre y de Dantón.

Charet que por mucho tiempo encarnó a la facción rebelde de la Revolución Francesa y al cual le encuentro mucho parecido con Emiliano Zapata, por sus ideas; es decir, había gran afluencia de ese tipo de libros a México, siendo muy baratos, casi regalados, valían doce, quince o veinticinco centavos, libros de cien o doscientas páginas.

Además de eso, Isidro Fabela dijo el primer discurso que se ha dicho en México sobre el Primero de Mayo, en 1913; hay que leer ese discurso; ¡cuánta sabiduría entraña sobre la cuestión social!

PREGUNTA
¿De dónde cree usted que tomaría Ricardo Flores Magón el título de Regeneración para su periódico?

RESPUESTA
Pues yo pienso, compañero y amigo, que Camilo Arriaga pudo haber traído, de Europa, uno o varios números del periódico Reneneración que, de tiempo atrás, venían publicando los grupos anarquistas franceses en París.

Estos grupos anarquistas de los últimos años del siglo pasado, editaban la revista Tierra y Libertad.

El lema de Ricardo Flores Magón, a quien yo estimé mucho, era: Libertad, Justicia y Pan para todos, pero no hablaba de tierra (Es evidente el desconocimiento de Rosendo sobre este tema en particular, ya que el lema Tierra y Libertad, es, en el seno de la Revolución Mexicana, de esencia propia de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Apreciación de Chantal López y Omar Cortés).

El nombre concreto, simbólico y expresivo de Tierra y Libertad pertenece a los nihilistas rusos, de quienes lo adoptaron los anarquistas franceses, por lo que es posible que Camilo Arriaga lo haya traído a México y lo haya puesto en manos de Ricardo.

Bien podemos considerar a Camilo Arriaga como uno de los factores más importantes en la formación ideológica del grupo liberal; Camilo tenía especial cariño por Ricardo, porque veía su empuje; Camilo era un rico propietario y quiso ayudar a sus correligionarios no sólo con libros y con periódicos traidos de Europa, sino al mismo tiempo con su dinero para que pudieran moverse con libertad y seguridad.

PREGUNTA
¿Don Rosendo, y usted cómo entró en contacto, cómo conoció a Ricardo Flores Magón, a cualquiera que me quiera mencionar de estas gentes prominentes dentro de la etapa precursora de la Revolución, con los que haya tratado, cómo los conoció, cómo entró en contacto con ellos?

RESPUESTA
Voy a decirle a usted. Camilo era amigo mío, como lo fueron Antonio Villarreal, Santiago R. de la Vega, Antonio Díaz Soto y Gama y otros camilistas. Conocí a Camilo, a su regreso de Estados Unidos, por el año de 1917. Respecto de Ricardo no lo conocí personalmente, sino a través de sus libros y nada más; sin embargo, tenía una gran simpatía por él, quien le expresó una opinión afectuosa para mí directamente a Nicolás Bernal desde la cárcel, cuando leyó algunas de mis composiciones.

Hay un fenómeno muy importante, el que después me he explicado con claridad, ¿por qué en la Casa del Obrero Mundial jamás llegó a mencionarse el nombre de Ricardo Flores Magón.

Su nombre estuvo si, lenciado y me lo explico, porque siendo el momento maderista de 1912 la Casa del Obrero Mundial irrumpe en su formación, sin constitución ni nada de eso, sino espontáneamente, y es precisamente en tiempo de Madero. con quien estaba distanciado abiertamente Ricardo.

Indice de Entrevista a Rosendo Salazar por Píndaro Urióstegui Miranda Cuándo y por qué se incorporó al proceso revolucionario de México Fundación de la Casa del Obrero MundialBiblioteca Virtual Antorcha